Lavaderos

6 marzo 2018 | 19:38 hrs | El Tlacuilo | Marcos Cruz Morales

¡LE CREEMOS AL TITULAR DEL ORFIS!

Nuestra confianza absoluta en Lorenzo Antonio Portilla. Es una bajeza la afirmación de que le fueron entregados 20 millones de pesos para encubrir a Javier Duarte en el desvío de recursos. El titular del Orfis negó categóricamente esa acusación y no reconoce su firma impresa en cuatro recibos por 5 millones de pesos cada uno, expedidos por la Sefiplan del gobierno pasado.

Vaya nuestra solidaridad con Portilla, es una canallada que digan que se vendió por 20 pinchurrientos millones de pesos, si la verdad es que se vendió por mucho, mucho más (al menos eso se dice); esa cantidad no le alcanzaba ni para chicles.

MENSAJE DIRECTO

Ya está en el Congreso el caso de Toño Portilla, al que acusan de haberse hecho “Lorenzo” durante todo el sexenio de Duarte, permitiendo tanto al gobierno estatal como a los municipales meter la mano al cajón. Se le señala de haber recibido un cochupo de veinte milloncitos de pesos para permitir el saqueo; la prueba son unos recibos expedidos por Sefiplan que califican de “raros”.

Por lo pronto el presidente de la Comisión de Vigilancia dio cabida a la sospecha y aseguró que “no van a solapar a nadie.

Si los recibos son reales don Lorenzo está en problemas porque sería evidenciado de corrupto, y si no lo fueran, también estaría en problemas porque entonces alguien, desde las más altas esferas del poder estaría acalambrándolo para que abandone el cargo… ¿Pues qué se comió?

LE DEVOLVEMOS LA HONRA A CAPUFE

Nos retractamos de tantas recordadas de progenitora innecesarias que durante varios años le hemos etiquetado para CAPUFE, creyendo que el alza en las casetas tanto del Libramiento de Xalapa como las de la pista de la Xalapa-Veracruz eran su responsabilidad; sin embargo recién nos enteramos que no, que esas casetas dependen del Gobierno Estatal, quien de manera consensuada con las empresas autoriza las alzas; y Capufe solamente da su aval.

Bueno, pero tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata; el dato es solamente para que podamos repartir culpas adecuadamente.

DE CASETAS Y COSAS PEORES

Las Casetas que dependen directamente de Capufe acaban de aumentar recientemente sus cuotas de peaje –después de varios años sin hacerlo- y no tienen contemplado volverlo a hacer a corto ni mediano plazo. Mientras que las que dependen de la autorización del gobierno estatal están siendo incrementadas constantemente; aproximadamente cada tres meses nos “jampan” un guamazo de dos o tres pesos de incremento, o más.

Señores autoridad, ahora sí como diría el Flaco de Oro: “Piedad, piedad para el que sufre, piedad para el que llora, un poco de calor en nuestras vidas y un poquito de luz en nuestra aurora”; o como diría mi abuelo el alvaradeño: ¡Ya ni la retechin…an!

NO SABEN COBRAR

Lo que sí es generalizado en las casetas de peaje es la falta de habilidad para cobrar las cuotas; deberíamos de aplicarles el sistema Dominos Pizza, si en quince minutos (tiempo hasta excesivo para cobrarnos una vía rápida) no nos cobran, que sea gratis. Además, la tecnología ya es suficientemente avanzada como para que paguemos de manera anticipada en un Banco o en cualquier tienda de carretera, de esas que ya son plaga en México y que pintan de rojo y amarillo. Porque sucede que uno toma la autopista para ahorrar tiempo, y resulta ser que si es temporada vacacional u hora pico, terminamos atorados en la caseta más tiempo del que nos hubiéramos hecho de trayecto por la libre. No es posible que ni cobrar sepan.

ACERCAR LA JUSTICIA, ES LA META Y LA NETA

Veracruz tiene prisa, se requiere acortar su rezago en materia de justicia; así lo afirmo el magistrado presidente Edel Álvarez Peña, por lo que aseguró que no perderá el tiempo en señalamientos sin sustento, esto a pregunta expresa de algunos temas de construcción ventilados en un Facebook, de obras que aún ni se licitan.

A Edel se le vio de buen humor al hacer el anuncio de la creación de los juzgados micro regionales con lo que –aseguró- que el Tribunal Superior acercará más la justicia a los veracruzanos.

Durante la Sesión del Consejo de la Judicatura Edel Álvarez informó la creación inicial de quince de estos juzgados.

“Se trata de que los veracruzanos tengan a la mano un juez que atienda prioritariamente asuntos familiares y además que privilegien el interés superior de las mujeres y también de los menores”, Afirmó.

*Esta es opinión personal del columnista