Lavaderos

27 febrero 2018 | 20:34 hrs | El Tlacuilo

¡PREVÉNGASE!

¡Aguas xalapeños! (perdón, no es ironía lo de “aguas”). Ya les aumentaron la crisis de la escases del vital líquido, inicialmente había comunicado el Ayuntamiento que se las cortarían el próximo jueves, pero ahora advierten que la crisis se prolongará por dos días más (de jueves a sábado); caray, y uno que se baña cada sábado, le haga o no le haga falta.

Esperamos que los chilangos de CMAS sepan que cuando sea reinstalado el suministro de agua no deben soltarla de golpe, capaz que truenan toda la tubería y le echan la culpa a la administración anterior.

Así que estimados habitantes de la Atenas veracruzana, hay que estar preparados para cuatro días sin agua. Así que si a usted “se le hace agua la canoa”, es el mejor momento para presumirlo.

GATO VOLADOR

Mientras tanto en el Puerto de Veracruz lo que no hay son gatos. Así es, personal de Medio Ambiente municipal se dio a la cacería de gatos que habitan (o habitaban diría Don Teofilito) en el Parque 20 de Noviembre. Por lo menos fueron 200 los felinos “levantados” durante la noche. Los ambientalistas temen que las autoridades del Ayuntamiento se los hayan llevado para matarlos.

Nadie hasta el momento ha dado una explicación del hecho; pero por la dudas, si va usted al Mercado en estos días tenga mucho cuidado, no le vayan a dar gato por liebre.

Tal vez lo que suceda es que el Halcón que llevaron para devorarse a las palomas que habitaban Palacio Municipal, ya se las terminó, y como tiene hambre le llevaron a los felinos de botana. Bueno, sí son crueles los chistes, pero más crueles son estas acciones.

CAMBIO EN EL PRI

Al parecer Fernando Moreno Peña, más conocido como “El Tragabalas”, no dio el ancho como Delegado del PRI en Veracruz, así es que tras un breve periodo de tenerlo de huésped en el estado, fue relevado por Antonio Rojo García de Alba; quién como diría la tradicional canción del Lamento Borincano: “Piensa remediar la situación”.

Pues Rojo (buen color) tendrá que utilizar la técnica del campesino, que avanza “caminando y me ando” esterando que ya van varios asuntos pendientes que urge que activen. A ver qué tal les sale el nuevo miembro del equipo.

LIMPIA CON HUEVOS Y ALBAHACA

Los militantes del PAN y del PRI deberían de aprenderle al Brujo Mayor de Catemaco, al que le valieron una pura y dos con sal las encuestas y tendencias del voto. Él vaticinó que el próximo presidente de México será Ricardo Anaya y el gobernador de Veracruz será Pepe Yunes. He ahí un hombre con suficientes convicciones.

Debería de darles pena a los panistas que ya quieren bajar a Anaya y niegan a Chiquiyunes; y mucho más vergüenza a los príistas que andan acalambrados porque –dicen- que la tienen muy difícil.

¡Proponemos al Brujo Mayor para coordinador de campaña de alguno de sus dos gallos! Porque al de Anaya en Veracruz nadie lo ha visto, y Marcelo Montiel es invisible.

MÁS DEL FIFI NÚMERO UNO

¡Ayer Ricardo Anaya recordó por medio de su Twitter al fundador de Acción Nacional, Manuel Gómez Morín! Lo citó como uno de los más grandes demócratas del país. Viniendo esos elogios de Anaya, el chiste se cuenta solo.

Pero, ya en plan ocioso de quien escribe, ahí les van algunos de los más de 250 comentarios que le contestaron: “Se vuelve a morir si te viera”, “estaría muy encabronado de ver lo que ha pasado con el PAN”, “se hubiera asegurado de echarte del Partido, traidor”, “Una lástima que eres todo lo contrario a los principios del PAN”; y así por el estilo. Para colmo de males escribió “Morín” sin acento y no faltó quien lo notara.

¡MENOS MAL!

¡Calma, calma, que no panda el cúnico! La alerta que lanzaron los alemanes a sus turistas que visitan Veracruz no es por los múltiples asaltos en carretera, tanto a vehículos particulares como al transporte público; tampoco es por los enfrentamientos a balazos entre policías y ladrones o entre los grupos delincuenciales; de mucha menor manera es por los muertos y descuartizados que aparecen casi a diario tirados. La alerta de los descendientes de Hitler va en el sentido de que no circulen por las carreteras rurales debido a que hay muchos baches… ¿Ah que no lo cree usted?… Pues lo dijo el gobernador, así que es nuestra obligación patriótica creerlo.

Me acordé de un chiste; un empleado le dice a otro: -¿Ya sabías que los cocodrilos vuelan?- El otro responde: “¿Quién dijo esa tontejada?”. A lo que el primero aclara que fue “el jefe”. El otro preocupado responde: “¡Bueno, sí vuelan, pero bajito!”

*Esta es opinión personal del columnista