Las precandidaturas únicas podrían ser motivo de análisis en la próxima legislatura

En entrevista la consejera del Organismo Electoral detalló que este tema ya fue controvertido ante la Sala Superior

Foto: Web
16 enero 2018 | 22:51 hrs | Valeria Marcial | Xalapa

Xalapa, Ver.- La figura de las precandidaturas únicas deberán ser reflexionadas por la próxima legislatura, consideró la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Julia Hernández García, toda vez que estas podrían generar inequidad en la contienda tomando en cuenta que el espíritu de éstas es realizarse como parte del proceso interno de los partidos donde contienden dos o más candidatos.

En entrevista la consejera del Organismo Electoral detalló que este tema ya fue controvertido ante la Sala Superior, quien determinó que aun cuando fueran precandidatos únicos si pueden realizar actos de precampañas sólo que no pueden hacer un llamado al voto como tal, y todos sus actos y manifestaciones deben estar dirigidos hacía sus simpatizantes-militantes de su partido.

Julia Hernández consideró como muchos ciudadanos que, aunque es un tema que suele generar críticas porque pareciera una simulación, sin embargo-dijo- está permitido que aun cuando sean precandidaturas únicas, realicen este tipo de actos de precampañas.

En ese tenor opinó hoy en día ha sido rebasada la ley. “Porque las precampañas están diseñadas para una contienda interna y la contienda debe ser al menos entre dos personas para que sea considerada como tal”, sin embargo, en la práctica es notorio que estos supuestos se han presentado y han sido permitidos.

Al estar contemplado en la ley, se limitó a señalar que como autoridad electoral no pueden limitar algo que está permitido. Pero -dijo- ya será la voluntad de cada ciudadano o ciudadana el depositar su voto en el o la candidata de su preferencia.

A pregunta expresa de que, si se tiene que legislar para hacer modificaciones a las leyes electorales, la funcionaria previó que debe ser un tema de discusión en el futuro.

“Dado que esta situación prevalece tanto en el ámbito local como federal, seguramente será materia de reflexión de una eventual reforma, porque no serían necesarias las precampañas si hubiera una candidatura única. Creo que es un tema de reflexión para la siguiente legislatura”.