Las urdimbres de luz que teje Luz Aldape

La originaria de Coahuila ha participado en diversas exposiciones colectivas

Foto: Noreste
4 octubre 2017 | 14:53 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. “¡Eres la mirada que mira lo que mira!”. “Siempre tejiendo tu talento rescatando lo viejo”. “Felicidades por este trabajo que simboliza no sólo el rescate de elementos de nuestro pasado sino la posibilidad de restablecer la cultura que gozó de una grandeza excepcional en medio de una trágica realidad”. Escribieron en el libro de comentarios algunos asistentes a la inauguración de “Colores, textiles, texturas y formas de un mundo prehispánico”, exposición de Luz Aldape.

Metros de gasa blanca son los soportes cortados en lienzos y expuestos en 17 gallardetes en la galería de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana. Ocho fragmentos de los murales de Las Higueras, que prestó el Museo de Antropología de Xalapa, son las fuentes en las que Luz abrevó para bordar con estambre e hilo de colores de distintos grosores numerosos motivos milenarios: peces, flores, plantas, animales, insectos y deidades.

Foto: Noreste

La labor le llevó dos años. Daniel Nahmad Molinari, autor de uno de los dos textos de sala, resume que los resultados son “peceras inmensas de fibras, telas y colores que flotan por los aires; espectaculares seres fantásticos que atraviesan las atmósferas de los espacios, intricadas propuestas de color, textura e imaginación”.

La vistosidad llama la atención de una familia de cuatro miembros. Los dos niños quieren ver de cerca la simbología prehispánica. El policía les advierte que la galería está a punto de cerrarse pero los deja pasar. Los pequeños expresan su admiración diciéndole a su papá que los relieves tejidos “están bonitos”.

Foto: Noreste

El autor citado, en “Urdimbre de la luz” como así se llama su texto, diría que la imaginación no fue lo único que inspiró a la artista, pues “en su búsqueda estudia propuestas estéticas antiguas y la traduce al lenguaje del textil, tal es el caso de la presente exposición, fruto de una profunda investigación de motivos prehispánicos que son fuente de estas obras en grandes formatos a los que la artista da vida. Obras que muestran desde una nueva mirada y una técnica distinta, la rica iconografía de los pueblos prehispánicos y su pensamiento, en una traducción plástica de contenidos simbólicos que resurgen ahora desde la urdimbre de la luz”.

Foto: Noreste

Luz Aldape

Es originaria de Coahuila, pero estudió Artes Plásticas en la UV, institución que la becó para el Taller Nacional de Tapiz del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Ciudad de México; posteriormente se incorporó a la Facultad de Artes Plásticas de esta casa de estudio, y en 1981, junto con otros artistas, fundó los Talleres Libres de Arte en la región Veracruz, donde ha formado a numerosas generaciones de jóvenes. Ha participado en diversas exposiciones colectivas.