Trabaja Comisión de Hacienda del estado en ajuste para emitir dictamen de presupuesto 2017

La falta de información es lo que ha frenado los trabajos, pero de parte de la Comisión de Hacienda, hay toda la disposición para escuchar

Sergio Rodriguez Cortés. Foto: Foto Jarocha
29 diciembre 2016 | 16:57 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- El diputado local y presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Sergio Rodríguez Cortés reconoció que hay falta de información entre los legisladores y por ello las diferencias que dieron pie a que la pasada sesión fuera pospuesta.

Al tiempo que se congratuló que el pasivo circulante que tiene pendiente el estado con proveedores, tal como lo dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en su exposición, fue inflado, pues dijo eso ayuda a las finanzas.

El legislador, presidió este jueves una reunión con la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Clementina Guerrero García para trabajar en el dictamen de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2017, que deberá de aprobarse como lo marca la ley, el 31 de diciembre.

“El dictamen lo vamos a hacer nosotros, de la información que nos den vamos a elaborar nosotros el dictamen. Vamos a revisar si es viable”.

Sobre las diferencias entre el PAN, PRD, PRI, “el tema de fondo es la falta de información y de tiempo, digo ayer escucharon claramente que la Secretaría de Finanzas y Planeación ha estado trabajando y ha estado encontrando irregularidades”.

El legislador integrante del Partido de la Revolución Democrática también comentó sobre la visita a Palacio Legislativo, de parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues señaló “el tema que ayer me gustó es que la deuda de ese pasivo circulante es una deuda inflada, entonces eso va a ayudar”, sin embargo es un tema que no se puede  conocer hasta que no se revise a fondo.

Reiteró que la falta de información es lo que ha frenado los trabajos, pero de parte de la Comisión de Hacienda, agregó  hay toda la disposición para escuchar y tratar de resolver los problemas de Veracruz.

Agregó no hay mucho margen, de los 101 mil millones de pesos, tenemos que descontar el dinero de los municipios que eso es intocable, son cerca de 18 mil millones de pesos, descuenten todo lo que corresponden a los fondo federales, son 21 fondos cuyo monto es por 41 mil millones de pesos más.

Además comentó no se puede tocar de todos los organismos públicos descentralizados que vayan a seguir operando, Poder Judicial y Legislativo, que es cerca de 10 mil millones de pesos.

De los 101 mil millones a lo que le podemos meter mano es a alrededor de 40 mil millones de pesos y no es el gasto corriente el problema, es servicios generales y dentro de servicios personales, creo que la postura de la comisión de Hacienda es tener previsiones salariales, acotó.

“No podemos generar un conflicto, creo que por eso la prudencia de los 90 días, para que con previsiones salariales se hagan los ajustes”.