Lavaderos

8 mayo 2018 | 20:18 hrs | El Tlacuilo

NO SON MALAS, SON MALETAS

En grupos de Redes de periodistas circularon algunas fotos de la infraestructura ya instalada para la colocación de las controvertidas cámaras de vigilancia en la ciudad de Xalapa; al menos en las fotos que compartieron están pesimamente colocadas. Los postes están fijados en la banqueta y no dejan espacio para que pase el peatón, ni siquiera el diputado Kirsch Sánchez después de un ayuno de tres días cabría.

“Que nos disculpen pero que nos perdonen”, los ciudadanos lo mismo saldrían heridos de un asalto que de un atropellamiento, y la mala colocación de los postes a eso los arriesgan.

El gobierno estatal ya dio un ultimátum (que no es lo mismo que Mentolatum) al alcalde Polo Rodríguez, si no quiere las cámaras se las llevará a otro sitio. Sugerimos que las instalen entonces en la mansión, en la camionetona, en la oficina y hasta en los otolitos de Téllez Marié, y verán que así sí baja la delincuencia.

CORTINAS DE HUMO

Vamos por partes, diría Jack el Destripador. En la ciudad de Xalapa ya existen cámaras de vigilancia desde hace muchos, pero muchos años; pueden ser pocas, pero ya las hay. Están situadas en puntos estratégicos y sí funcionan actualmente; prueba de ello es que cuando hay algún accidente el C4 sube la imagen a su cuenta de Twitter. Lo extraño es que cuando hay algún hecho delictivo las cámaras no funcionan.

No es tan urgente instalar más cámaras, lo urgente es hacer una poda entre los cuerpos policiacos, empezando de la cabeza a los pies.

En algún momento (durante el sexenio pasado), comentaban los operadores de las cámaras que la indicación del “Capitán Tormenta” era que no grabaran ni reportaran ningún hecho delictivo registrado en las cámaras; uno se pregunta: “¿La indicación ahora del Capitán Lagrimita” sigue siendo la misma?”; insistimos, urge más la honestidad que el espionaje.

LUCHA DE GIGANTES

Y mientras en el Olimpo se libra la guerra de declaraciones en torno a las cámaras de vigilancia que se colocarían en Xalapa; en la tierra, entre los mortales que dependen de las decisiones de los dioses, sigue la violencia a flor de piel. Una joven mujer fue encontrada sin vida en Lomas de Casa Blanca y en la Progreso asesinaron a otro joven a balazos. Eso sin tomar en cuenta los cristalazos, asaltos a mano armada y violencia que están a la orden del día.

El tema de las cámaras “de la discordia” es simplemente de forma más que de fondo; pues para pasar a una “casa ajena” hay que decir: “con permiso y por favor”. Para que entonces el anfitrión responda: “Bienvenido ¿le puedo ofrecer algo de tomar? ¿En qué puedo servirle?”. Educación básica.

LOS HERMANOS MACANA

Deberían los Partidos políticos poder demandar por fraude a sus candidatos cuando les otorgan recursos de sus prerrogativas y el abanderado, en lugar de utilizar el dinero se lo embolsa.

El comentario viene a colación porque existe el rumor que fue la que aplicó Fernando Retureta en la pasada elección extraordinaria para la alcaldía de Emiliano Zapata; sabrá dios, uno no sabe nunca nada.

Ahora, después de “administrar” el citado presupuesto, y que en esta campaña no los llamaron para ninguna candidatura (fieles a su costumbre de ofertarse a otras siglas cuando no les toca nada) su hermanito Carlos ya ronda al candidato del PAN-PRD ofreciéndole que sean sus operadores políticos para la región.

Si los contratan, no tendrá la culpa el indio sino el que los haga compadres.

MARABUNTA

En el pleito de las cámaras del “Big Brother” de Seguridad, ya se metió todo mundo. Américo los regañó (como le corresponde siendo oposición), calificando de “aberrante” la discusión entre ambas autoridades. Además los exhortó a tomar con mayor seriedad los temas de seguridad.

Pero los que se metieron sin que les tocara vela en el entierro fueron los PRDosos; se ve que no han aprendido a aprovechar las maravillosas oportunidades de quedarse callados; y como cualquier mascota que si no hace ruido no obtiene una croqueta, se lanzaron en una irracional defensa del gobernador.

Los otrora de izquierda, cada vez patean más fuerte sus principios e ideologías por defender el salario. Aunque bueno ¿el PRD está en manos de alguien que conozca sus estatutos? Lo dudamos mucho.

MILLONETAS
Sabrá dios si para alardear o para que su partido se “moche” con ella, pero una maestra jubilada, operadora política del PRI por antonomasia anda platicando a los cuatro vientos que el PAN-PRD la quiere contratar para sus campañas con un salario de 20 mil pesos mensuales para ella, y siete mil para sus “operadoras.”

Si es mentira y la venerable anciana pretende presionar a su partido, se equivocó de época.

Y si es verdad y el PAN-PRD anda soltando tanto dinero, pues es tiempo de que los “cacha votos” hagan negocios con ellos. La sugerencia es decirles que sí, operar, cobrarles, y en la secrecía de las urnas votar por un partido distinto; o sea, hacer lo mismo que han hecho siempre; porque tramposo que hace trampas a un traposo, tiene cien años de perdón… ¿No era así?… bueno la idea es esa

El nombre de la maestra jubilada lo tenemos, solamente que ya sería mucho quemón publicarlo.

*Esta es opinión personal del columnista