Leche Liconsa, a la venta sin tarjeta

No hay control, cualquiera puede adquirir 2 litros por 11 pesos

Foto: Noreste.
7 agosto 2017 | 8:05 hrs | Misael Olmedo Sifuentes

Poza Rica, Ver.- Violentando las reglas de operación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) leche Liconsa está siendo comercializada de manera irregular en Poza Rica, personas que no están incluidas en el programa de beneficiarios pueden adquirirla en un negocio que opera a unos metros de la zona centro de la ciudad.

En la colonia Laredo, sobre el bulevar hacia la colonia Petromex, justo debajo de lo que era un bar en donde se está comercializando la leche sin contar con una credencial que acredite al cliente como una persona beneficiada con el programa de la Sedesol.

Foto: Noreste.

De acuerdo con los lineamientos de la Sedesol la tarjeta  para la compra de leche Liconsa se otorga a los hogares con niñas y niños de 6 meses a 12 años de edad; mujeres adolescentes de 13 a 15 años, en periodo de gestación o lactancia y de 45 a 59 años, personas con enfermedades crónicas, con discapacidad y personas adultas de 60 y más años.

Sin embargo, en el establecimiento que se ubica a unos metros de la plaza cívica 18 de Marzo se pueden comprar dos litros de este producto pagando únicamente once pesos y sin necesidad de presentar la credencial del programa.

En Veracruz, Liconsa atiende a 244 mil 367 beneficiarios en 545 puntos de venta de leche y normalmente cada litro de leche se comercializa en 6.20 pesos, aunque en 30 municipios de la entidad solamente tiene un costo de 1 peso.

Foto: Noreste.

Esta venta irregular de leche Liconsa pone en tela de juicio la vigilancia y control de abastecimiento en la ciudad de este tipo de apoyos por parte de la Sedesol, violenta los objetivos del programa en apoyo a las personas en condición de marginación.

En los últimos años la demanda a los programas de la Sedesol ha incrementado, derivado del aumento en el índice de desempleo y la crisis económica que impera en la región norte de la entidad veracruzana.