Léon avanza a la final del Clausura 2019

Las Águilas se impusieron 0-1 en el duelo de vuelta de las Semifinales pero La Fiera avanzó al duelo por el título debido a su mejor posición en la tabla general

Foto: Mediotiempo
19 mayo 2019 | 22:12 hrs | Milenio | Meta


León, Guanajuato.- América se quedó a un gol de llegar a la Final, las Águilas plantearon un cara a cara en el que se impusieron a León, pero quedaron fuera por esa condición que les falló en varios momentos de la temporada: la contundencia. El campeón dio una buena serie, ayer ganó, pero el empate global de 1-1 lo dejó sin premio mayor. Y aunque haya caído con honores, ya se sabe que eso no vale de consuelo en un club como este, que siempre tiene la exigencia de pelear por el título. Entregó su corona con dignidad, porque fue mejor que La Fiera en el computo general, pero los esmeraldas están en la máxima instancia por su condición de líder. De algo le tenía que valer haber sido el mejor en todo el curso.

América no se guardó, contuvo los primeros minutos de León que salió con cierta decisión y puso una pelota en el palo en un cabezazo de Macías, después de eso, vino un huracán americanista, porque las Águilas encontraron el gol que los metía en la serie muy pronto. Un cabezazo de Bruno Valdez acabó en el fondo apenas a los 5 minutos.

Foto: Excelsior

Era el escenario que La Fiera no se imaginaba, porque ese gol le dio valor a los de Coapa, que plantearon un juego de norte a sur. Se fajaron los dos equipos y en ese intercambio de golpes era mejor América, que se acercaba con más frecuencia al arco de Cota.

Guido estuvo cerca en un par de disparos, el primero lo tapó Cota y el segundo Meneses y el portero escupió otro de Renato, pero no había un delantero azulcrema cerca. León no encontraba la manera de contener el hambre azulcrema. Mena, Macías y Campbell no generaban una de peligro. Nadie enfriaba el partido. Cuando América se tomaba un respiro, León no se plantaba con peligro frente a Marchesín, porque la defensa hacía una labor destructiva que estaba rayando la perfección.

América insistía con Renato, al que le volvió a faltar una cuota de tino en los servicios, igual que a Paul, porque si bien la pelota era de las Águilas, sus conexiones en ataque eran erráticas. Lo bueno para los de Coapa es que seguían más cerca del área enemiga.

Foto: Milenio

El partido llegó al descanso en el escenario que América quería, con medio tiempo para buscar un gol que los pusiera en la Final y con un León que tenía que dar un paso al frente, porque un gol suyo no obligaba a más de los azulcrema.

Ambriz le dio más fuerza a su medio campo con el ingreso de Rodríguez por el extraviado Campbell y con ello liberó a Montes y Sambueza. Casi lo empata León al 68’, pero Mosquera o llegó al centro de Mena.

La señal de la que habló el Piojo para quemar las naves llegó al 70’, cuando llamó a Oribe y Antonio López, salieron Roger y Sánchez. Y luego vino Henry por Paul. El rostro más ofensivo de las Águilas que habían perdido gasolina en el complemento.

León se quedó sin Sambueza que vio la roja y Mateus se perdió el pase en una falla clara al 78’. No le alcanzó al América, que ya no pudo encontrar un espacio ni doblegar el temple de La Fiera que sufrió demasiado, pero la siguiente semana se medirá con Tigres en busca de su octavo título.