Las denuncias de Javier Duarte

2 agosto 2016 | 11:55 hrs | | Marco Antonio Aguirre


  • La muestra de su poder que merma
  • Monfort, la presentación de un impresentable

 

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

La presencia de Javier Duarte ante la Fiscalía General del Estado para presentar denuncia contra Miguel Ángel Yunes Linares (Mayuli) sirvió para mostrar como su poder merma cada día.

Citó a todos los alcaldes priistas, pero no llegaron más allá de la mitad.

Pidió la presencia de todos los diputados del PRI, del PVEM, del Panal, del Partido Cardenista, pero casi la mitad de estos no apareció.

Requirió a todos los diputados federales del PRI y del PVEM, pero casi 10 estuvieron ausentes.

La nota de “Al calor político” firmada por José Topete, hace referencia a que no estuvo el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga, quien se negó a firmar la carta de apoyo a Javier Duarte; pero tampoco estuvieron alcaldes cercano a su gobierno, como Ramón Poo Gil, de Veracruz, el de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz, el de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, o la alcaldesa de Jilotepec, María de Lourdes Lara, o el de Acayucan, Marco Antonio Martínez Mador, el de Actopan, Esteban Alfonseca, o la de Paso de Ovejas, Ana Rosa Valdés.

De los diputados locales, algunos de los que no estuvieron fueron: la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga, los jalapeños Ricardo Ahued y David Velasco, y el coordinador del grupo del PVEM, Juan Eduardo Robledo Castellanos.

A la denuncia, cuando a Miguel Ángel Yunes Linares, le preguntaron su opinión, respondió con una sonrisa primero.

“La denuncia que presentó Duarte tiene tanto sustento como su declaración de bienes”.

Y, por si acaso, lo que busca Javier Duarte es impedir que Mayuli llegue al poder, agregó: “No podrá impedir el Cambio ni evadir la acción de la justicia”.

Después, incluso en tono de burla, parodio al mismo Javier Duarte: “La verdad os hará presos”.

Javier Duarte quiere con una denuncia contrarrestar todos los reclamos que hay en su contra por los malos manejos administrativos de su gobierno y por el mar de denuncias que se le vienen encima.

La suya, es una amenaza hacia Miguel Ángel Yunes, de que el Fiscal del Estado, “su” fiscal de Javier Duarte, puede actuar penalmente contra el gobernador electo por presunto enriquecimiento inexplicable, al acusarlo de poseer propiedades por más de 50 millones de pesos junto con sus familiares.

Pretende que Luis Ángel Bravo actúe contra Mayuli, como no lo ha hecho contra Javier Duarte, porque es su jefe, es quien lo puso en el cargo.

Amaga con acudir a la PGR a reiterar la denuncia.

Sabe que en la PGR lo investigan, y no tanto por las denuncias presentadas por Miguel Ángel Yunes, si no por instrucciones del centro del país.

Javier Duarte se quiere hacer el valiente y dice que él no buscará ampararse contra esas denuncias, como ya lo hicieron Salvador Manzur, Gabriel Deantes y Carlos Manuel Aguirre.

No le hace falta, como gobernador de Veracruz, tiene fuero.

Promovió que desaparezca el fuero para el gobernador, pero para el próximo. Nunca intentó, ni siquiera por simulación, promover que el fuero se eliminase desde ahora.

Sabe, sabía, que quedarse sin fuero lo pone en peligro.

Por lo pronto la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a la solicitud de la mesa directiva del Senado de la República para dar prioridad a las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la Procuraduría General de la República en contra de Javier Duarte y los gobernadores de Chihuahua, César Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge.

Y como es urgente, en la próxima sesión privada definirán si le dan entrada con ese carácter o no.

Miguel Ángel Yunes tendrá una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, ya como gobernador electo. Y seguramente ahí se tocará el tema de Javier Duarte y sus actitudes.

¿Qué dirá EPN de todo esto que ocurre con el todavía gobernador y los últimos fulgores del fidelato?.

A los terrenales nos gustaría saberlo.

Y a los místicos, tanto a los que su luz se apaga, como a quienes están por encenderse, también.

 

MONFORT, LA PRESENTACIÓN DE UN IMPRESENTABLE. Este lunes 1 de agosto Miguel Ángel Yunes presentó a Francisco Monfort Guillén, como el coordinador del Comité Rector del Plan Veracruzano de Desarrollo.

La decisión es inacertada, porque Francisco Monfort Guillén tiene entre sus antecedentes el haber sido secretario ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano, a donde llegó con el impulso de Domingo Alberto Martínez Reséndiz, quien lo llevó ante Fidel Herrera Beltrán.

Francisco Monfort después buscó ser rector de la Universidad Veracruzana, precisamente en el proceso en el que fue designada la hoy titular, Sara Ladrón de Guevara, también bajo el amparo de Fidel Herrera.

A Francisco Monfort en lo que hoy es el OPLE los trabajadores lo recuerdan muy bien porque fue el primero que dejó de pagar los sueldos y esto ocurrió en 2007, en la última quincena de noviembre y la primera de diciembre. Eso fue por mala administración, pues el recurso sí se había radicado.

Ese es sólo uno de los elementos.

Si tiene dudas y conoce usted a alguien que estuvo ligado al extinto IEV pregúntele que recuerdo tiene de Francisco Monfort.

¿Porqué Miguel Ángel Yunes lo incluye en este papel?. Sería muy interesante saberlo.

Porque además, los otros miembros del Comité, los exdiputados de izquierda Mariana Aguilar, Donato Flores Soto y Jaime Garcés Veneroso, son personas talentosas y con amplias capacidades, al igual que el representante de la UV ante el mismo, Octavio Ochoa Contreras.

 

AMÉRICO, COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA. El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez afirmó que tiene un compromiso con la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas, para generar una nueva confianza entre la ciudadanía: En Xalapa tenemos claro que no se debe y jamás se va a permitir la simulación, por eso estamos abriendo todos nuestros datos, para que quien quiera consultarlos pueda saber qué se va a hacer, cuánto cuesta y cuándo se va a hacer, señaló.

“Además, estamos solicitando el apoyo de la ciudadanía, para que con su vigilancia certifiquen que estas obras son una realidad. Estamos construyendo calles, colectores y ampliaciones de red eléctrica, a la luz de todos, para que vean que realmente el Ayuntamiento de Xalapa está cumpliendo”.

En ese sentido, Zúñiga Martínez aclaró que, gracias a las tecnologías de la información, cualquier ciudadano puede entrar a la página web xalapa.gob.mx para acceder al sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (Comver) y verificar el estado de nuestras obras.