Las súper multas de Miyuli

15 junio 2017 | 9:47 hrs | José Ortiz Medina

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Pues resulta que en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares van por el mismo camino. La nueva Ley de Tránsito del Estado contempla multas hasta de cinco mil pesos por no detener el vehículo cuando el semáforo marque luz ámbar –ni siquiera en alto- o por conducir con audífonos; cuatro mil pesos por no usar el cinturón de seguridad y cuatro mil 800 por manejar y usar un teléfono al mismo tiempo, y mil 200 pesos por no contar con llantas en buen estado. Hasta por no traer la verificación vehicular habrá sanciones.

Si bien todos los ciudadanos debemos cumplir con las leyes y ser responsables al manejar un vehículo para evitar accidentes, aquí, como en el pasado reciente, lo que se nota es un ánimo por hacer negocio y sangrar a como dé lugar a los contribuyentes.

Y se quejaban de los otros.

 Morales Lechuga

arremete contra Peña

Duro y a la cabeza se fue el ex procurador general de la República y ex candidato a gobernador de Veracruz, Ignacio Morales Lechuga, contra el Gobierno Federal por permitir que la elección de gobernador en el estado de Coahuila se convirtiera en un mugrero.

En un artículo publicado en el diario El Universal, Morales Lechuga detalla varias de las graves inconsistencias de la elección coahuilense y culpa directamente al Instituto Electoral y al gobierno de ese estado de afrentar a los derechos humanos de la ciudadanía, a la libertad de elegir gobernantes, a la democracia y al sentido común.

Y también se pregunta: “¿por qué razón arriesgan al propio Ejecutivo federal para que asuma y cargue con responsabilidades que no le corresponden? ¿No ha sido suficiente con el desgaste provocado por Duarte de Chihuahua, Duarte de Veracruz y Borge de Quintana Roo? ¿Acaso el Pacto Federal debe ser garantía de opacidad de los gobiernos locales y del triunfo de la impunidad? ¿Es posible dejar que se atropelle a las poblaciones en su mínimo derecho democrático de elegir quién los represente?

Viniendo de un hombre del sistema como Morales Lechuga, sus palabras son más que lapidarias, sobre todo tomando en cuenta que estamos a pocos meses de que inicie formalmente el proceso electoral de la sucesión presidencial.

¿Habrá quien le preste oídos en Los Pinos?

 Hipólito le apostará al turismo

y a la gastronomía

El presidente electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez, parece que le apostará al sector turismo-gastronómico. Y es que este martes se reunió con empresarios del rubro hotelero, restaurantero, de servicios turísticos e investigadores de instituciones de educación públicas, quienes le presentaron el Programa Municipal Gastronómico y Turístico 2018-2021.

Hipólito agradeció la oportunidad de conocer la síntesis de trabajo y experiencia del sector empresarial y de servicios turísticos y los invitó a participar activamente en las políticas públicas municipales de promoción turística.

Allí estuvieron la investigadora Raquel Torres, el presidente del Consejo Gastronómico Veracruzano, Francisco Cuevas, el empresario hotelero Eduardo Blanco, la investigadora del Colver, María de los Ángeles Piñar, el dueño del restaurante Bonilla, Vicente Bonilla, el coordinador universitario para la Sustentabilidad de la UV, Miguel Escalona, el investigador de la UV, Felipe Beltrán, el presidente de los hoteleros de Tulum pero también restaurantero xalapeño, Adolfo Contreras y Zilmar Armenta, coordinador de los recorridos nocturnos en Panteón 5 de Febrero de Xalapa, entre otros.

 PGR desdeña asesinato

de Ricardo Monlui

 Llamó mucho la atención el anuncio de la Procuraduría General de la República en el sentido de que ofrecerá recompensas de hasta un millón y medio de pesos a quien aporte información para aprehender a los responsables de los asesinatos de periodistas cometidos este año en México.

Este martes, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación seis acuerdos en los que se establecen los estímulos económicos para quien ayude a dar con los homicidas de los periodistas Miroslava Breach, Javier Valdez, Cecilio Pineda, Ignacio Miranda, Maximino Rodríguez y Sonia Córdova, aunque esta última no murió en el atentado sufrido, y sí su hijo.

¿Nota usted que falta algo o alguien? En efecto. La PGR omitió, no se sabe si por descuido o a propósito, al periodista veracruzano Ricardo Monlui, quien también fue asesinado este año. A él ni se le mencionó y mucho menos se ofrece recompensa alguna por atrapar a sus verdugos.

¿Qué para la PGR los periodistas veracruzanos valemos menos, o cómo?

 *Esta es opinión personal del columnista