Lavaderos

21 noviembre 2017 | 20:14 hrs | Marcos Cruz Morales | Marcos Cruz Morales

El pastelazo de Carola

No, la joven que llamó “muertos de hambre” a los reporteros y a los veracruzanos no es sobrina de la diputada Tanya Carola Viveros, es su prima, y como a la prima se le arrima… a la nómina, pues es la encargada de Redes y fotografía del grupo legislativo de Morena.

Se ha hecho demasiado énfasis en lo que escribió esa empleada menor, misma que no representa nada, solamente a su falta de inteligencia. Eso sí, le pasó por encima a su prima -esta vez en mala lid- provocando que se haga más grande el tema del pastelazo a la prensa. Pero no pasa nada, a los militantes de Morena no les preocupa eso, solamente les ocupa estar unos escalones arriba de “los muertos de hambre”; que según la chica Saenz, existen  en todos los oficios que realizan los veracruzanos.

Prensa al filo del riesgo

El odio y el menosprecio que se genera desde las tribunas oficiales contra los periodistas –insisto- son sumamente peligrosos para los comunicadores. Ya se vieron reflejadas las consecuencias, durante el desfile del 20 de noviembre en que varios reporteros fueron agredidos por la gente que asistió a ver el evento, sucedió frente al balcón imperial sin que nadie metiera las manos en defensa de los comunicadores. No quisiéramos pensar que quienes agredieron a la prensa fueron enviados específicamente a eso; pero pues decían mi abuela: “piensa mal y acertaras”

El comunicado fantasma de SEDENA

Existe un precedente a la ejecución del alcalde electo de Hidalgotitlán a manos de un comando armado integrado por decenas de “elementos”. Dos días antes, en ese municipio, el ejército había realizado un decomiso de 113 mil litros de combustible robado, además de quince vehículos utilizados para el huachicol. El dato fue publicado ayer en base a un Comunicado de la SEDENA, que curiosamente no aparece (o no localizamos) en su página oficial. Pero la información, se aseveró procedía de esa fuente. La filtración de manera tacita brinda una hipótesis de la ejecución de santana Cruz. Otra filtración lo criminalizó implicándolo en el robo de combustible ¡La receta de la casa.

El altiplano planchado

¿Ha notado usted que los medios nacionales guardan silencio ante la ola de violencia y los conflictos políticos de Veracruz? Debe ser porque son muy generosos y hablan bien del gobierno de Veracruz de a gratis. Pocos son los que se salen de la tonada, como es el caso de El Universal que reveló la contratación de 2 mil 419 trabajadores en Sedesol estatal, dentro de los cuales existen ex dirigentes municipales, ex candidatos y colaboradores de los poderosos del PAN, incluido el primo de su dirigente estatal, José Mancha Alarcón… ¡Que manchados!

La “aguerrida” Revista Proceso, el “caustico” Loret de Mola y muchos periodistas nacionales más, están calladitos. Es muy su derecho, pero que acá no nos doren la píldora con que no se invierte en medios.

Pinochazo de franco

Durante su comparecencia, a Rogelio Franco Castán le preguntaron por las cifras de feminicidios en Veracruz, a lo que respondió que es la Fiscalía la encargada de ese tema. Apuntó que la secretaría de Gobierno a su cargo ya está trabajando con la FGE, además de hacer trabajo conjunto con el “Observatorio ciudadano” encabezado por Estela Casados Gonzáles.

Pues resulta de que no, que la investigadora Estela dice que es falso de toda falsedad que haya trabajado con Castán. Además anda muy encabronijada porque a Franco ni lo conoce. O quizás porque lo conoce siente en riesgo su prestigio y el de la Universidad Veracruzana… ¡Ah que mentiroso!

Se desmarcó Estela Casados

Coincidimos con la investigadora del Centro de estudios de Genero de la Universidad Veracruzana en el sentido de que hace bien al desmarcarse de Franco Castán, desmintiendo el hecho de que trabaje en investigaciones dedicadas a él. Pero que no se angustie por el prestigio de la UV, ese con la rectora Ladrón ya anda muy revolcado. Además, se supone que es una investigadora de altos vuelos, sin embargo nos dice que Franco es “ignorante”, y eso para descubrirlo no requiere de gran ciencia, todos lo sabemos, que nos investigue cosas más ocultas y misteriosas.

*Esta es opinión personal del columnista