Las manchas de Mancha

12 abril 2019 | 18:29 hrs | Filiberto Vargas Rodríguez | Columnistas

Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.

Fresca, espontánea, pero con firmeza en sus convicciones, Lorena Piñón Rivera, veracruzana, nativa de San Rafael, es “la cara nueva”, la opción frente a quienes crecieron cobijados por la “nomenklatura”. *** Lorena Piñón es aspirante a la dirigencia nacional del PRI, partido con el que ha participado, incluso antes de contar con credencial de elector. Contenderá contra verdaderos “figurones” de la política nacional (Ivonne Ortega, exgobernadora; Alejandro Moreno, gobernador en funciones; José Narro, exrector de la UNAM y exsecretario de Salud a nivel federal; Ulises Ruiz, exgobernador y José Ramón Martell, dos veces diputado federal). *** Se dice convencida de que si su partido pretende cambiar, debe empezar por hacer las cosas de forma distinta. Advierte que llevar a la dirigencia nacional a figuras desgastadas por la corrupción y las añejas prácticas antidemocráticas de ese partido, daría un mal mensaje a las bases. *** Y aunque no ha ocupado cargos relevantes en la política o en la administración pública, Lorena Piñón no es nueva en las lides políticas. Se formó desde los movimientos juveniles y ha participado en la dirigencia de ese partido en Veracruz. *** Si los priistas “de tierra”, las bases, deciden acabar con los vicios del partido tricolor y optan por una propuesta nueva, sin pasados oscuros, ni alianzas siniestras, Lorena Piñón sería la mejor alternativa.

* * *

En la política, como en el futbol, el que pierde suele echarle la culpa al árbitro.

Luego de conocer la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) de anular la elección interna de dirigente estatal del PAN, Pepe Mancha dijo que “respetaba” la resolución, pero anticipó que la impugnaría.

Denunció que el gobierno estatal y Morena “se metieron en la vida interna” de su partido.

“Lo que se resolvió hoy no es un asunto totalmente concluido, voy a ejercer mi derecho de acudir a la sala Regional del Poder Judicial de la Federación”.

Desde la óptica del otro aspirante a la dirigencia del albiazul, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, el pronunciamiento de Pepe Mancha no es otra cosa que “una forma desesperada de decir las cosas”.

Guzmán Avilés dijo que su contrincante “hizo todo el tamal para poder deshojarlo posteriormente”.  Explicó que en su calidad de presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Pepe Mancha instaló una Comisión Electoral “a modo” para que calificara los comicios y después pidió licencia para participar como candidato.

“La decisión por unanimidad de los tres magistrados, significa que este proceso estuvo plagado de anomalías”, afirmó.

Por lo pronto, Pepe Mancha no es ya dirigente estatal del PAN; pierde con ello ese “fuero” político y el siguiente paso será darle cauce a las denuncias que han sido presentadas por los irregulares negocios que hizo durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

Por supuesto, en la Fiscalía General del Estado (FGE) Jorge Winckler tiene archivadas esas denuncias, pero se presionará para que las resuelva, o de lo contrario se le señalará por sus omisiones.

A partir de la resolución del Tribunal Electoral, el PAN deberá convocar a nuevas elecciones a más tardar el 30 de junio, aunque todavía tendrá que ser revisada la sentencia en la instancia judicial federal.

Están pendientes, además, las denuncias presentadas ante Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en las que se señala que el Gobierno de Veracruz –en ese entonces encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares– intervino en la elección interna.

“Se esperará la determinación de la Fepade, están las investigaciones de que entregaron despensas, laminas, y con sellos de la Sedesol y de Protección Civil, de esta manera pusimos las denuncias en contra de quién resulte responsable”, informó Guzmán Avilés.

Poco a poco se empieza a desplomar ese endeble castillo de naipes.

* * *

Epílogo.

Este fue un gran día para la diputada federal veracruzana Anilú Ingram Vallines. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó su iniciativa para reconocer los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, con lo que dejarán de lado su estatus de “servidumbre” y en algunos casos hasta de esclavitud. *** Dada su trascendencia social, la iniciativa fue aprobada por el pleno con el voto favorable de legisladores de todos los partidos políticos, en beneficio de 2.3 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar remunerado. El 36%, de las trabajadoras del hogar comenzó en esa labor siendo menores de edad y una de cada cinco, es decir 21%, lo hizo entre los 10 y los 15 años. *** Pero además, los compañeros de Anilú Ingram en el Congreso federal le reconocieron por su discurso en la sesión solemne para conmemorar los 500 años de la fundación del Puerto de Veracruz. Incluso el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, el morenista Porfirio Muñoz Ledo le aplaudió a Anilú Ingram su intervención, pues en esta dejó en claro, como jarocha, el legado de ese terruño para México y también fue firme para pedir que lleguen las obras de trascendencia, en reciprocidad a su aportación a la vida nacional. Avanza, sin duda, la vice coordinadora del PRI en la Cámara de Diputados. *** Marlon Ramírez Marín, candidato a la dirigencia estatal del PRI, afirmó este jueves que caminando y conociendo el sentir de la militancia priista es como se transformará ese partido, de frente a las nuevas necesidades de todos los veracruzanos. “Vamos a cambiarle el modelo al partido, vamos a hacer las cosas distintas, no podemos aspirar a tener mejor resultado si hacemos lo mismo de siempre, tenemos que permitirle a la gente que decida, que opine, que discuta, que alegue, que diga lo que siente, que la gente se exprese”, dijo. *** La fórmula de Marlon Ramírez y Arianna Ángeles está caminando por todo el estado, dialogando de frente con la militancia tricolor, en busca de su voto, en la elección interna que habrá de celebrarse el domingo 28 de abril. *** El senador Ricardo Ahued presentó una iniciativa para reformar la Ley del Seguro Social y la del Impuesto sobre la Renta, para que sean deducibles de impuestos los medicamentos de alta especialidad o alto costo. Bien.

filivargas@gmail.com