Las causas de muerte más comunes en el mundo

La lista de las causas de muerte más frecuentes depende también de la distribución geográfica de la población

Foto: tekcrispy
24 enero 2020 | 16:48 hrs | MUY INTERESANTE | Redacción


La muerte es un destino inevitable para todos y cada uno de los siete mil setecientos millones de personas que hay en la Tierra. Eso sí, algunas causas de muerte son mucho más frecuentes que otras, y no siempre la percepción del riesgo se corresponde, de hecho, con la incidencia de algunas de ellas.

Foto: guerrero.quadrati

Pongamos algunos ejemplos. El miedo a volar, al ataque de un tiburón, o el miedio a morir por la incidencia de un rayo son algunas de las fobias más comunes; sin embargo, no son en absoluto formas de morir muy frecuentes. De hecho, algunos de los animales más mortíferos de la Tierra no son percibidos como una amenaza por la mayoría de las personas, a pesar de que el mosquito es una vía transmisora de la malaria, enfermedad que causa unas 620.000 muertes cada año a nivel global.

Por otra parte, entre las causas de muerte más comunes, las enfermedades cardiovasculares ocupan los primeros puestos, con diferencia. Las enfermedades cardiovasculares son, desde la segunda mitad del siglo XX, la principal causa de muerte en el mundo. El cáncer la sigue en segundo lugar a nivel mundial, aunque los tumores se convirtieron en la principal causa de muerte en algunos países occidentes a partir de la segunda década del siglo XXI.

Evidentemente, la lista de las causas de muerte más frecuentes depende también de la distribución geográfica de la población. En algunas zonas del planeta se muere más de determinadas patologías que en otras, siendo la malnutrición o las enfermedades digestivas, las enfermedades infecciosas o la diarrea algunas de las causas de muerte más comunes en países subdesarrollados; en cambio, en los países del primer mundo, la gente muere más de cáncer o enfermedades cardiovasculares (estas últimas, por cierto, agravadas por la obesidad o una mala alimentación; la distribución de alimento, curiosamente, influye de manera muy llamativa en las causas de muerte a nivel global).

Foto: latercera

En el siguiente listado, encontrarás las 30 principales causas de muerte en el mundo y una breve descripción de cada una de ellas, sin tener en cuenta la distribución geográfica; únicamente por número de fallecimientos en todo el planeta. Además, este ranking no ha tenido en cuenta los factores de riesgo, como la obesidad, la mala alimentación, la falta de ejercicio físico… sino que se refiere únicamente a las causas directas de muerte. Todas ellas, están ordenadas de más a menos muertes; es decir, de mayor a menor frecuencia.

Los datos corresponden al año 2017 y han sido obtenidos de la oficina de datos ‘Our world in data’ de la Universidad de Oxford.

Foto: SHUTTERSTOCK

1. Enfermedad cardiovascular
Las enfermedades cardiovasculares engloban un conjunto de enfermedades que afectan al sistema circulatorio y vascular: infartos, embolia, trombosis, hipertensión… Son la causa de muerte más común a nivel mundial, y provoca 17,79 millones de muertes.

2. Cáncer
El cáncer no es una única enfermedad, sino un conjunto de enfermedades complejas. 9,56 millones de personas mueren al año a causa de tumores de diversos tipos. El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más frecuente a nivel global; por sexos, el cáncer de mama es el más común en mujeres; y en varones, el más fecuente es el de próstata.

3. Enfermedades respiratorias
Las enfermedades respiratorias pueden estar provocadas por virus o bacterias, alergias o la irritación por agentes tóxicos como el tabaco. Neumonía, EPOC o bronquitis crónica son algunos ejemplos.

Cada año, 3,91 millones de personas mueren por enfermedades respiratorias.

4. Demencia
La demencia es un conjunto de enfermedades asociado a la edad que se caracteriza por un deterioro cognitivo generalizado y, en ocasiones, también físico. El alzhéimer es el tipo de demencia más común, y representa el 70 % de todos los casos de demencia. A nivel global, las demencias son la causa de muerte de 2,5 millones de personas.

5. Enfermedades gastrointestinales
Engloban todas aquellas patologías que afectan a los órganos que conforman el sistema digestivo. Anualmente, acaban con la vida de 2,38 millones de personas.

6. Complicaciones al nacer
Los niños prematuros suelen dividirse en categorías según la semana de su nacimiento y según su peso al nacer. Las complicaciones y desórdenes de los neonatos se llevan 1,78 millones de vidas.

Foto: cuidadores.unir.net

 

7. Diarrea
La diarrea se caracteriza por el aumento en el número de deposiciones que, en casos extremos, puede llevar a la deshidratación y, en última instancia, a la muerte. Suelen estar producidas con mucha frecuencia por bacterias como E. coli, salmonella, shigella o Campylobacter, presentes en alimentos que no han sido tratados correctamente; por ello, la seguridad alimentaria es vital para reducir el riesgo.

Cada año, 1,57 millones de personas mueren por esta causa en el mundo.

8. Diabetes
Es una enfermedad metabólica que se caracteriza por el aumento de glucosa en la sangre. Existen genes asociados a la indicencia de diabetes, pero también la alimentación es un factor de riesgo.

Por diabetes mueren cada año 1,37 millones de personas en el mundo.

9. Enfermedades del hígado
El hígado es el órgano de mayor tamaño del cuerpo y es fundamental para su buen funcionamiento, porque elimina toxinas, ayuda a digerir los alimentos y almacena energía. Las enfermedades asociadas al hígado matan cada año a 1,32 millones de personas.

