LAVADEROS

25 febrero 2019 | 20:00 hrs | Marcos Cruz Morales | Columnistas

Por El Tlacuilo

HUMO TRICOLOR

El PRI tiene ya definido su proceso para elegir a su nuevo presidente del Comité Directivo Estatal y seguramente ese será también el método con que elegirá a sus candidatos para las elecciones próximas.

El sistema será por elección directa mediante voto secreto de la militancia.

Pero no crea usted que el proceso será mañana o pasado, antes y durante cuatro meses afiliaran nuevos militantes; así que si a usted le interesa afiliarse al PRI… ¡Ahora es cuándo!

El método pone en ventaja a un solo caballero, que es el “poderoso don dinero”; pues quién tenga “recursos” para transitar por el estado, realizar reuniones y ablandar algunas voluntades será quien gane.

En ese tema es Marlon Ramírez es quien lleva la ventaja, porque es el único que ha demostrado que trae padrinos financieros, lo que le ha permitido haber ya iniciado una precampaña muy pero muy anticipada.

 

PRI ENDEUDADO

Durante el discurso de Lilian Zepahua hubo varios descalabrados y uno en especial.

La hija de don Mario se quejó de que el PRI ha visto reducidos sus recursos financieros debido a “la gran cantidad de multas que se han tenido que pagar por las malas comprobaciones que se han realizado ya sea en la operatividad ordinaria o en procesos electorales” ¡Zampale!

Eso es verdad, las constantes multas tienen al PRI veracruzano casi en banca rota; una de las más severas que ha tenido que pagar la generó la campaña de un ex candidato a gobernador que estuvo presente y que se puso más rojo que un camarón.

El pago de esas multas le pegó mucho a ese partido durante el pasado proceso electoral. En ese tema ha trascendido que Renato Alarcón antes de su salida de la presidencia tenía “apalabrado” pagar hasta después del proceso, pero a la llegada de Américo Zúñiga se le hizo bolas el engrudo y no pudo concluir exitosamente esa negociación, con las consecuencias que todos conocemos ¿Será?

 

SI LE AMARRAN AL RIVAL SÍ

El futuro del PRI en el estado para el próximo proceso electoral no depende tanto de él sino de factores externos; en el único tema que sí está en sus manos es precisamente en la elección de su presidente; porque si se les cuela alguien que opere para otro proyecto político no tendrán posibilidades de levantarse, o en el mejor de los casos estarán sitiados por caballos de Troya; es decir, candidatos avalados por su partido pero comandados por un personaje externo que los usará para tejer el proceso de la gubernatura en favor del proyecto de la continuidad familiar.

De ahí en fuera el PRI dependerá de que durante este tiempo alguna fuerza desarticule a Papá Pitufo y a su aldea Pitufa; porque la PANdilla va primero por el Congreso y tienen las mañas para dar un susto; para después lanzarse con todo en busca de retomar el control de estado ¡Dios nos libre!

 

INSTITUCIONAL

Edel Álvarez Peña no entró en dimes y diretes respecto a la reducción presupuestal que se hizo con al Tribunal Superior de Justicia; aseguró que hará el mayor esfuerzo posible para ajustarse al presupuesto asignado. Reconoció que las circunstancias financieras del estado son difíciles como lo ha dicho el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El magistrado presidente ya se había adelantado y desde el mes de enero pasado inició un riguroso programa de austeridad y contención del gasto; así, sin gritos ni sombrerazos se ajustó a lo ajustado.

Sin embargo no todos tienen la serenidad de Edel Álvarez y muchas de las instancias a las que les tocó recorte están poniendo el grito en el cielo, entrando a un desgaste innecesario porque “palo dado ni dios lo quita”, y lo que les tocó, pues ya les tocó, no hay vuelta de hoja.

 

SALIÓ RESPONDÓN

Uno de los más “encabronijados” porque se lo cortaron a la mitad (el presupuesto) es Sergio Vázquez Jiménez, presidente Comité de Participación Ciudadana, pues asegura que los 21 millones asignados al Sistema Estatal Anticorrupción no le va a alcanzar ni para ayudarlos a comprar papel higiénico; bueno, en realidad dijo que no le alcanza ni para los salarios y renta, pero nosotros lo entendimos así.

Para lo que sí les ajusta es para mantenerse los elevados sueldos de su plutocracia y para hacer grilla barata.

Si nos lo preguntaran, opinaríamos que cualquier presupuesto que les otorguen a esa caterva es demasiado, es un Comité innecesario, un elefante blanco más, creado por un sistema oficial desvelado, que no beneficia en nada a la transparencia.

Así que Vázquez Jiménez calladito se ve más bonito… bueno, menos fellito.

 

DON DINERO

Es claro que la situación económica por la que atraviesa el estado después de los tres huracanes administrativos es grave; aunado a eso se ha retrasado la autorización del presupuesto por los ajustes; además el Plan Veracruzanos de Desarrollo (aunque va en tiempo) es más tardado de lo que quisiéramos.

Ese panorama indica que la economía en Veracruz se empezará a mover normalmente (todo lo normal que la crisis lo permita), hasta el mes de junio o julio. No es por asustarlos pero eso indica Pitágoras y él nunca miente.

Los veracruzanos ya vivimos un caso similar con el arranque de gobierno de Fidel Herrera, en aquella ocasión fueron más de cuatro meses en que la economía del estado estuvo semi paralizada.

Ojala que “nuestro paisano” López Obrador traiga muy presente a Veracruz, porque de momento no se ve ninguna otra salida más que la federación nos “haga el paro”.