Lavaderos

16 octubre 2017 | 18:32 hrs | El Tlacuilo

Transmisión en vivo de un levantón
Así como no hay portero sin suerte lo mismo sucede con los periodistas, y a Marcos Miranda mundialmente conocido como Marmiko le tocó transmitir en vivo un intento de secuestro contra una doctora que trató refugiarse en La Parroquia de Ruíz Cortines en Boca del Río desde donde el comunicador transmite cotidianamente. Los policías ministeriales fueron grabados en plena acción, cuando arriesgaban su vida los dos solitos contra una señora añosa. Al final resultó que no era quién pensaba que era, así que la dejaron libre después de estrechar su mano.

Detalle a detalle
El video del levantón en vivo no tiene desperdicio. Los agentes llevaban sujeta a la doctora Aracely Serralta Gonzales rumbo al vehículo oficial, mientras la detenida daba gritos de auxilio señalando que la tenían secuestrada. Lograron subirla al vehículo e intentaron esposarla. La intervención del reportero permitió que la doctora descendiera de la camioneta y tratara de mostrar su identificación. Sin dejar de ser custodiada por los agentes logró llegar hasta su bolsa, mientras señalaba al policía que le sacó su arma de cargo para encañonarla y sentenciar “Ya sabe usted de que se trata” ¡Parece de película de Luis Estrada!

Dimes y diretes
La narración que se desarrolla durante el video es de antología. Acusan los agentes que la médico Serralde no se detuvo cuándo la persiguieron desde su domicilio y le cerraron el paso, a lo que ella responde que como están los secuestros no quiso detenerse “y me sacó la pistola” se quejaba. “A cualquiera le da miedo”, defendían los parroquianos. Al ver la identificación de la médico uno de los agentes aclara que no es la persona a quién buscaban pero “¡pa´ que corre!”. Nosotros diríamos “¿Y si no hubiera corrido?”, tal vez fuera en este momento ya una estadística más de los secuestros y levantones en el estado.

¿Homónimo?
Uno de los agentes que intentaron detener arbitrariamente a la doctora de Boca del Río se identificó como Norberto Alarcón. Homónimo de aquel jefe policiaco protegido por Luis Ángel Bravo, que incluso fue acusado de acoso sexual; el nefasto personaje fue el dolor de cabeza de muchos durante el reinado del Fisculín al frente de la Fiscalía. Seguramente se trata de una coincidencia de nombres porque no creemos que sea el mismo personaje.

Chafa
La hoja de la orden de aprehensión nunca le fue mostrado a la doctora, pero quienes lo vieron aseguran que contenía un texto ilegible que dejaba la duda de si trataba o no de un documento oficial.
El caso tuvo repercusiones inmediatas, el gobernador del estado se disculpó públicamente del actuar de los agentes y “ordenó” al Fiscal que tomará cartas en el asunto. Presto Winckler se dijo avergonzado en nombre de todos los Fiscales del mundo, cesó a sus elementos y les abrió carpeta de investigación. Insistimos ¿Y si no se hubiera puesto buza la doctora?

¡De pena!
Caray, las notas nacionales más recientes de Veracruz han sido el desalojo de los padres de familia inconformes en Coxquihui, en donde se dice que hubo disparos. El enfrentamiento de policías con campesinos de Zongolica, que bloquearon la autopista Orizaba-Puebla, y que acusaron de ser delincuentes; el saldo del bloqueo fueron dos patrullas quemadas, policías retenidos y manifestantes golpeados, también hubo disparos. Ahora la nota es el actuar fuera de la ley de dos policías ministeriales. A este paso van a pensar que Veracruz es una selva salvaje.

*Esta es opinión personal del columnista