Lavaderos

27 noviembre 2017 | 22:28 hrs | El Tlacuilo | Marcos Cruz Morales

El PRI define candidato
El destape de Meade pone un acicate para el apodado Frente Ciudadano, pues sería el único candidato fuerte sin designar aún; ya que Morena (fuera de los chistes de que se competirá por la candidatura) tiene ya como candidato seguro desde su conformación a Andrés Manuel López Obrador, ahora el PRI ya mostró a su abanderado, mientras que PAN y PRD siguen trabados en una guerra interna en donde ninguno quiere ceder; Anaya se cree el dueño del balón y los demás desean darle unas patadas… al balón, no al chico Anaya.

Se espera destape en Veracruz
Con la casi segura designación de José Antonio Meade Kubriña como candidato del PRI a la Presidencia de la República, y la consecuente inclusión de Nuño y Videgaray como estrategas de su campaña, los astros se le alinean a Pepe Yunes Zorrilla.
Si Pepe estuviera jugando Serpientes y Escaleras, habría caído en la escalera más alta. Aunque nada está escrito, no se puede negar que Yunes Zorrilla está a punto de hacer real la máxima de que: “la tercera es la vencida”. Por lo pronto el día de ayer todos sus seguidores anduvieron con una sonrisa de oreja a oreja.

Nadie está a salvo
La condena publica por el asesinato de la Fiscal, Yendi Guadalupe Torres Castellanos en Panuco, ha sido generalizada; la embajadora de los E.U en México lo calificó de “detestable”.
Por otro lado es increíble que en menos de una semana hayan sido asesinados tres funcionarios, dos alcaldes y la Fiscal. Para colmo de males muchos de los ediles veracruzanos convocados al encuentro del Grupo de Coordinación de Seguridad prefirieron no asistir, lo que despertó la ira del convocante, quien fiel a su estilo amenazó con retirar la seguridad estatal de sus municipio… caray ¿Y los ciudadanos que culpa tienen como para que los arroje así a la delincuencia?

¿Autónomos o empleados?
Dice el famoso “librito” que los presidentes municipales no son empleados del Gobierno del Estado, por lo cual no suena lógico que se les trate como a tales, señalando como obligatorio que acudan a una convocatoria del ejecutivo.
El riesgo político para el gobierno de Veracruz es que si retira a la policía estatal de los municipios, para castigarlos; los ediles decidan recurrir a la federación para que los apoye con la seguridad, con la consecuente pérdida de imagen y de control de la actual administración sobre el territorio que gobierna.

¿Dónde estaba Américo?
El día de ayer desde la mañana hasta la tarde, el alcalde Américo Zúñiga Martínez se dedicó a cumplirles la visita agendada a alumnos de tres escuelas de la comunidad de El Castillo, a quienes entregó domos y reparaciones de sus planteles.
Llama la atención la obra del Telebachillerato, pues ahí el gobierno estatal no puede -por cuestiones administrativas- hacer obra.
El ambiente con los maestros y los alumnos fue positivo para el alcalde, a quien acompañó parte de su Cabildo y autoridades ejidales. Américo se llevó los aplausos durante todo el recorrido… así que: lo bailado, pos´ nadie se lo quita.

El doctor ternuritas
Tierno por decir lo menos se vio el Secretario de salud, Arturo Irán Suárez Villa al exigir desde el Congreso al Clero veracruzanos que pida perdón por sus declaraciones en torno al aborto. Imagínese usted a don Hipólito pidiéndole su indulgencia al Doctor Arturo, está de risa.
Pero en fin el medico se envalentonó y lanzó el reto a los integrantes de la “política de la sotana.” A ver quién termina pidiéndole perdón a quien.
Le recomendamos al secretario de salud darle una releída al libro de Don Quijote, a ver si encuentra las palabras del caballero de la triste figura en donde advierte: “Con la iglesia hemos topado amigo Sancho

*Esta es opinión personal del columnista