Las playas de Poza Rica

13 febrero 2020 | 0:00 hrs | Marcos Cruz Morales | Columnistas


LAVADEROS

Por El Tlacuilo

 

Usted por qué cree que la Secretaria de Turismo, Xochitl Arbesú, se haya resbalado tan feo, invitando a visitar las playas de Poza Roca y Papantla ¿Será que no conoce el estado o simplemente estaba nerviosa?

Sea como sea ya son varios derrapones que ha acumulado la oriunda de Minatitlán. Ella ya no puede ignorar que su imagen se desgasta a cada uno de los errores cometidos.

A Doña Xóchitl, paradójicamente le urgen unas vacaciones, pues se le observa agobiada, para prueba de su falta de concentración está este botón de muestra.

La anécdota nos recordó la campaña de Gerardo Buganza, cuándo en un promocional aseguraba que Landero y Coss eran dos municipios distintos, no uno.

¡SE VAN!

El día de hoy el Congreso de Veracruz tendrá que definir los desafueros pendientes; además ha trascendido que ninguno de los indicados la librará ¡Pobrecillos!

El mensaje que daría el Congreso con las resoluciones en contra de los funcionarios que se han desviado del buen camino es importante, pues le dará buena imagen a la actual Legislatura; pues como bien lo aseguraba un diputado panista, “no se pueden convertir en cómplices de los delitos que han cometido”.

Eso sí, la Sesión seguramente estará candente, porque aunque serán poquitos los diputados que defiendan a los indiciados, se trata de los más escandalosos.

¡VACAS LOCAS!

El diputado federal Jesús Avilés Guzmán, se aventó al ruedo y retomó uno de los temas que ocupaban y preocupaban al diputado asesinado Juan Carlos Molina; se trata del ingreso de ganado ilegal por la frontera sur; los números que da el panista son alarmantes, habla de un millón de cabezas que ingresan anualmente a nuestro país sin que se les aplique ningún control sanitario.

Es extraño que el tráfico ilegal de bovinos  continúe a pesar del severo cerco policiaco de esa frontera. Así que ya lo saben los ilegales de Guatemala y Centroamérica, si quieren pasar sin problema la frontera de México, solamente tienen que disfrazarse de vacas.

 

BAÑO HELADO
¿Recuerda usted el Ice Bucket Challenge? Pues así nos cayeron los datos que proporcionó el director general del COBAEV, Andrés Aguirre Juárez, respecto al consumo de drogas en los estudiantes de ese sistema; asegura que de su plantilla de 46 mil estudiantes, un diez o quince por ciento consume drogas; es decir que cerca de cinco mil de sus estudiantes son “pachecos” ¡Bendito!

Alarma la cifra, pero también espanta que esa cantidad de jóvenes puedan adquirir sus drogas como si se tratara de ir al OXO a comprar golosinas.

En diversas ocasiones se ha dicho que “México es el trampolín de la droga”; la respuesta más ingeniosa y lapidaria fue la de Díaz Ordaz a Richard Nixon, en la que aceptó que sí lo era, pero que los Estados Unidos de Norteamérica era la inmensa alberca.

Desafortunadamente hoy México ya no solamente es el trampolín, ahora es parte de la alberca.

 

BUENA NORMA

Grábese usted bien el nombre, se trata de la “Norma 035”, misma que deberán de cumplir las empresas.

A algunos le parecerá innecesaria, a otros trivial, o quizás hasta ridícula, pero a quienes estén involucrados en los problemas sociales de conducta, la valoraran como uno de los primeros instrumentos valiosos encaminados a aminorar problemas serios de convivencia.

La ley obliga a las empresas a cuidar la salud psicosocial de sus empleados, “Se trata de identificar lo que pueda afectar a los trabajadores física y mentalmente”.

Ojala se tome con seriedad por parte de los empresarios y se ponga en manos de profesionales, porque las enfermedades mentales son un factor que está dañando terriblemente nuestra sociedad; no se entiende que un ser humano sano pueda desollar a su pareja; suicidarse en medio de una transmisión directa de Facebook, o asesinar niños en locales de video juego; estamos muy enfermos  y este tipo de medidas son urgentes, además de  necesarias.

LE CORTAN LAS ALITAS AL SUPERDELEGADO

La diputada de Morena Claudia Yáñez Cabrera ocasionó que a los 32 superdelegadsos del país les hayan dado agruras, pues presentó una iniciativa para ponerles candados a quienes quieran ser candidatos a cargos de elección popular.

La legisladora propone que los superdelegados deben separarse de sus cargos tres años antes del día de las elecciones si quieren ser candidatos a Gobernador, y un año antes si desean contender por diputaciones o senaduría.

La iniciativa le está quitando el sueño a varios, entre ellos a Manuel Huerta; ya se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y será votada en los próximos días. Caray, que ganas de la diputada de amargarle la vida al amargado.

Esta es opinión personal del columnista