Lavaderos

12 marzo 2018 | 19:40 hrs | El Tlacuilo

ESTRATEGIA FOXIANA

Vicente Fox Quesada, a pesar de ser criticado por no ser muy brillante tuvo un gran acierto que aseguró la victoria de su sucesor (ya lo hemos citado).

Fox trató bien, muy bien a los gobernadores de oposición, a tal grado que los mandatarios del PRI se dieron cuenta de que si llegaba Roberto Madrazo a los Pinos, ellos volverían a ser comandados por el presidente; mientras que si llegaba el PAN seguirían siendo los poderosos feudales a los que Fox los colmó de Recursos Públicos, así que trabajaron en favor de Felipe Calderón; por cierto, les falló la tesis porque los trató con la punta del pie; pero se la jugaron con él.

Roberto Madrazo llama en su libro a este acto convenenciero “la traición de los gobernadores”.

Es claro que los mandatarios de los estados siguen siendo determinantes para las elecciones, y al parecer la mayoría de los panistas y perredistas no se la están jugando con Anaya… ¡Aguas!

ANAYA SIN RESPALDO

En la toma de protesta de Ricardo Anaya brillaron los gobernadores de los partidos afines a su alianza, pero brillaron por su ausencia. De los dieciséis que tenían que estar, nomás quedaron cinco; pues fueron once los que lo dejaron solo, entre ellos el mandatario de Veracruz; de quién cada vez se fortalecen más los rumores de que apoya al priísta Meade y no al candidato afín a la alianza que lo llevó al poder.

Haciendo historia: en Veracruz la queja de los diputados del PRI durante los dos pasados sexenios fue que no eran tan bien atendidas sus solicitudes como lo eran las de la oposición; es decir que en la política “moderna” -a todos los niveles- conviene a veces más ser oposición, que afín a los gobiernos; y si un mandatario es inteligente así debe manejarlo, porque los de casa, pues son de casa.

CHISME DE LOS TUXTLAS

La defensa del ex alcalde de San Andrés Tuxtla acusó a la Fiscalía de estar procediendo de manera sesgada en el caso de su cliente; filtrando información tendenciosa y mentirosa a la prensa. Además de que la Fiscalía está siendo usada como herramienta política, aseguran que el “Fiscalín” no solamente está violentando sus libertades, sino que también se contrapone a la Constitución Política.

Todo esto derivado del hecho de que se circuló la información de que a Chendo Pelayo le habían negado un amparo.

Mientras esto sucede, el ex alcalde tiene que decidir por qué partido quiere ser candidato a diputado, por el de melón o por el de sandía, o ya de plano por el de la vieja del otro día.

¿BORREGO, CALAMBRE O VERDAD?
Para colmo de males para el sanandrescano Chendo Pelayo, el día de ayer, su abogado, fue “levantado”; se trata de Tomás Mundo. Trascendió que fue secuestrado en el Puerto de Veracruz después de dejar a sus perros con el veterinario.

Mundo es un personaje que cuenta con el respeto y afecto de mucha gente, esperemos que su caso sea uno de los que llega a feliz término.

Cabe incluso la posibilidad de que haya sido “un borregazo”; pues la Mariposa Reyes Peralta comentó inmediatamente que Mundo Arriaga se encuentra en un curso en Colombia.

Para cuando se publique este comentario ya sabremos si fue calambre o realidad.

HAY DE TIGRES A TIGRES

Y mientras a nivel nacional se desarrolla la polémica de si se debe o no soltar al tigre; en los Tuxtlas muchos están sorprendidos de que no hayan intentado encerrar al otro Tigre… Carvallo.

Pero bueno, no hay nada de que asustarse; porque el Tigre de los Tuxtlas posee una gran habilidad política y conectes nacionales que lo tienen blindado. Su presente está asegurado; lo que nos preguntamos es que le depara el futuro ahora que sus cuates mexiquenses salgan del Gobierno Federal. Tal vez no suceda nada, porque para esas fechas ya habrá concluido el “gobierno de la venganza”; y si no hay continuidad, el Tigre, jamás volverá a ser Garfield de nadie.

OTRA ALERTA

Ahora es el Reino Unido quién recomienda a sus ciudadanos extremar precauciones si viajan a Veracruz. Insistimos, estamos ante situaciones de inseguridad impensables, a tal grado que ante la nula operación policiaca, debería de emitirse ya una recomendación de precaución para quienes vivimos aquí.

La policía estatal carece de la confianza ciudadana, y más aún cuando se suscitan casos como el de Río Blanco, en donde dos niñas de 14 y 16 años fueron confundidas con peligrosas sicarios y abatidas a tiros.

La policía afirma que sí eran delincuentes, mientras que la sociedad de la región está indignada y furiosa ¿Usted les cree a los policías? Yo tampoco.

*Esta es opinión personal del columnista