Las mascotas son consideradas parte de la familia

Perros y gatos son llevados con más frecuencia al veterinario

Foto Web
28 julio 2016 | 17:29 hrs | Nancy Jácome

Tuxpan, Ver.- Los tiempos han cambiado y hoy en Tuxpan con la información que fluye a través de medios de comunicación y redes sociales la familia tuxpeña se ve con su mascota formando una sociedad, una familia no está completa sin su mascota y ahora se mira al veterinario con el mismo aprecio que si fuera el medico de los hijos de la familia, comentó el veterinario José Vázquez.

Este cambio en el pensamiento de los tuxpeños ha beneficiado a los veterinarios debido a que ahora las personas valoran más el trabajo que realizan. Sin embargo esta nueva actitud de la sociedad exige a los profesionales continuar capacitándose para dar una mejor atención a la mascota de una familia.

Hace cerca de 24 años atrás la carrera de veterinaria no era tan apreciada como en la actualidad, “era muy necesitada y solicitada, sin embargo no era reconocida o apreciada” explicó.

Entonces en aquel tiempo eras tú y tenías que atender a tus pacientes con muy pocas herramientas técnicas e inclusive con muy pocas herramientas académicas porque no había el mundo de información que hay ahora, entonces prácticamente tenías que estudiar al mismo tiempo que estar atendiendo a las mascotas y como vivimos en provincia, entonces la información estaba muy lejos de nosotros.

Foto Web
Foto Web

Señaló que el gran grueso de la población sigue teniendo a las mascotas de manera tradicional sin embargo en el momento de las enfermedades de las mascotas si se ha notado mucho el cambio al acudir a los servicios de atención.

En el aspecto sanitario y de vacunación los propietarios revisan a sus mascotas con frecuencia y en caso de requerir atención de un médico veterinario los llevan a consulta.

Sin embargo dijo que este último renglón depende en su mayor parte de la capacidad económica de la familia, aunque actualmente existen varios veterinarios que pueden manejar diferentes tarifas.

Hace más de veinte años sólo había dos clínicas veterinarias hoy hay más de 18 clínicas lo que sugiere que hay más demanda de la población por el servicio. Incluso los propietarios de perros mestizos los cuidan y los protegen como si fueran de raza pura.

Foto Web
Foto Web

Señaló que aunque en la ciudad las personas cuidan más de sus mascotas, en las zonas rurales aún persiste el maltrato al perro o gato donde sí se enferman nadie los lleva a atenderse.

Sobre la eutanasia a las mascotas dijo que en ocasiones el humano quiere mantener la vida de su mascota hasta donde es posible. Pero debe de olvidar que las mascotas son seres vivos que además de sentir dolor, también siente depresión por estar enfermo, y ahí es donde las reglas cambian.

Explicó que a través de la eutanasia se les permite descansar. Sin embargo el no querer llevarla acabó muchas veces se relación con una actitud egoísta del propietario que con una razón de compasión y por otro lado, hay personas que quieren preservar a toda costa la vida de la mascota sin tomar en cuenta que está sufriendo y que sus cambios de conducta son debido a la enfermedad.

Finalmente dijo que si un veterinario al diagnosticar al paciente resulta tener una enfermedad terminal, como enfermedades de la columna, del sistema nervioso central y otros, lo mejor que puede hacer el propietario es dormir al animal.