Las Notas de Guido, apuesta por el desarrollo de niños y jóvenes músicos

Los creadores de Las Notas de Guido, los músicos David Fernández y Luisa González, señalaron que este festival no solo promueve la cultura musical, también está pensado y diseñado para incentivar el turismo

Foto: Festival las Notas de Guido
17 julio 2017 | 20:39 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Desde 2011 el Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil Las Notas de Guido apuesta al desarrollo de músicos académicos de entre 6 y 23 años de edad a quienes cada dos años les brinda la oportunidad de asistir a clínicas y clases magistrales y de participar en el Concurso Nacional de Interpretación Musical.

La cuarta edición se llevará a cabo del 24 al 29 de julio en su casa de siempre: el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV), donde se realizarán conciertos, conferencias, clínicas, talleres y un ciclo de cine móvil.

En la presentación oficial del programa artístico a los medios de comunicación, el promotor cultural Alejandro Mariano Pérez resaltó que en una época de hacer festivales faraónicos de rentabilidad económica y de lucimiento para un proyecto político, Las Notas de Guido es un esfuerzo independiente que forma nuevos públicos y capacita a niños y jóvenes músicos.

“Es realmente lamentable que el dinero público se gaste en espectáculos comerciales sobre todo en contextos de quiebra o de recesión económica como la que vive el estado de Veracruz. De qué sirven los festivales que gastan varios millones de pesos, si éstos son de autoconsumo, no atraen desarrollo económico y solamente son para divertir al pueblo. Pan y circo es la fórmula en que han devenido el arte y la cultura en los últimos sexenios”.

Los creadores de Las Notas de Guido, los músicos David Fernández y Luisa González, señalaron que este festival no solo promueve la cultura musical, también está pensado y diseñado para incentivar el turismo, pues en las tres ediciones anteriores han contabilizado la asistencia de seis mil personas provenientes de 14 estados de la República Mexicana que han viajado específicamente para asistir a estas actividades y pasar sus vacaciones en la ciudad.

“Este festival bienal nace en Xalapa, es de Xalapa y es de Veracruz para todo el país. Además es el reflejo, sin duda, de los artistas, del quehacer cultural y musical, y del talento creativo de los jóvenes que tenemos en nuestro país, que ante un llamado de Las Notas de Guido por regenerar nuestra sociedad y aportar algo a nuestro entorno se han sumado”, indicó David Fernández, director de la Asociación Civil Las Notas de Guido.

De esta cuarta edición destacan las que se realizarán el miércoles 26 de julio, día dedicado a Francisco Gabilondo Soler a 110 años de su natalicio. Algunas de éstas son los talleres que impartirán Denise Valencia, Diana Galán y Lorenzo Portillo, titulados “Bebeteca”, “Cri-Cri: mundo de emoción y movimiento” y “¿Quién anda ahí?”, que tienen como objetivos la convivencia de bebés y familiares, la inclusión social de pacientes de educación especial y enseñar la técnica de Kamishibai a niños de entre 6 y 12 años de edad.

“La casa más importante de música en nuestro país, el Instituto Nacional de Bellas Artes, confía, cree y respalda a Las notas de Guido enviando a representantes de su Coordinación de Música y Ópera para el concierto ‘El mundo canta’, que será el 28 de julio, pues tendremos el honor de tener en Xalapa al flautista Rafael Urrusti y al pianista Erik Cortés”, agregó la directora del festival Luisa González.

La inauguración será el lunes 24 de julio, a las 18:00 horas, con el concierto “Los sonidos de la tierra”, con el grupo Arco & Lira Clásica; la clausura se realizará el sábado 29 de julio, a las 13:00 horas, con la premiación y concierto de gala que ofrecerán niños y jóvenes ganadores del Concurso Nacional de Interpretación Musical.