Las “conveniencias” del Fiscal

18 noviembre 2016 | 12:36 hrs |

Por José Ortiz Medina

Parece que al fin se dio cuenta el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, que es políticamente inviable que permanezca en el cargo una vez que tome posesión de la administración estatal el nuevo gobierno.
Contrario a su discurso legalista de meses atrás, en el que se aferraba al hecho jurídico de que fue nombrado para un periodo de nueve años al frente de la Fiscalía, ahora, más consciente de su realidad política, Bravo Contreras señaló que “mi permanencia o separación del cargo obedecerá a lo que más le convenga a Veracruz. Si a Veracruz le conviene que me quede, me quedo. Si le conviene que me separe, me separo”.
Sus fuertes vínculos con el ex gobernador prófugo Javier Duarte, que le son recordados muy seguido por el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, no dejan lugar a dudas de que no hay manera de que se quede en la dependencia, a donde, en contraparte, tampoco se debe colocar a un incondicional del próximo mandatario, como cierto abogado al que le encanta el protagonismo y “ya se vio” despachando en las oficinas de Arco Sur.
Porque se supone que debe ser un organismo autónomo del Ejecutivo, ¿no?

Meade no ha vuelto a recibir a Miyuli
Interesante, la entrevista que le hizo Adela Micha a Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.
Sobre la reunión que sostuvo con el Secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña, en los primeros días de noviembre, Yunes Linares reveló a Adela que el único planteamiento que le hizo el funcionario federal fue “endéudense”, por lo que su respuesta fue que él como gobernador a partir del 1 de diciembre no va a contraer más deuda. “Y no nos vamos a endeudar, porque sería muy injusto para los veracruzanos; no voy a pedir un crédito para tapar los hoyos de la corrupción”.
Destacó que ha pedido al gobierno federal que en Veracruz apliquen un “Plan DNIII financiero”, porque lo que ocurrió en el estado “fue peor que un terremoto”.
–¿Pero no has recibido ningún mensaje positivo?… porque no has visto (nuevamente) al Secretario de Hacienda… hay el compromiso de verse?
–Estoy en espera de una cita… y cuando no es Trump, es un viaje a Nueva York…

Ayuntamiento de Xalapa marcha de manera normal, pese a protestas
Xalapa ha vivido una compleja semana de colapso vehicular agudizada por las protestas de empleados que ante la falta de pago presionan estrangulando la circulación.
El alcalde Américo Zúñiga Martínez ha sido claro al respetar las manifestaciones aunque éstas afecten la competitividad de la ciudad. La irresponsabilidad financiera en la que incurrió el gobierno duartista causó estragos en todo el estado, pero a Xalapa la ha maltratado a un nivel histórico. Se han promediado 4 manifestaciones diarias en el corazón de la ciudad. Es el costo social que se paga por ser la capital del estado, que por fortuna cuenta con un gobierno municipal que trabaja y da la cara, haciendo que los servicios públicos sigan ofreciéndose de manera normal y que se trabaje sin descanso en resarcir el daño social que se vive.

Este viernes siguen los bloqueos
Con todo y el anuncio de que ya se comenzó a pagar la nómina de los trabajadores estatales, este viernes amenaza con ser otro día de terror por los múltiples bloqueos.
Por lo pronto, el Sindicato de Trabajadores del Sector Salud ya anunció que este viernes se volverán a manifestar y a bloquear calles tanto en la capital del estado como en ciudades como el puerto de Veracruz.
Así que tome sus precauciones. Salga temprano de su casa para llegar a tiempo a su trabajo, consulte rutas alternas (si es que las hay) o de plano cómprese una bicicleta o unos tenis y póngase a hacer pierna. Va a estar intransitable de nueva cuenta.

Obras fantasmas, el otro escándalo
Dicen que hay algunos empresarios constructores a los que les está dando el soponcio. Y es que varios de estos inversionistas se prestaron al sucio negocio de avalar obras fantasmas. El modus operandi era muy sencillo: si un proyecto costaba 50 millones, al constructor le daban 10 millones de pesos y el funcionario de la SIOP se quedaba con el resto. Por lo general, facturaban caminos que Petróleos Mexicanos ya había construido. Éstas y otras cosas más saldrán a relucir de la putrefacta cloaca de esa y otras tantas secretarías.

Reclama ASF a PGR por no actuar en el caso Veracruz
El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, reclamó que en los últimos años no se haya hecho caso a las 54 denuncias que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la administración del estado de Veracruz, así como Michoacán, Jalisco y el Estado de México.
Entrevistado al finalizar el Seminario sobre Gobernanza para el Crecimiento Incluyente, convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México, Portal dijo que desde hace tiempo la Auditoría ha evidenciado el mal uso de recursos en Veracruz, pero que pese a las denuncias penales no se actuó.
“En Veracruz es evidente lo que hemos encontrado ahí y que no se hizo nada en los últimos años. Se ha denunciado ante la PGR, tenemos 54 denuncias presentadas, obviamente las primeras fueron en 2014, pero hubo un grueso en 2015 y 2016 y seguiremos presentando denuncias. Pero como dijo la secretaria (de la Función Pública), no es nuestra función andar persiguiendo a la gente, sino ver que se gaste bien; derivado de eso resultan situaciones irregulares”, dijo.
Sin embargo, aclaró que a pesar de la gran cantidad de observaciones que la Auditoría ha hecho sobre el uso de recursos públicos, “no quiere decir que todo se lo hayan robado”.
Portal agregó que además de Veracruz, las otras entidades que más irregularidades reportadas por la Auditoría son Michoacán, Jalisco, Estado de México, Oaxaca y Tamaulipas.