Lavaderos

22 enero 2018 | 20:39 hrs | El Tlacuilo

Pellizquito de pulguita

El Presidente del PRI estatal, Américo Zúñiga, etiquetó el actual proceso a la gubernatura como “una elección de Estado”; se mostró además encabronijado por “los cañonazos” de despensas y dinero que el gobierno estatal lanza para conseguir simpatías del electorado; Américo propone detenerlos con ideas y propuestas. Aunque no valdría de más que se aplicaran las denuncias, porque las ilegalidades se frenan con la ley en la mano, ante las autoridades. De lo contrario las acusaciones caen tan solo en un circo mediático que no ayuda en mucho a su candidato… ¿y sabe qué? “¡No se deje!”

¡No pueden!

Por cierto, en el Ayuntamiento de Xalapa algunos ya andan buscando el librito en donde Américo encontraba las soluciones para los conflictos con los ambulantes, y el instructivo para elaborar la página de Transparencia. Y es que estos son algunos de los temas que cada vez se les complican más.

Un desesperado Director de gobernación ya hasta acusa al ex munícipe de ser “un terrorista administrativo” que les dejó sembradas trampas. Por lo visto Ulises Ponce no sabe que: “los buenos gavilanes no chillan”. Así que en lugar de quejarse debe aprender a trabajar. Porque si no es verdad que les dejaron sembradas algunas “maldades”, queda como un incompetente que no sabe resolver los problemas, y si sí se las dejaron, pues queda como un “ingenuo” que no supo evitarlo.

Se enojaron los enfermos de SIDA

Algo que caracteriza a los “disfuncionarios” del Gobierno Estatal es la falta de sensibilidad, esa manera de gobernar hizo esta vez estragos en la Secretaría de Salud, porque el Secretario Iram Suarez Villa, acostumbra referirse a los enfermos de VIH/SIDA como “contaminados”. Organizaciones Civiles le recriminaron su lenguaje irrespetuoso y de paso denunciaron que el Gobierno les está incumpliendo. Todo por no proceder con la sensibilidad y el sentido común exige para un cargo de esa relevancia.

Deporte a la baja

La falta de sensibilidad está también a punto de dejar sin deporte profesional a Veracruz. Recordaremos que ya desplumaron a los Halcones de baloncesto; también hicieron mole con las águilas Rojas del béisbol y están a punto de hacer ceviche a los Tiburones rojos. Todo esto tan sólo por el hecho de que esos equipos recibieron apoyo de gobiernos estatales anteriores. Ni modo, a resignarnos a que nuestro estado solamente sea representado en canchas llaneras y deportes de mediano pelo ¡Ah de los tiempos en que hasta fuimos Sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe!

Malditos corruptos del gobierno anterior, robaban y robaban, y todavía les daba tiempo de gobernar mejor que los actuales.

En Xalapa no hay gente preparada

Y hablando de falta de sensibilidad, el recién estrenado alcalde de Xalapa dijo una expresión digna de enmarcarse como una de las ofensas más duras que le han propinado a los xalapeños; ya que para justificar que dentro de la cúpula de la estructura de su gobierno estén contratados varios personajes del altiplano, aseguró que lo hizo porque “en algunos casos, no encontró perfiles adecuados y con conocimiento extraordinario para trabajar en su administración” ¡Sopas perico! ¿Es decir que la Universidad de la que ha sido catedrático durante muchos años no logra egresar a gente capaz? ¿O quizás Xalapa, “la Atenas Veracruzana”, es una aldea repleta de gente falta de preparación que no podría hacer bien un trabajo tan simple como la administración pública? Ni hablar, le afloró lo chilango.

¡Ale, Ale.. Alejandros!

Entre tantas malas, una buena: Durante la toma de protesta del Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro y Mediana Empresa de Veracruz, se instaló una Mesa de Trabajo que presidieron autoridades federales y estatales, durante la cual, de manera directa, el presidente nacional del INADEM, Alejandro Delgado, mostró vías de solución para todas las problemáticas que le expusieron los Socios integrantes del Consejo. Por cierto, este Consejo debe ser conocido como el de “los Alejandros”, porque forman ya parte de él, (aparte del Alejandro referido) Alejandro Montano, Delegado de Segob; Alejandro Zairick, Secretario de Sedecop y Alejandro Palma, Subdelegado de Economía.

*Esta es opinión personal del columnista