Las encuestas, solución para aspirantes a presidentes municipales

1 febrero 2017 | 10:53 hrs | Ricardo Monlui Cabrera

No todas las empresas dedicadas a encuestas gozan de buen prestigio y ello es responsabilidad de aquellos que vendiendo los muestreos al mejor postor denigran este trabajo y crean la desconfianza de muchos, sobre todo de los aspirantes a alcaldes.

Para Rosalba Ruiz gerente de conocida empresa de Córdoba, Servicios Profesionales de Información Análisis y Encuestas Opinión, no hay nada mejor para los aspirantes a las presidencias municipales que contratar una empresa encuestadora y después del muestreo les digan la verdad.

Para muchos aspirantes a alcaldes, de los partidos políticos que usted quiera decirme, temen a los resultados de una encuesta.

Y es que en la mayoría de casos, sus amigos y aquellos que pretenden lucrar con la política, engañan a quienes pretenden las alcaldías, con aquello de: vas bien, estamos en el ánimo de la gente, eres el mejor, tengo gente para ti pero hay que darle una lana,en fin, puras mentiras.

Le voy a poner un ejemplo en un muestreo  realizado en el municipio de Yanga en donde se decía que el virtual candidato del PAN Polo Crivelli, saldría en primer lugar en los resultados de un muestreo, no fue así.

Para los yanguenses entrevistados, el mejor candidato a la presidencia municipal de ese lugar, es  el ex alcalde Rogelio Gordillo Guzmán, el segundo sitio para Cosme Crivelli, el tercero para otro ex alcalde Eduardo Gordillo Guzmán y el cuarto sitio para otro ex presidente del PRI Gregorio Romero Rincon  y el quinto lugar fue para el panista a quien se le conoce como “Chapas”.

Al preguntar por qué votaron a favor de Rogelio Gordillo, comentaron que el ex presidente municipal yanguense de extracción priista, dijeron que  “es una buena persona y que siempre ayuda y apoya a quienes lo visitan en su domicilio particular, haya elecciones o no”.

Mañana les platicare de otros sondeos políticos realizados en diversos municipios de la zona centro del estado, que arrojaron resultados que a muchos sorprenden.

 

TRABAJA SEDESOL VERACRUZ EN AGILIZAR TRÁMITES PARA CONSTRUIR VIVIENDAS

Al asistir a una reunión de trabajo con desarrolladores de vivienda, la Secretaria de Desarrollo Social, Indira Rosales San Román, precisó que el Gobierno de Veracruz se encuentra trabajando para brindar todas las facilidades que se requieren para la inversión y construcción de viviendas.

Ante empresarios de la construcción señaló que es muy importante la labor y la función que tiene la dependencia a su cargo dentro del desarrollo territorial y urbano en el estado, específicamente a través de la Dirección de Desarrollo Regional.

“Sabemos la situación que ha tenido la industria de la vivienda en los últimos años; y nuestro tema va a ser facilitar y agilizar los trámites; desde el mes de diciembre estamos trabajando junto con las secretarías de Protección Civil y de Medio Ambiente y, por supuesto, con el Instituto de la Vivienda para simplificar trámites”.

La secretaria Indira Rosales subrayó que la instrucción del Gobernador Yunes es muy clara: no demorar la inversión y no demorar el desarrollo de nuevos centros habitacionales, por lo que fungirán como facilitadores al trabajo de cada uno de los constructores de viviendas.

Por otro lado, informó que ya se trabaja en el alineamiento de la nueva Ley Federal de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano con la Ley Estatal 241, a fin de adecuar las normas a los necesidades actuales del sector.

 

SSP CONMINA A INSTITUCIONES DE CRÉDITO A CUMPLIR CON LAS LEYES QUE DISPONEN BRINDAR SEGURIDAD A SUS CLIENTES EN SUS INSTALACIONES

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz (SSP) conmina a las instituciones financieras a dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley para brindar seguridad a los clientes que acuden a sus instalaciones, de no hacerlo, se aplicarán las sanciones pertinentes.

Las obligaciones que por ley deben cumplir son:

– Implementar procesos de coordinación operativa entre la Unidad Especializada y los cuerpos de seguridad pública.

– Aplicar medidas relativas a la seguridad física de las instalaciones donde se encuentran los equipos de cómputo y telecomunicaciones.

– Señalización disuasiva y exhibición de fotografías de personas que presuntamente hubieren cometido algún ilícito en perjuicio de alguna Institución o del Público Usuario.

– Políticas y procedimientos para la protección, confidencialidad y adecuado funcionamiento de Redes de datos, Aplicaciones, Telecomunicaciones, Procedimiento de datos, sistemas, programas y medios automatizados e Información confidencial.

– Dispositivo para la protección de efectivo y valores con mecanismos de retardo físico o electrónico incorporado.

– Usar sistema de video grabación local a las áreas de acceso y operación del banco y envío de las señales emergentes a la Central de Alarma.

Además, los bancos también deben cumplir con las Reglas Generales para Reforzar las medidas de Seguridad de las Instituciones Bancarias ubicadas en el Estado de Veracruz que ha establecido la Secretaría de Seguridad pública, las cuales son:

Mecanismos de control de acceso:

– Incremento en la seguridad de los cajeros, mediante la conexión automática de los mismos al cerrar la puerta; la detección del fallo en el cierre de la misma o exceder el tiempo de apertura programado.

– Exclusión del acceso externo de los empleados o clientes de la sucursal ante ciertos eventos, como un robo.

– Control de personal, conociendo en todo momento quién accedió, dónde, y cuándo, o impidiendo el acceso a ciertas áreas o despachos; incluyendo al personal externo de la sucursal.

– Establecer protocolos de acceso para usuarios y cuentahabientes, para que al momento en que ingresen a las instalaciones proporcionen una identificación oficial que le será devuelta cuando exhiban el comprobante respectivo.

En las instalaciones bancarias:

– Los cajeros automáticos deberán estar protegidos con puertas esclusas de acceso.

– Tendrán la obligación de monitorear el perímetro exterior (360°) de las sucursales, a efecto de tener una mayor visión de las personas que ingresan.

– Regular el uso de teléfonos celulares y/o dispositivos de comunicación de sus empleados dentro de las instituciones bancarias.

Coordinación de las instituciones bancarias con la institución de seguridad pública

– La institución bancaria deberá designar un enlace de la Unidad Especializada responsable de la seguridad y protección, con la Secretaría de Seguridad Pública.

– La implementación de un botón de pánico, el cual deberá estar enlazado con la institución de seguridad pública para efecto de brindar atención en forma inmediata.

Finalmente, la SSP reitera el ofrecimiento al público en general de un servicio gratuito de acompañamiento y seguridad a todos los usuarios que tengan la necesidad de realizar depósitos o retiros, brindando cobertura de seguridad cuando así lo soliciten.

 

NR. Esta es opinión personal del columnista.