Las “rentitas” de los Yunes

19 abril 2016 | 10:50 hrs |

Por José Ortiz Medina

Vaya ramalazo el que le dio la cadena estadounidense Univisión al candidato de la alianza “Para rescatar Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares, al “ventanear” una conversación con su hijo Omar Yunes Márquez en la que se ponen de acuerdo para una transacción inmobiliaria en Nueva York, que por lo que se infiere en el audio, alcanzaría los ¡58 millones de dólares!
Aunque tanto el papá como el hijo niegan que fuera una compra en su favor con dinero de su familia, y el vástago afirma que fue una operación hecha para terceros que según él nunca se concretó, lo que no explica ninguno de los dos es la ganancia que el negocio podría dejarles y a la cual se refiere Omar Yunes durante la conversación. “Te estoy poniendo una renta de $83 mil (…) Al menos sí generaría una rentita. ¿No? Obviamente, nada bueno en cuanto a retorno, pero pues, la verdad, es que como sea te está generando ahí algo”, le dijo Omar a Miguel Ángel.
Cada vez más, el discurso anticorrupción se vuelve en contra de Yunes Linares. Para tener la lengua larga hay que tener la cola corta, dice la sabiduría popular.

COATZACOALCOS fue la sede del primer debate televisado entre los candidatos a la gubernatura del estado de Veracruz. Dos horas duró el ejercicio convocado por Olmeca TV, al cual sólo asistieron 6 de los 7 contendientes, pues Cuitláhuac García, de Morena, desairó el espacio. Fueron 3 los temas desarrollados: seguridad y justicia, economía y empleo así como desarrollo social; de manera contundente, el candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes, fue el que más y mejores propuestas presentó a los ciudadanos. Así, el priista dio muestra de solidez, liderazgo y carácter, a la par que le recordó al abanderado de la coalición PAN-PRD-, Miguel Ángel Yunes Linares, el “tufo” de corrupción que lo persigue. El tiempo se le fue al ex priista en ataques contra el gobierno estatal pero de los revires, de ninguno se pudo zafar, como el hecho de que a él se le escapó el Chapo, las señalamientos por violación a los derechos humanos cuando fue Secretario de Gobierno, o su casa, que dice Héctor, “no la tiene ni Obama”. Sin duda, el debate se puso más que sabroso pues la picardía la puso la candidata del PT, Alba Leonila Méndez Herrera, quien se soltó las alvaradeñas con el “represento a los veracruzanos que están hasta la madre de los mismo que detentan el poder” o “vamos a mandar a la chingada a los políticos corruptos”. En el análisis del post debate, Héctor era esperado afuera de la televisora por un enorme grupo de simpatizantes, quienes, entre porras y aplausos, festejaron el triunfo en este primer debate. Otros se fueron coléricos y desanimados.

ESTE LUNES, Carlos Acevedo Cadena fue nombrado por el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, como nuevo titular de la Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México. Acevedo Cadena sustituye en el cargo a Raúl Contreras, quien acaba de asumir la dirección de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Don Carlos Acevedo tiene una interesante trayectoria; ha sido director de Monitoreo, Análisis y Evaluación de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado; y asesor en la citada dependencia, así como en la Secretaría de Gobierno. Es un funcionario muy bien relacionado con los medios informativos del estado y de la capital del país.

COMO SE SABE, este lunes, en Coatzacoalcos, se llevó a efecto el debate de televisión entre los candidatos al gobierno de Veracruz. En dicho evento, organizado por TV Olmeca, llamó la atención que el único dirigente estatal de un partido político que acompañó a su candidato a gobernador a dicho encuentro fue el diputado federal Gonzalo Guízar Valladares, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara Baja, quien estuvo ahí para expresar su apoyo al abanderado del Partido Encuentro Social, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas.

EL QUE COMO dice una cosa, dice otra, es el locuaz hermano de Andrés Manuel López Obrador, Pedro Arturo, quien anduvo por Coatzacoalcos para asistir al debate de candidatos convocado por un medio de comunicación regional. Y es que tras reafirmar su apoyo al PRI en Veracruz en los comicios de este año, Pedro Arturo aseguró que para las presidenciales de 2018 respaldará a su “brother”, Andrés Manuel. Para hacer más esquizofrénico el asunto, Pedro Arturo López Obrador señaló que “la alternancia ética, política y moral que México necesita es la que representa mi hermano Andrés Manuel”, al tiempo de puntualizar que el candidato de Morena a la gubernatura, Cuitláhuac García, “es un buen muchacho, pero no tiene ninguna posibilidad de ganar”. De los López Obrador, ¿cuál sería el “bueno” y cuál el “malo”?

LA TARDE de este lunes compareció ante las comisiones de Relaciones Exteriores y de América Latina del Senado de la República, el doctor Jesús López González, como parte del proceso que se sigue para ser ratificado como Embajador de México ante Trinidad y Tobago. Recordamos muy bien al doctor López González por su paso en la Dirección General de El Colegio de Veracruz. Fiel a su estilo, el doctor López hizo una brillante exposición que le valió ser aprobado por unanimidad por los Senadores. Es un orgullo que en el gobierno federal haya funcionarios veracruzanos tan bien ubicados y reconocidos por su honestidad y compromiso.