Lavaderos

23 enero 2018 | 22:18 hrs | El Tlacuilo

Frío hasta en Martínez de la Torre

Sorpréndase usted del clima. Los asistentes a la toma de protesta de la oficina de la CMIC en Martínez de la Torre, se encontraron con un sorpresivo clima de 14 Grados centígrados, además de un “chipi chipi” y ráfagas de viento; todos tuvieron que olvidarse de disfrutar el clima cálido que caracteriza esa ciudad. La expresión generalizada fue: “hubiéramos traído chamarra”.

Pero Donald Trump dice que el cambio climático es puro invento. Bueno, pero también dice que todo Centroamérica es México, así que muy confiables no son sus datos.

Un respirito

El comentario de los pobladores de Tlapacoyan y de Martínez de la Torre, es que ya respiran con mayor tranquilidad después de varios años de tener encima a la delincuencia organizada. Aseguran que en el transcurso del último año han bajado notablemente los hechos delictivos.

Es bueno para los habitantes de esa región, lo malo es que nada más se saltan de un lugar a otro, se fueron de ahí, pero brincaron a otras zonas, incluida hasta Xalapa… ¡Eso ya es el colmo!

Veracruz en recesión

Si a usted le gustan las “carnitas” (de cerdo) cómprelas en Banderilla, son las mejores; ah y mucho mejor si las adquiere en “Mares” (que es una carnicería, restaurante, cantina), está entrando rumbo a Lucas Martin, ahí están más sabrosas que la quincena.

Bueno, se hace la referencia porqué hasta a ellos les han bajado mucho las ventas. Resignados expresan que: “Ni modo de quejarse porque en todos lados anda baja la venta”. Ya cuando la crisis llega a los sitios de tradición, es que está canijo el asunto. Y uno que pensaba que la falta de avance económico solamente era para los medios de prensa; pero no, la mayoría de los veracruzanos lo está resintiendo.

Pandeandose

Los “Rugidores” de oposición de los diversos Ayuntamientos andan afónicos y no rugen nadita. Mansitos y dóciles se dejan ningunear y a lo más que llegan es a hacer un berrinche interno. Lavan la ropa sucia en casa. Ya deberían estarse organizando para conformar grupos tanto de Regidores como de Síndicos que puedan ejercer presión para ser tomados en cuenta. En Xalapa, los panistas a lo más que llegaron es que fueron a acusar al alcalde con su diputado azul favorito. Andan en pañales y la verdad, huele a que ya necesitan cambiárselos.

¿Y Marlon?

Por parte del PRI uno de los Regidores que debería ya estar agrupándolos es Marlon Ramírez Marín, pero no, Marlon se ha limitado a mover su pelota playera en su canchita minúscula, en lugar de mover el balón por todo Veracruz. Quizás se quedó asustado después del “balazo” que dijo Duarte que se pegó en la pierna, pero la verdad todos están esperando más de él. Ojalá la espera no se prolongue durante cuatro años.

Pedigueños

No hemos visto a ningún funcionario de la Universidad Veracruzana que se presente en un foro público que no se queje de que les falta dinero; según ellos esa es la raíz de todos sus males.

A la carencia de recursos le achacan que muchas áreas importantes se encuentren paralizadas; sin embargo el principio de “optimizar recursos” jamás lo han contemplado. La verdad se ven muy “pedinches” y dejan siempre en el ambiente la duda de si lo hacen de mutuo propio, o doña Sarita los manda a causar lastimas.

*Esta es opinión personal del columnista