Lavaderos

10 octubre 2017 | 21:53 hrs | El Tlacuilo

PRI despide a Téllez
Después del desalojo violento de los familiares de los niños muertos y enfermos de Coxquihui el PRI solicitará formalmente la destitución del Secretario de Seguridad Publica. Y es que los actos represivos en contra de la población se han vuelto una constante, un estilo de gobierno. Marco del Ángel cuestiona: “El señor Téllez Marié no puede con la delincuencia, no puede con el narco, pero sí puede con indígenas y campesinos, entonces qué clase de secretario de Seguridad Pública es”.
“Que se ponga con uno de su tamaño”, diríamos cuando éramos niños.

Repartición de culpas
Sería injusto cargarle la culpa exclusivamente a Telléz Marié de la política de usar la fuerza pública para “resolver” las manifestaciones de los ciudadanos, pues quién se supone que marca las acciones que deben utilizarse frente a las inconformidades de los veracruzanos es el Secretario de Gobierno. Pero qué podemos esperar, si Rogelio Franco ha sido acusado en varias ocasiones de golpear a su mujer, que se pueden esperar los ciudadanos.

Les hace el paro
Al estilo del juego del “bote pateado” en donde se cantaba “salvación por mí y por todos mis amigos”; el ejecutivo del estado salió en defensa de Téllez Marié y de Rogelio Franco; señala que él dio la orden de que les cayera la policía a los manifestantes; además el tema no concluye ahí porque el Gobierno Estatal va a proceder legalmente contra los cabecillas de la protesta, a quienes se les acusa del pecado de ser de Morena. No pues así ni quién proteste ¡Chitón!

Enredoso
En conclusión del tema de Coxquihui, si porque había manos de políticos detrás de los manifestantes se justifica echarles a la fuerza pública, todos los veracruzanos están en la tablita; bastaría entonces acusar de tener intenciones políticas durante cualquier acto en que se exija algún servicio para que lluevan los macanazos. Entendemos entonces que la policía no les ha caído a los delincuentes porque sus actos son meramente lucrativos y no políticos ¡Cuesta trabajo entender, pero si pone uno a “caminar la ardilla”, si se logra!

Hablo Bernal
El “opinológo” Manuel Bernal ya dio su veredicto de la salida de Margarita Zavala del PAN, asegura que no afecta en absoluto a la alianza apodada “Frente Ciudadano”. Aseguró que el Calderonismo está casi perdido. Caray, la señora de Calderón debe estar colapsada por las declaraciones de tan calificado miembro del PRD. Bien decía mi sabia abuela que hay momentos en que no hay que desperdiciar la maravillosa oportunidad de quedarnos callados.

De donde se empoderó la familia Bernal
Hablando de los Bernal, sabía usted que uno de sus protectores políticos fue Mauricio Audirac, hoy huésped de Pacho Viejo. La historia está así, la ex regidora del Ayuntamiento de Xalapa, María Teresa Bernal, fue durante varios años su encargada de la Unidad de Difusión e Información en el Orfis; desde ahí Tere Bernal creció y logró ser palomeada para la regiduría que después heredó a su señora madre. Los perredistas le dieron su bendición a la joven, pues en aquel entonces el padrino Audirac pesaba, y pesaba mucho. Dato sólo para el anecdotario.

*Esta es opinión personal del columnista