10. Accidentes de tráfico
Las lesiones ocasionadas por accidentes de tráfico son la causa de 1,24 millones de muertes en el mundo.

A lo largo de una vida, una persona media tiene 1 probabilidad entre 84 de morir en un accidente de coche.

11. Enfermedades renales
Son las enfermedades que afectan a los riñones, como la insuficiencia renal o la pielonefritis. Matan cada año a 1,23 millones de personas.

Foto: rtve.es

12. Sepsis o septicemia
La sepsis es la primera causa de muerte en pacientes hospitalizados, y consiste en un fallo multiorgánico provocado por una respuesta anómala del organismo a una infección. Normalmente suele darse por complicaciones asociadas a otras enfermedades, por lo que es difícil establecer el número de muertes anuales. No obstante, los científicos lo sitúan entre las principales causas de mortalidad y morbilidad.

13. Tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Cada año, es la causa de 1,18 millones de muertes.

14. Sida
El sida es la enfermedad provocada por el virus de inmunodeficiencia adquirida o VIH. Cada año va reduciendo su mortalidad por el avance de los tratamientos, pero todavía es la causa de casi un millón de muertes a nivel global.

15. Suicidio
El suicidio es una de las causas de muerte “no natural” más frecuente, por debajo de los accidentes de tráfico. En 2017 se quitaron la vida 793 823 personas en todo el mundo. En España, se suicidan diez personas todos los días, la mayoría, hombres.

16. Malaria
Es un conjunto de enfermedades que se producen por ciertos patógenos protistas del género Plasmodium, y que son transmitidos por el mosquito Anopheles. La malaria es la más común de las enfermedades tropicales, y es la causa de muerte de 619 827 personas en el año 2017.

17. Homicidios
Homicidios y asesinatos causaron, en 2017, la muerte de 405 346 personas en el mundo. En algunas ciudades, el homicidio es una de las principales causas de muerte.

Foto: valenciaplaza

18. Enfermedad de Parkinson
El párkinson es una enfermedade neurodegenerativa que provoca limitación en los movimientos. Es la segunda enfermedad de este tipo más frecuente después del alzhéimer, y afecta principalmente a personas de edad avanzada. De párkinson murieron en 2017 340 639 personas a nivel global.

19. Ahogamiento
El ahogamiento, entendido como la muerte por imposibilidad de respirar tras la inmersión en un líquido, fue la causa de muerte de 295 210 personas en el mundo en el año 2017.

El ahogamiento está directamente relacionado con la situación socioeconómica: según la ONU, los países de ingresos bajos y medios concentran el 90 % de las muertes por ahogamiento; en África, los casos de ahogamiento son de un 15 a un 20 % superiores que en Europa.

20. Meningitis
La meningitis es la inflamación de las meninges, membranas que recubren el sistema nervioso central. La causa más común de meningitis es una infección bacteriana, y en 2017 provocó la muerte de 288 021 personas.

21. Malnutrición
Cuando el cuerpo no recibe los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento, se dice que el individuo en cuestión sufre malnutrición o desnutrición. La mala alimentación, pero principalmente la inanición (falta de alimento) son los que provocan la muerte en última instancia.

En 2017, 269 997 personas murieron por deficiencias en su nutrición en el mundo.

Foto: Getty

22. Complicaciones en el parto o embarazo
Casi 200 000 mujeres mueren cada año por complicaciones en el parto, después del parto, o durante el embarazo. La OMS destaca que, lamentablemente, la mayor parte de estas muertes se podrían haber evitado: la gran mayoría se producen en países de ingresos bajos.

23. Abuso de drogas
Este apartado queda desglosado en dos causas de muerte, aunque ambas sustancias son drogas. Juntas, deberían ocupar posiciones superiores en el ranking.

184 934 murieron en 2017 por abuso de alcohol; 166 613 murieron por abuso de otras drogas.

24. Conflictos o guerras
La guerras y conflictos humanos de diversos tipos fueron la causa de 129 720 muertes en el año 2017.

25. Hepatitis
La hepatitis es la inflamación del hígado. Esta enfermedad se clasifica según su transmisión. La hepatitis A, por ejemplo, se transmite por un patógeno que puede habitar en alimentos y aguas no tratadas.

En 2017, murieron 126 391 personas a causa de la hepatitis.

26. Incendios
La asfixia por humo es la principal causa de los incendios que, en todo el mundo, causan aproximadamente 120 000 muertes cada año.

Foto:expreso.press

27. Envenenamiento
Yodo, selenio o flúor son algunas de las sustancias más comunes por las que se producen los envenenamientos. Cada año, mueren aproximadamente 70 000 personas por esta causa.

28. Temperaturas extremas
Las temperaturas extremas, teniendo en cuenta eventos de calor y frío, son la causa de muerte de 50 000 personas en el mundo al año.

29. Terrorismo
El terrorismo, entendido como los ataques violentos provocados por grupos organizados con determinados objetivos, provoca la muerte de unas 25 000 personas al año en el mundo. El terrorismo azota más a algunos países que a otros, donde es más anecdótico.

30. Desastres naturales
Por último, los desastres naturales matan aproximadamente a 10 000 personas cada año en el mundo.

Se prevée que los desastres naturales aumenten debido al cambio climático, lo que aumentará también el coste de vidas y provocará millones de refugiados climáticos.

 

 

 

 

Con información de Muy Interesante