Lavaderos

10 abril 2018 | 22:10 hrs | El Tlacuilo | Marcos Cruz Morales

SE MORDIÓ LA LENGUA

Sergio Hernández Hernández, presidente de la Jucopo del Congreso local, calificó de pésimo los 100 días de gobierno del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero; el burro hablando de orejas, pues el desempeño del panista desde la Legislatura dista mucho de ser eficaz; su función ha sido solamente operar las órdenes del ejecutivo, lo cual, sí ha hecho de manera pronta y expedita.

Sergio vive una vida trivial, alejado de la seriedad de su encargo; eso sí, va a reelegirse a la de a fuerzas, pues va a jugarla buscando el voto en campaña, pero ya la tiene amarrada con una plurinominal.

Así que ni mal gaste su voto votando por este personaje, pues sería un sufragio tirado a la basura, ya que él no lo necesita para continuar siendo diputado.

Por cierto, ahora que se permiten los apodos en las boletas, tenemos la duda si el coordinador de los panistas irá con su nombre real, o como “Sergio el bailador.”

HIGADITO

No es por ser aguafiestas, pero el pleito iniciado por el Ayuntamiento xalapeño en contra de Proactiva solamente va a redituar en un desgaste más a la golpeada imagen de la institución.

No es tan sencillo cancelar de un manotazo ese tipo de contratos, y lo más seguro es que no solamente no puedan anularlo, sino que tarde o temprano las arcas municipales terminarán pagando a la empresa una sanción.

Don Hipólito se está “areynaldando”, pues recordemos que por un pleito con “El Soberano” dejó de la noche a la mañana de tirar la basura en su terreno y se inició a tirar a cielo abierto en lo que hoy es el Relleno Sanitario, ocasionando enfermedades de la piel y gastrointestinales a los habitantes de la zona; todo por actuar con el hígado y no con la cabeza.

A propósito ¿Qué pasaría con el Biodigestor de millonario presupuesto extranjero autorizado para Xalapa, en el remoto caso que le cancelaran el contrato a Proactiva?

MARÍA DE TODOS LOS ÁNGELES

María de los Ángeles Ortiz Hernández, directora del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), ha unido a las Asociaciones Deportivas veracruzanas… ¡Pero en su contra!

Sucede que varias organizaciones acusan a la señora directora de haberse dedicado a retirar becas y apoyos a los deportistas de la entidad; y piden su renuncia.

Apuntan las ausencias de la titular del IVD, ya que no ha dejado de competir como atleta, así que en cada viaje que realiza deja tirado “el changarro”. La describen como grosera y denuncian que han sido amenazados para no participar en eventos avalados por la propia institución.

Caray, esta María en lugar de ser “de los Ángeles”, ya parece ser “de los demonios.”

PRECANDIDATOS ACALAMBRADOS

Trascendió que el partido Morena no presentó candidatos a las alcaldías ni de Camarón de Tejeda ni de Sayula de Alemán (durante las pasadas elecciones extraordinarias), porque a todos los que les hicieron la invitación fueron amenazados. Lo mismo ha estado sucediendo en este momento con algunos candidatos del PRI próximos a registrarse, a quienes mediante mensajes de texto y llamadas telefónicas les han hecho amenazas de muerte contra ellos y sus familias ¿Quién está jugando este falso juego perverso? ¿O no son solamente calambres? El tema debería ya estar en la mesa del Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, sin embargo tanto Morenos como priistas lo perciben falto de pluralidad y de seriedad. Ojala que en Veracruz existiera una política incluyente, sin odios ni venganzas; así todos los veracruzanos -sean del partido que sean- vivirían más seguros.

ENTRE VOCEROS TE VEAS

Por todos lados le tunden a Julen Rementería; esta vez es su jefa de prensa quién lo abandona en plena jornada proselitista. En un mensaje a los periodistas, Elie Ramírez Rueda, avisa que después de 14 años de trabajar con Julen se retira por una decisión personal.

Ella pudo haberse ido sin avisarlo, de manera discreta para no pegarle a la imagen del candidato, pero no, le asesta más balas de “fuego amigo” de las muchas que lleva ya durante toda la etapa proselitista el candidato al Senado del PAN.

Mire usted lo que son las cosas, a Julen que sí le ayudaba su jefa de prensa, le renuncia; y a Juan Nicolás Callejas que le está perjudicando su “divo de prensa”, sigue con él. En ese caso que si el “descoordinador” de prensa abandonara el barco en este momento, le beneficiaría a Callejitas.

Por cierto, que bonitas le salen sus fotos con los Pepes al teacher; es lo único que ha hecho bien en campaña… ¡Qué pena!

NOTA DE SOCIALES

La fiesta de cumpleaños de la señorita Andrea (asistente del subsecretario de Sefiplan Alejandro “El Güero” Salas) fue muy bonita; perecería sacada de un cuento de hadas. Al fondo de la habitación unas cortinas blancas y azul turquesa, enmarcadas por enormes globos de los mismos colores; al centro se destacaban dos globos dorados formando el número 23. Adelante del bonito cuadro se encontraba una mesa con mantel blanco; en ella un pastel de fundant decorado, también azul turquesa. El coqueto pastel estaba rodeado de postres elegantemente acomodados, al frente el nombre de Andrea con letras doradas. A un lado botellas de agua, refrescos y bocadillos.

En otra mesa cazuelas con guisados en donde no podía faltar una generosa vianda de mole.

En las fotos del recuerdo abrazadas de Andrea aparecieron sus compañeras de trabajo. En otra gráfica, la chica aparece abrazada de su padrino de fiesta, Alejandro Salas; ella se ve portando un elegante y entallado vestido blanco, como si estuviera lista para hacer su primera comunión… ¿De ensueño verdad?

Pues felicidades a la cumpleañera que mereció que las oficinas de Sefiplan fueran convertidas en un Salón de Fiestas Sociales.

*Esta es opinión personal del columnista