Lavaderos

18 abril 2018 | 19:49 hrs | El Tlacuilo | Marcos Cruz Morales

¡YA ESTUVO FERRAS!

En conferencia de prensa el presidente del PRI estatal, Américo Zúñiga Martínez, pidió la intervención del gobierno del Estado para atender los casos de amenazas y agresiones recurrentes que han recibido sus militantes durante el proceso proselitista. Y es que la “política” de la violencia se ha hecho sentir. El caso más reciente es el del Regidor de Panuco, Eslim Romero Olguín, a quién sujetos armados lo golpearon salvajemente, frente a su domicilio, en pleno Centro de la ciudad. La consigna fue: “Que se aparte de las elecciones.”

Panuquenses advierten que la violencia y la delincuencia en la zona han ido “escalando” durante los últimos años. Por lo visto no habrá juego limpio, al menos en ese distrito.

CASO PANUCO

En corto comentan algunos priistas de Panuco, que al regidor en funciones de su Partido lo dieron por muerto sus agresores, por eso lo dejaron.

Romero Olguín aún está hospitalizado. Qué bueno que no murió sino lo habrían criminalizado, afirmando que andaba “metido”.

Afortunadamente no perdió la vida, “Solamente” quedó con traumatismo de cráneo, por lo que aún sigue hospitalizado; lo que lo sitúa en la posibilidad de que lo acusen de haber querido llamar la atención.

Cabe también la probabilidad de que lo cite la Fiscalía para que presente pruebas de que realmente le “partieron su mandarina en gajos.”

LOS DEL OTRO BANDO

Mientras tanto los otros priistas siguen emigrando de su partido, como es el caso de los Amadeos y su morralla que ya se fueron, y del amenazante Trujeque, que dice que está por irse.

Si los tricolores son optimistas, deberán darse cuenta que la postura abierta de estos y otros personajes es positiva, pues son los mismos que durante otros procesos han permanecido dentro de ese partido, pero operándoles en contra.

Así que siempre será mejor un enemigo en abierto que uno agazapado. Eso sí, si gana Pepe Yunes la gubernatura, les volverá el amor por su partido.

Cuando eso suceda, ojala les den una patada en… salva sea la parte y los manden de regreso por donde se fueron.

Por cierto Vía Veracruzana ya tiene a uno de sus miembros más destacados encumbrado, se trata del suplente de Guizar Valladares, que ya es diputado federal.

El sobrino de Amadeo, apenas llegó y se declaró independiente; ahí les falló, se hubiera unido al PAN o al PRD y la entrega hubiera sido más clara; y tal vez hasta “la plancha” más grande.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Ser convenenciero es propio del ser humano; hay que recordar que cuando el PRI era gobierno los que le daban la espalda a sus partidos eran los panistas y los perredistas; también eran los operadores de esas siglas quienes les jugaban chueco desde el interior.

Parecería que el mal Karma de sus antecesores se le está regresando al PRI de ahora, porque con la vara que midieron, los están midiendo.

Con la diferencia que en los tiempos de los Pipos, la cúpula panista era mejor atendida por Fidel Herrera que la priista; y que en el sexenio de Javier Duarte, ningún opositor resistía un cañonazo de algunos miles, o millones de pesos.

Ahora estamos atravesando por el mundo del revés, el PAN y el PRD son los millonetas, y los del PRI son los parientes pobres ¡Ver para creer!

COLOR VERDE NOPALTEPEC

El diputado federal del Verde, Javier Herrera Borunda, entró al quite por el alcalde Bogar. Les dio la mala noticia a los fraccionadores piromaniacos de la Riviera y Tembladeras; resulta que conforme a una ley de reciente aprobación, si hay sospechas de ecocidio en las áreas protegidas dañadas, no se podrá autorizar ningún uso para construcción por lo menos en los siguientes veinte años.

Además el hijo de Fidel le aclaró al Fiscal-Chef Master, que la investigación de estos casos se sigue de oficio, no hacía falta presentar denuncia.

Eso deja en evidencia que el llamado a Bogar sí fue un calambre, o que en todo caso el Fiscal ignora las leyes, cuestión que no creemos debido a su amplio y extendido curriculum.

ENCAJOSOS

¿Verdad que a usted, y a nosotros nos cuesta mucho trabajo pagar el recibo del agua? Pero apechugamos el monto con todo y saneamiento incluido. Pues no me lo va usted a creer pero hay deudores que no la pagan; uno de los principales es el gobierno estatal. Para darles un botón de muestra le comentamos que a CMAS le deben dinero RTV, la Sev y Seguridad Publica.

La suma de la cartera vencida entre dependencias de gobierno y las empresas “popof”, es de 80 millones de pesos.

En honor a la equidad, proponemos que el Ayuntamiento de don Polo le perdone el adeudo al Gobierno Estatal; pues si ya le regresó al Gobierno Federal setenta y dos millones de polvo y paja, qué más da que le perdone unos milloncillos de deuda de agua al estatal.

¡Hay que ser parejos!

*Esta es opinión personal del columnista