Las “disculpas” de Miyuli

17 octubre 2017 | 10:57 hrs | José Ortiz Medina

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el “segurísimo” municipio de Boca del Río.

De no haber sido por la intervención de los comensales del restaurante a donde la doctora perseguida por los policías ministeriales acudió en busca de auxilio, quién sabe qué hubiera pasado con esta persona.

Como el incidente fue publicado en las redes sociales y de ahí pasó a los medios digitales, a las autoridades no les quedó de otra que “tragarse el sapo”. Aunque la “solución” que adoptaron –pedir disculpas y cesar, supuestamente, a los policías- no es, ni de chiste, suficiente.

Por cierto, llamó poderosamente la atención la disculpa pública del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. ¿Qué no se supone que la Fiscalía es un organismo autónomo? ¿Por qué se disculpa el titular del Poder Ejecutivo?

Sí, ya sabemos. Porque la autonomía del “fiscal carnal” Jorge Winckler es puro cuento.

 Ramón Ortiz apoya a

22 asociaciones civiles

En el sur del estado, 22 asociaciones civiles recibirán este martes sus actas constitutivas.

Los documentos les permitirán estar legalmente constituidas.

El evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, de acuerdo con lo que informó Ariday Esteban Chablé, presidenta de la Asociación Civil “Progreso Social y Cultural Veracruz Sur” y quien también es coordinadora estatal de la Red de Asociaciones Civiles “Impulso Social por Veracruz”.

Al respecto, comentó que se dará a conocer la apertura de una casa de gestión y capacitación para estas organizaciones, la cual trabajará con el respaldo de Sedesol e Indesol.

El objetivo es capacitar a asociaciones civiles nuevas y las ya constituidas con la finalidad de que puedan acceder a diplomados y cursos para contar con herramientas, al tiempo de que accedan a recursos y programas federales o de la iniciativa privada.

Asimismo, Ariday Esteban expuso que en el estado hay 65 organizaciones civiles legalmente constituidas y en la zona sur son 43, la cuales trabajan con la clase empresarial para gestionar apoyos para la gente más vulnerable.

Otro de sus objetivos es contribuir con el desarrollo del país e invitar a las empresas a no condicionar la ayuda, “queremos volver a ganar la credibilidad de la sociedad y aclarar que trabajamos sin ninguna inclinación política y sin ninguna aspiración política, el trabajo de nosotros es estar detrás de, algunas no somos tan conocidas porque no hemos querido hacer públicas nuestra labor”.

Cabe destacar que a través de Fundación Grupo Ortiz en toda la región sur del estado, en esta ocasión y a manera de reconocimiento por su labor altruista, apadrinará a las 22 asociaciones civiles, por lo que les entregará el acta constitutiva para que puedan obtener su Clave Única de Inscripción (CLUNI) ante el Registro Federal de las Organizaciones Civiles, para que puedan acceder a programas y recursos que les permitan seguir ayudando a la gente que más lo necesita, ya que es importante que los empresarios se sumen y aporten para que apoyar a la sociedad.

El presidente de esta fundación, Ramón Ortiz, comentó que no basta con tener una asociación o una fundación, sino que también es fundamental impulsar nuevos proyectos filantrópicos.

Organiza Cinthya Lobato foros

de legislación ciudadana

Con el lema “Tú legislas, yo lo impulso”, la diputada Cinthya Lobato Calderón invita a las organizaciones civiles, cámaras empresariales y público en general a participar en los Foros de Legislación Ciudadana a realizarse los días 20, 23 de octubre y 6 de noviembre próximos en Boca del Río, Xalapa y Coatzacoalcos, respectivamente.

Esta convocatoria permitirá la participación y  presentación de propuestas que podrán convertirse en Iniciativas de Ley, reformas, o en su caso adición o armonización con leyes federales y que requieren ser  impulsadas por ella en el Congreso de Veracruz.

Cinthya Lobato detalló que el  20 de octubre arranca el primer foro en Boca del Río, con el tema Fiscalización, Deuda Pública, Presupuesto Gubernamental: Propuestas legislativas, con la participación del Instituto Mexicano de Contadores Públicos del Estado de Veracruz.

En las instalaciones de ese organismo contable, ubicadas en la calle Casuarina número 30 del fraccionamiento Jardines del Virginia, Boca del Río, a las 9.30 de la mañana iniciará el registro de los participantes y a las 10  horas, se pondrán en marcha las mesas de trabajo.

Dijo que los Foros de Legislación Ciudadana, representan un espacio y un ejercicio para involucrar a los veracruzanos en el tema legislativo a través de la discusión, análisis y propuestas orientadas a actualizar la Ley de Deuda Pública, el Presupuesto de Egresos Municipales y la  Armonización Contable.

En Xalapa, será el día 23 de octubre en las instalaciones de la Universidad de Xalapa (UX) donde se lleven a cabo los trabajos respectivos a partir de las 10:30 de la mañana, en tanto el día 6 de noviembre será en la zona sur, en Coatzacoalcos, donde acudirá la legisladora a recabar las propuestas de los ciudadanos.

“Con el tema de las Finanzas Públicas, se inician los Foros de Legislación Ciudadana, pero se contempla abordar de todo tipo, incluso el que tiene que ver con el Derecho Procesal Penal, que tanto ruido y desacuerdos ocasiona y que tiene  que ver con  la impartición de justicia de los veracruzanos, refirió Cinthya Lobato.

Inversión de ocho mdp para

vialidades de Alto Lucero

Con una inversión de ocho millones de pesos se pavimentaron con concreto hidráulico diversas vialidades del municipio de Alto Lucero, informó Adolfo Mota Hernández, diputado federal.

En la comunidad de Palma Sola, se pavimentó la avenida Cristo Rey lo que permitirá un fácil acceso a la zona de playas, incrementando el flujo de visitantes a esta zona.