Lavaderos

1 marzo 2018 | 20:38 hrs | El Tlacuilo | Marcos Cruz Morales

SE HIZO LORENZO, ANTONIO

Curioso el caso del juicio legal y publico de los desvíos de recursos en Veracruz durante el sexenio pasado. Resulta ser que todos hemos sido acusados de cómplices de Javier Duarte.

En el morral de las complicidades metieron a los periodistas, los constructores, a muchos funcionarios, políticos y hasta al clero; sin embargo tanto el Auditor del Orfis, Lorenzo Antonio; como el ex Contralor García Guzmán (que serían los verdaderos cómplices) están gozando de cabal Salud e impunidad.

De momento un periódico nacional ya le arrimó el caballo al auditor Portilla, señalando una verdad de Perogrullo: “Si saquearon el estado -que le corresponde vigilar- tiene responsabilidad legal”.

El reportaje también da a entender que la Auditoría Federal tendría las manos metidas encubriendo los desvíos “chonchos”. A ver si sucede algo.

¡CHE´ TÚ TAMBIÉN TIENES TU HISTORIA!

En el tema de vigilancias omisas, sorprende que de manera recurrente el candidato Yunes Márquez se refiera al gobierno de Fidel Herrera como un gobierno corrupto; pues resulta ser que durante parte de ese sexenio él fue el Presidente de Vigilancia del Congreso local; y tuvo una comunicación muy estrecha con el Auditor del Orfis, Rene Mariani. Es decir que si el gobierno de la “fidelidad” fue corrupto ¿por qué el ahora aspirante a la gubernatura no hizo nada si tuvo todos los recursos legales para frenarlo? A su favor también contó con un gobierno federal panista; lo que nos hace pensar que o no supo hacer bien su chamba o fue cómplice de Fidel herrera.

Eso de escupir para arriba nunca ha sido una buena idea.

LO NIEGAN TRES VECES

Es un error de los priístas considerar a Fidel herrera Beltrán un enemigo; pues si alguien sabe de elecciones y le conoce el modo al operador político del PAN es él.

Si bien es cierto que tanto Herrera Beltrán como su sucesor prostituyeron los procesos electorales, porque todo lo arreglaban con dinero; también es real que Tío Fide hizo su campaña hacía la gubernatura construida con saliva.

Fidel no despilfarró dinero, pero sí comprometió su palabra con muchos sectores a los que procuró cumplirles a su llegada.

En lo negro, se le acusa de que recibió dinero de los malandros para su campaña. Se sentencia que por eso durante su gobierno empezó a notarse la presencia de los delincuentes. Esas versiones parecerían más parte de una campaña para anularlo que hechos reales; pero eso es otra historia (diría la Nana Goya); lo que sí hay que reconocerle es que sabe operar procesos electorales, con y sin dinero; y que al dejarlo fuera de la jugada, pierden más los personajes que están vigente que él; pues costales de mañas como Fidel, no se dan en macetas.

¡HEC-THOR!

Héctor Yunes Landa tendrá una enorme responsabilidad como Coordinador de Campaña del candidato a presidente de la Republica de su partido. Quizás él es el personaje más indicado para llevarlo esa labor.

Héctor trae estructuras, conoce bien el estado y es un político de convicción partidista. Le ayudará -sin duda- el hecho de que la Coordinadora “Generala” de la circunscripción será una mujer con un fuerte arraigo por Veracruz, nos referimos a Beatriz Paredes.

La fórmula para que Meade gané en Veracruz es muy sencilla, deben trabajar para hacer más competitivo a su candidato a gobernador; es decir, si ganara Pepe Yunes, impulsaría en las urnas a su tocayo Meade.

POR CHANA PARA QUE GANE JUANA

La fórmula para ganar el mayor número de posiciones para sus Partidos no amerita gran ciencia, pero si requiere que los candidatos se desprendan del ego personal y de los egoísmos. La estrategia deberá ser que se impulse en primer lugar a su candidato a gobernador (en el caso de Morena al de la presidencia); porque así la figura principal jalará los votos en cascada.

Esa lógica, no está siendo en este momento aplicada, pues cada quién anda jalando agua para su molino. Pero tan sólo hay que pensar en que es más fácil que la gente ubique a uno o dos personajes con su respectivo Partido político, a que identifique a la hora de votar a seis (o más) candidatos a senadores, a otro tanto mayor de diputados locales y federales, cuatro aspirantes a gobernador y ya de ñapa a cuatro o cinco aspirantes a presidente.

Deben buscar la técnica del “bote pateado”, que se resolvía con un simple “¡can can por mí, y por todos mis amigos!”

¡TIBURÓN A LA VISTA!

Hablemos de algo más puro que la política: ¡de futbol!

Recordaran que durante el pasado encuentro entre Tigres y Tiburones Rojos en el estadio Pirata; se armó una guerra campal entre las porras. Los llamados “Libres y locos” de los Tigres empezaron los golpes, echándole montón a algunos asistentes. Al rescate entró la porra escuala, quienes de extremo a extremo del estadio se dejaron ir contra los “libres y locos”, a los que dejaron “golpeados y atarantados”.

Consecuencia de esto, para el próximo encuentro entre estos dos equipos se les prohibirá la entrada a la porra felina; así es que lo más probable es que la bronca se vuelva a armar afuera del estadio, como sucedió contra de la del América, con lo que la policía de Boca del río tendrá oportunidad de volver a hacer su agosto con multas de hasta ocho mil pesos a cada detenido.

Qué bonito es el “Fer Play” ¿Verdad?