Las patrullas rentadas costarán el doble que las compradas

10 septiembre 2019 | 0:00 hrs | Marco Antonio Aguirre | Columnistas
  • El gobierno de Veracruz le renta patrullas a un priista cercano a EPN
  • Gran negocio el arrendamiento de las patrullas

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

Finalmente la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSPVer) entregó copia del contrato de arrendamiento de 110 patrullas, por las cuales -al final de cuentas- se pagaran 2 veces más que por las patrullas compradas y al final del contrato, no serán propiedad del gobierno del estado.

Pero además, la asignación se le a una empresa que tiene múltiples señalamientos de irregularidades y que es propiedad de un priista cercano al expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

Y, para que no hubiera peligro de que alguna otra empresa pudiera interferir, la asignación se hizo directa.

Esas 160 patrullas que fueron presentadas el 2 de mayo, por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, desde un principio tuvieron irregularidades y su adquisición levanto sospechas, por la opacidad con la que se manejó la operación y las negativas a transparentas las adquisiciones.

Desde el mismo evento, el gobernador mencionó que habían adquirido vehículos de la marca Ford porque eran “más resistentes” para el tipo de trabajo que se realiza en esa dependencia. Eso fue el reconocimiento de que la compra estaba dirigida, que no se abrió a que participaran todas las marcas.

En twitter, el gobernador escribió “adquirimos 160 patrullas”, lo cual no dio ninguna luz sobre el origen de los vehículos y dijo que se hizo “un monto de inversión de más de 208 millones de pesos”, lo que de inmediato provoco reacciones, porque eso significaba que cada unidad había costado 1 millón 300 mil pesos, aproximadamente, más del doble del precio de mercado.

(https://twitter.com/CuitlahuacGJ/status/1124054866664488960?s=20 )

La opacidad incluso llevó al gobernador a expresar en torno de burla un “Uy que grave que no haya respondido” cuando se le planteó que Seguridad Pública había sido omisa en atender las peticiones de acceso a a información sobre la adquisición de las patrullas.

Y se inventaron una restricción de 5 años, para mantener oculta la información.

Y con todo y los múltiples recursos interpuestos para acceder a esa información, proporcionaron parte de la misma.

Así, queda ya establecido que las patrullas compradas costaron 39 millones 940 mil pesos, con todo e IVA.

De acuerdo con las facturas presentadas las patrullas se compraron a Automovilística Andrade en un buen precio: 630 mil pesos.

Pero a estas se les debe sumar el equipamiento como patrullas, que fue de 168 mil pesos; éste sí, bastante alto.

Así, cada patrulla comprada costó 798 mil 800 pesos.

Pero en cambio, por las patrullas arrendadas se pagaran 1 millón 531 mil 523 pesos con 78 centavos, en 3 años.

Casi el doble.

Y son el mismo tipo de vehículos: camioneta Ford F-150 doble cabina 4×4, 5.0L V8.

¿Porqué entonces es tanta la diferencia?.

Por el arrendamiento.

Pero además, aún y cuando se va a pagar casi el doble por los vehículos arrendados, cuando termine el contrato de arrendamiento los vehículos serán de la empresa arrendadora: Lumo Financiera del Centro, S.A. de C.V. SOFOM, E.N.R.

Este es un gran negocio.

La propiedad de la empresa se atribuye a Luis Humberto Montaño García, político priista del estado de México.

Lumo se constituyó el 10 de diciembre de 2012, tan sólo unos días después de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente.

Y desde el inicio le llegaron los contratos, tanto en concursos como por adjudicación directa, tanto de vehículos, como de créditos, tanto de alumbrado público como equipo de computo.

Lumo, es también una de las empresas que tienen contratos de arrendamiento de diversos equipos, incluyendo vehículos, con el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El arrendamiento de las patrullas también tiene la característica de que sobrepaso los montos de la “suficiencia presupuestal” que se autorizó para la operación que fue de 38 millones 496 mil 978 pesos, según se anota en el contrato.

Según las clausulas del contrato, el pago mensual será de 4 millones 679 mil 655 pesos con 99 centavos, por el arrendamiento de 110 patrullas.

El pago debió iniciarse el 1 de abril, lo que significa que se cubrirán 9 mensualidades durante éste año, lo que da un monto de 42 millones 116 mil 903 pesos con 91 centavos, en 2019.

El gasto excedente es de más de 3 millones y medio de pesos.

Ahí hay una irregularidad.

Por lo pronto cada año se pagaran 56 millones 155 mil 871 pesos por el arrendamiento de las patrullas.

Con ese monto, al precio que Automovilística Andrade cobró por las patrullas (aún con todo y lo inflado que pueda estar) les alcanzaba para 70 unidades y todavía les sobraban 300 mil 290 pesos.

El arrendamiento de las patrullas, en definitiva, fue un gran negocio.

Por cierto, ¿cuánto es el 10% de de 4 millones 679 mil 655 pesos con 99 centavos?. 467,965,59 pesos.

¿Y el 20%?. 935 mil 931 pesos con 18 centavos.

Bonitas cantidades.

¿Y qué gana el gobierno del estado con la renta de patrullas?.

Sustitución de neumáticos hasta 2 veces al año, seguro de cobertura amplia (pero los deducibles los paga Seguridad Pública).

Ah, y en caso de robo, la SSP pagara lo sustraído.

Un muy buen negocio, definitivamente.

Los contratos los firmó Ulises Rodríguez Landa, jefe de la Unidad Administrativa de la SSPVer.

¿Quién habrá sido quien arregló las operaciones financieras?.

Por como están los costos, algún místico muy ducho en negocios, probablemente

Esta es opinión personal del columnista