Lanzamiento del Falcon Heavy: cómo seguirlo en directo (y por qué lleva un Tesla camino a Marte)

6 febrero 2018 | 12:01 hrs | Xataka

Tanto si sale mal como si es un éxito. Te contamos cómo seguir el lanzamiento del Falcon Heavy en directo, sus características y por qué es tan importante este momento.

Lanzamiento del Falcon Heavy en directo: síguelo aquí con el streaming

Como viene siendo habitual en los lanzamientos previos de sus Falcon 9, SpaceX ofrece un streaming en directo del lanzamiento del Falcon Heavy. Tanto si la misión es un éxito como un una prueba fallida, en el siguiente vídeo podrás comprobarlo en directo.

El lugar del lanzamiento será el Kennedy Space Center en Cabo Cañaveral, Florida (plataforma 39A). De allí salieron otras grandes misiones como el Apollo 11.

Así es el Falcon Heavy de SpaceX

SpaceX tiene en el Falcon Heavy el cohete más potente de este siglo y el segundo de la historia de la carrera espacial después del Saturno V. Solo por eso ya estaríamos ante un lanzamiento histórico. Pero el Falcon Heavyes mucho más.

Formado de forma elemental por tres cohetes Falcon 9, el primer reto del Falcon Heavy es resistir el empuje de 27 motores orbitales a la vez

Aunque este cohete recibió hace unos días la autorización para su lanzamiento al espacio, el proyecto tenía una fecha inicial de ejecución en 2013. Han sido pues cinco años de demora repecto a ese 2013 que se marcó Elon Musk como objetivo para poner en órbita su misión más ambiciosa hasta la fecha.

Evolución de los cohetes Falcon

De forma general podemos decir que el Falcon Heavy es en realidad la unión de tres modelos Falcon 9, los utilizados hasta ahora por SpaceX para sus ensayos y misiones previas. Con ellos SpaceX ha conseguido el hito de poder reutilizar los cohetes en diferentes misiones, con un ahorro clave para una empresa privada.

Los cohetes Falcon 9 son versiones mejoradas de los primeros que vimos en las pruebas de años anteriores, con más tecnología para poder recuperar el máximo de elementos posibles de la primera etapa del lanzamiento, así como depósitos de más tamaño. Esa potencia extra permite al Falcon Heavy llevar una carga de 66 toneladas en órbita baja terrestre (LEO) y más de 26 toneladas en órbita de transferencia geoestacionaria.

Falcon 9 En Vuelo

El cohete central es el más diferente, con refuerzo en el fuselaje y la estructura para resistir mejor la potencia total del conjunto. Y es que en total, este Falcon Heavy es un cohete con 27 motores orbitales que se encenderán a la vez. Ahí está el primer reto a superar en este lanzamiento.

En realidad no es una misión a Marte

Falcon Heavy Real

Sobre el objetivo final de este lanzamiento del Falcon Heavy, que es una misión a Marte sale referido en numerosas ocasiones. Elon Musk es el primero que cita continuamente al planeta rojo. Si todo sale a la perfección, efectivamente el Falcon Heavy dejará su última fase orbitando alrededor del Sol mediante una órbita de transferencia de Hohmann, sin completar nunca la llegada a Marte. Las estimaciones de SpaceX es que pueda permanecer en órbita durante 1000 años.

El objetivo final de la misión no es en realidad alcanzar esa órbita sino comprobar si lo que hace ya el Falcon 9 (despegar, llegar a su órbita y regresar intacto para ser reutilizado) lo puede hacer un cohete más potente como el Falcon Heavy. Para ello, además del despegue, tendrá que cubrir con éxito varias etapas: la separación y regreso de los dos propulsores laterales, así como el más difícil todavía, que no es otra cosa que recuperar la primera etapa también en una plataforma.

Si todo esto ocurre, SpaceX habrá conseguido dar un paso de gigante en pro de su negocio y de la carrera espacial. Tendrá entonces la tecnología y experiencia para poder aplicar a sus futuros cohetes con los que realizar encargos en órbitas a las que ahora mismo el Falcon 9 no es capaz de trabajar, o con objetivos inalcanzables ahora mismo como colocar satélites geoestacionarios pesados. De ahí a los taxis a la Luna para turistas no quedaría mucho.

¿Por qué lleva un Tesla Roadster a bordo?

Si la misión del lanzamiento del Heavy Falcon no tuviera suficiente interés, Elon Musk, experto en crear expectación, se sacó de la manga un extra muy mediático: el Falcon Heavy llevaría a bordo un Tesla Roadster rojo. Su coche de referencia en ruta hacia Marte.

La carga inservible que se coloca en las misiones de prueba es un Tesla Roadster. El coche no tiene otra función más allá de la publicitaria y reclamo

El coche, ya convenientemente colocado en el cohete y con un maniquí preparado como un astronauta como piloto simbólico, no tiene ninguna función especial más allá de ser un reclamo para la propia misión, así como publicidad impagable para Tesla, compañía también de Elon Musk. En este tipo de misiones de prueba, lo habitual es que se cargue material inservible como hormigón en sustitución de la carga real, como satélites o material para la ISS, por si algo sale mal. En este Falcon Heavy esa carga “inútil” la representa el Tesla Roadster.

Spacex Tesla Roadster Falcon Heavy

Lo más probable es que explote

Pese a los impresionantes datos de la misión del Falcon Heavy, tal y como ha advertido Elon Musk, lo más probable es que esta primera prueba acabe en una explosión tras el lanzamiento. Esta situación no es nueva para SpaceX, que lo ha vivido ya con el Falcon 9 en alguna de sus numerosas pruebas.

Si esa primera fase se supera, la expectación aumentará para comprobar (y ver en vídeo) el regreso de los cohetes laterales en primer lugar, y la primera etapa posteriormente, algo que sería la primera vez que logra SpaceX.