Legislatura productiva

14 febrero 2017 | 13:01 hrs | Valeria Marcial

 

Arriar a 49 cab… alleros y damas no es fácil, y sobre todo en un Congreso cuya particularidad es que nadie tiene seguro nada. Ya los integrantes de la LXIV Legislatura cumplen 100 días en el cargo.

Que si han hecho mucho, que si no han hecho nada, para mí, aún no es tiempo de calificar, pero juzgue usted. En mi opinión, la primera medición y respectivamente los resultados se podrían ver en las próximas elecciones.

Si hacemos un recuento del 2000 a la fecha, estamos hablando de seis legislaturas, y aunque la LXIV con Sergio Hernández no le alcanza a la LXI, que dirigió Héctor Yunes Landa en número de Sesiones, pues de 27 pa’ 31, nos faltan 4; si le gana en comparación al mismo periodo, en aprobación de iniciativas, anteproyectos, pronunciamientos, dictámenes de acuerdo y de decreto, así como en Acuerdos de la Jucopo.

Sin duda estos 100 días han sido productivos. Se han presentado 92 iniciativas y se han aprobado 44 decretos. Sergio Hernández Hernández tiene el reto de lograr el consenso ante una Legislatura de muchos colores partidistas y pese a las críticas, la va sacando… la agenda legislativa.

No dudamos que en algo tuvo que ceder el panista, pues nada en esta vida es gratis, y menos en un Congreso. Pero esa es otra historia. Y son parte de los acuerdos políticos.

El trabajo de las y los diputados, que lo mismo sacan cadenas, pancartas, cartoncitos con #Hashtag, demuestra en los hechos que la pluralidad es benéfica para la democracia veracruzana. Los dimes y diretes, piquetes de ojos, sacadas de lengua y robos de celulares, son lo menos importante a la hora de legislar.

Si bien falta mucho por hacer, también se reconoce la productividad y más aún que las modificaciones en materia legislativa sea sustanciales.

Como el pasado 30 de diciembre que en sesión maratónica aprobaron reforma tanto a la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz y la del Servicio Público de Carrera en la Administración Pública Centralizada del Estado a fin de regresar el contenido de estas leyes para definir el término de empleado de confianza. Si me refiero a la polémica basificación de burócratas…

Lástima que no lograron la reducción de regidurías en los 95 municipios con sobre representación.

 

*Consejos municipales a modo; lo de siempre
Los integrantes de los consejos municipales es evidente siempre significan un coto de poder dentro del Organismo Público Local Electoral (OPLE), para cada partido político. Elección tras elección se da.

Este domingo la Comisión Permanente de Capacitación y Organización Electoral aprobó el dictamen con las 212 propuestas de integración de los Consejos Municipales para ser ahora sí, aprobada por el pleno en la próxima sesión.

Bastó ver los nombres de los integrantes en los municipios para saber hacia dónde está inclinada la elección en cada municipio y quien la cuidará, pero en favor de cierto partido.

Tan solo en el Puerto de Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán es la propuesta para la presidencia del Comité. Sin duda un empresario con basta experiencia empresarial, en la abogacía y también ahora en materia electoral. Pero no tendría nada de malo, ni hubiera extrañado, de no ser por la relación y afinidad política.

Alberto fue presidente de la COPARMEX, es miembro del Colegio de Abogados y es uno de los mejores catedráticos de la Universidad Cristóbal Colón. Un caballero en toda su extensión. Y más aún con un currículum importante.

No dudamos que cuidará la elección, la defenderá con legalidad, pero la pregunta es ¿A favor de quién? Tomando en cuenta su afinidad política con el Partido Acción Nacional.

El candidato a vencer para todos es Fernando Yunes Márquez, actual senador que estaría pidiendo licencia al cargo en próximos días para suceder a Ramon Poo.

Veracruz ya está negociado, el PRI y Morena saben que nada podrán hacer y cualquier candidato que se preste será de los “nacidos para perder”.

Basta ver las cabezas de cada Consejo Municipal para saber qué partido ganará el próximo 4 de junio, donde se renovarán los 212 cuerpos edilicios.

 

@ValeriaMarcial

vale_1887@hotmail.com