Lamentable que PRI y Morena no estén a favor del desafuero: Juan Manuel Unánue

Este tema ya en otros estados ha sido impulsado por el Partido Acción Nacional y en contraparte se ha demostrado que permite que ningún funcionario pueda evadir sus responsabilidades

Juan Manuel Unánue
26 enero 2017 | 20:18 hrs | Andrés Salomón

Veracruz, Ver.- Es lamentable que la postura que las fracciones políticas del PRI y Morena tomaron para votar en contra la propuesta de eliminar el fuero constitucional que ostentan el Gobernador del Estado, Diputados y funcionarios Estatales en Veracruz, aseguró el diputado local del Partido Acción Nacional, Juan Manuel Unánue Abascal.

“Es por ello que el Grupo Legislativo del PAN presentó esta iniciativa, que promueve la igualdad en todos los ciudadanos sin importar cargos públicos o situación social, lamento que mis compañeros Diputados del PRI y Morena no tengan esta visión y peor aún no respalden iniciativas que durante sus campañas les pidieron los veracruzanos. Si no queremos más personajes que dejaron a la entidad saqueada como la tenemos, este era el primer paso para asegurar que no habrá más impunidad”, destacó el legislador del Distrito 16.

Reiteró que la entidad requiere “tiempos de cambios” y con este tipo de medidas se eliminará esa protección que por años ha permitido que personajes como el ex mandatario Javier Duarte de Ochoa, pudiera actuar con toda impunidad en el saqueo que orquestó con su banda en Veracruz.

Unánue Abascal comentó que este tema ya en otros estados ha sido impulsado por el Partido Acción Nacional y en contraparte se ha demostrado que permite que ningún funcionario pueda evadir sus responsabilidades y de paso saltar de un cargo a otro, con la intención de protegerse de alguna acción penal o administrativa.

La propuesta de decreto presentada incluía reformar los artículos 30 y 76 y deroga la fracción 25 del artículo 33 y 78 de la Constitución Política del Estado, que significa quitar el fuero constitucional a todo funcionario en la entidad.

*LOS CARGOS PÚBLICOS QUE NO TENDRÍAN FUERO*

*Gobernador del Estado
*50 Diputados Locales
*Secretarios de Despacho
*Contralor General
*Fiscal General del Estado
*31 Magistrados
*212 Presidentes Municipales
*Consejeros del Ople
*Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos
*Consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información