Las delicias en el poder del clero, desde la fidelidad hasta el “duartismo”

3 abril 2017 | 13:15 hrs | Emilio González

Con Fidel, viajaban hasta las Vegas, les donaba camionetas Nissan para llegar a las parroquias en las altas montañas. Recibían cheques para remodelar los edificios religiosos, y adquirir esculturas de nuevos santos para adornar las iglesias a lo largo y ancho de la entidad veracruzana. Con el “duartismo” se vivió una corta época de dispendio, porque al poco tiempo del sexenio, Javidu cerró la llave del dinero para empezar a depositarlo en cuentas de las islas caimán. Amigos íntimos se hicieron millonarios de la noche a la mañana, aunque la justicia divina parece hoy alcanzarlos para purgar una condena en el penal de Pacho Viejo. No tarda que llegue la de relaciones públicas, y enlace con los medios, aquellos plumíferos que aún añoran el “chayote” de la época de Oro de Fidel y Duarte.

Como los tiempos cambian, 9 obispos y 2 arzobispos de Veracruz les hacen recomendaciones a los candidatos a las 212 alcaldías. Y así durante la campaña, no podrán ingresar a las iglesias, para sacarse la foto de que son muy buenos, y que van a dar bendiciones a los electores.

El comunicado dice: “En misas y actos religiosos, así como en los templos y anexos, se evitará todo aquello que pudiera ser o aparecer como apoyo a un determinado candidato o partido político. Queda prohibido misas para solicitar a Dios éxito en las elecciones. Una vez que concluya la jornada al siguiente día 5 de junio, ya contarán otra vez con el apoyo de Dios y la grey católica.

Hay puntos destacados: “como ciudadanos estamos llamados a participar en el proceso que ya se está iniciando rumbo a la elección”.

“La participación de todos es fundamental” ante la crisis moral que afecta la convivencia política y social de las familias en Veracruz por la persistencia de corrupción, violencia, agravios a la dignidad y a la vida humana.

“El ciudadano atento no se dejará llevar por las apariencias, ni por quienes buscan comprar su voto a través de presiones o a cambio de dádivas y promesas de cargos políticos, o por la pretensión de perpetuar sin méritos a las mismas familias en el poder”.

YA SABEN LOS CATÓLICOS DE QUE COLOR SON LOS SACERDOTES

Aunque llaman a los sacerdotes a ser factor de unidad y comunión, de reconciliación y de paz, por lo que no es su papel hablar a favor o en contra de ningún candidato o partido político en particular, los católicos del Valle de Orizaba ya saben de qué color son los presbíteros de la Diócesis de Orizaba.

HAY ROJOS, VERDES, AMARILLOS Y AZULES

En las altas montañas, los pastores religiosos son de color, rojo, verde, amarillo, azul, y turquesa.

Y por la mañana del 4 de junio, durante la homilía de las 7 de la mañana, el sacerdote les sugiere a sus ovejas, “cuando vean la boleta piensen en el azul del cielo, el verde del bosque, el amarillo de la virgen, el azul o turquesa de tal o cual santo”. Es publicidad subliminal que se maneja entre los caciques, alcaldes, diputados, y hombres poderosos del dinero.

VISIONARIO EMPRESARIO DE CÓRDOBA, DOMINGO MUGUIRA REVUELTA

Es un visionario el empresario cafetalero Domingo Muguira Revuelta, coinciden líderes de opinión de la zona centro de Veracruz. Con una inversión de 500 millones de pesos, inaugura el  agro parque de Cuauhtémoc. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lo felicitó, por crear nuevas fuentes de empleo en la región. En el parque industrial funcionan fábricas manufactureras de cartón, cerveza, café, conservas y transportes. Laboran más de 1,500 personas y otro tanto igual es beneficiado de manera indirecta. El siguiente paso del proyecto es instalar en el municipio de Fortín de las Flores otras empresas que frenen la migración de veracruzanos hacia el norte del país o Estados Unidos.

MILLONARIA DIPUTADA Y LÍDERESA LUISA ÁNGELA SOLO MALDONADO

Luisa Ángela Soto Maldonado, diputada “pluri” y lideresa de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) es una millonaria en Veracruz, al recibir anualmente 9 millones de pesos por cuotas sindicales. Su hermano Martín, comisionado del sindicato en el hospital de Río Blanco, al amparo del poder de la organización, creó una constructora, y durante la fidelidad y duartismo, recibió contratos millonarios de obras de infraestructura urbana.

En la secretaria de Salud y Dirección de Servicios de Salud (Sesver) laboran más de 20 mil empleados entre médicos, enfermeras, enfermeros, personal administrativo, rayos X, laboratoristas,  trabajadoras sociales y camilleros entre otros. De estos 20 mil empleados, por lo menos entre el 50 y 60 por ciento pertenece a la sección 26 del SNTSS, como personal de base, contrato, suplente y confianza.

Afirman que de los nueve millones de pesos que recibe Soto Maldonado por concepto de cuotas sindicales anuales, en los 20 años como dirigente del SNTSS nunca entregó cuentas claras a los trabajadores, y nadie sabe en que se invirtió el dinero amasado en dos décadas al frente de la organización que le permite vivir como Reyna. Su hermano se siente con poder en el municipio de Río Blanco, e intentó imponer al candidato, pero el pueblo le dio la espalda, porque en cuatro ocasiones los utilizó para ser abanderado del PRI a la presidencia, y en todas perdió, de nada le sirvió su dinero. Hoy frustrado intenta imponer aunque sea a su compadre “Machorro” en la planilla, pero no lo dejaron meter las manos, aunque llorando le pidió el favor a su hermana Luisa Ángela.

*Esta es información personal del columnista