Las artes, invitadas de honor de la Semana Mundial del Cerebro

Además de las actividades habituales como las pláticas con especialistas destacados y los talleres lúdicos e interactivos, se incluyeron presentaciones de danza, teatro y música

Foto: Dirección de Comunicación de la Ciencia UV
12 marzo 2018 | 20:20 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Música, danza, teatro y artes plásticas son las invitadas de honor de la Semana Mundial del Cerebro (BAW, del inglés Brain Awareness Week) que en la Universidad Veracruzana (UV) comenzó en la Unidad de Artes este lunes 12 y culminará el jueves 15 de marzo.

En la inauguración, la doctora Rebeca Toledo Cárdenas mencionó que este evento, que se realiza anualmente la segunda semana de marzo, tiene tres objetivos principales: divulgar en la población cómo funciona el cerebro en la salud y en la enfermedad, hacer conciencia de la importancia que tiene la investigación científica en el campo de las Neurociencias y disminuir o eliminar el estigma de los desórdenes cerebrales a través de la educación.

The Dana Alliance for Brain Initiatives y la Society For Neuroscience son los promotores de esta iniciativa desde hace más de dos décadas y a la que se unió la UV en 2008.

Foto: Dirección de Comunicación de la Ciencia UV

En su ya undécima edición de realizarse en tierras veracruzanas ha brindado “la enorme satisfacción de compartir con estudiantes y personas de distintas edades y condiciones sociales conocimientos en torno al cerebro y sus enfermedades”. Otro resultado es la publicación del libro “Diez años celebrando el cerebro”, que recoge en 26 capítulos las ponencias de los especialistas invitados en estas ediciones.

El tema central de este año es “El cerebro y las artes”, por lo cual además de las actividades habituales como las pláticas con especialistas destacados y los talleres lúdicos e interactivos, se incluyeron presentaciones de danza, teatro y música.

De éstas últimas destacan las participaciones de Adriana Duch y de Francisco Beverido. La maestra presentará el miércoles 14 de marzo, a las 13:30 horas, un “Espectáculo de improvisación con máscara”. El actor, dramaturgo, editor, profesor e investigador intervendrá el jueves 15 de marzo, a partir de las 12:00 horas, en la charla “El cerebro creativo” al lado de estudiantes de posgrado del Centro de Investigaciones Cerebrales, para posteriormente ofrecer su magistral interpretación del monólogo en un acto de Antón Chéjov “Sobre el daño que hace el tabaco”.