La última y nos vemos

24 octubre 2016 | 11:27 hrs |

POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE.
Generalmente antes de  terminar una fiesta, reunión de amigos o cita, es muy común que los participantes  tomen el último lonche o aperitivo para irse y así lo comenten.

Pues bien; el viernes por la tarde noche al revisar la información de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en Veracruz, que publica en su página de Transparencia Fiscal, observé que habían subido en tiempo el tercer informe trimestral que corresponde al periodo julio-septiembre, y la verdad no dejan de sorprender lo que encontré a primera vista y resumo a continuación:

tabla

El  hecho relevante es el que registran como pasivo circulante a corto plazo: 46 mil trescientos noventa y ocho pesos; como cuentas por pagar a corto plazo que contempla sueldos por pagar, proveedores, contratistas, participaciones y aportaciones federales, retenciones, contribuciones por pagar entre otros.

Incluye además pasivo centralizado de Organismos Publicos Descentralizados, a efecto de dar cumplimiento a los documentos técnicos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable y el informe cita:

“Estas partida se encuentra en proceso de depuración por parte de las dependencias y Tesorería, así mismo integra compromisos de pago revelados en cuentas de orden de ejercicios anteriores”.

Saldos que ya habíamos comentado en anteriores artículos cuando nos referimos a la cuenta pública 2015, o informes trimestrales de este año, que muchas de estas cifras que hoy reconocen estaban alojados en cuentas  de orden.

Así pues, estas cuentas por pagar saltaron de 4 mil setecientos veinte seis millones en 2014 a 15 mil ciento sesenta y un millones en 2015, y a 46 mil trescientos noventa y ocho millones en septiembre de 2016. Esto representa un aumento absoluto al 2016 de 31 mil doscientos millones y un cualitativo del 200 por ciento. La verdad las cifras causan escalofrió, nunca me imaginé una cosa así.

Por lo que respecta a otras cifras, se puede observar en el cuadro que se adjuntó que los activos aumentaron en el largo plazo y disminuyeron el corto plazo. Esto es porque se clasifican las cuentas de efectivo a las de un posible cobro en el año, con aquellas que tienen mayor grado de dificultad.

Finalmente, los bienes inmuebles, infraestructura disminuyeron en 12 mil millones, será por bajas o terminación de obras.

Lo que es un asunto relevante, es que en este informe se incluye una partida sujeta a evaluación: “Conciliaciones Bancarias”.  Causa escalofrió la cifra sujeta a evaluación:  32 mil millones de pesos.  El nuevo escándalo serán las partidas en conciliación. Veamos el informe que señala responsabilidades:

12.- Cuentas Bancaria por aclarar a cargo de la Tesorería:

El monto informado se integra por saldos en cuentas bancarias del presente ejercicio y anteriores?. Que se encuentran en proceso de análisis, valuación, y depuración de Tesorería, al mes de septiembre de 2016 presenta un saldo de 31,942 mdp?, el cual integra movimientos de ejercicios anteriores, de los cuales se muestran saldos al mismo y da el detalle el cual resumiremos:

Pendientes a septiembre 2010: 7,475 mdp.; a  septiembre de 2015: 27,954 mdp. ; y a septiembre de 2016: 32,942 mdp.

En esta administración se ha incrementado en 25,465 mdp, el 340 por ciento, algo que ni en Disneylandia sucede.

El tema está focalizado en la Tesorería General, dependiente de la Subsecretaria de Finanzas y Administración.

Pero aclaremos que es una conciliación:

“La conciliación bancaria es un ejercicio por el cual se comparan las partidas que aparecen en el estado de cuenta que se recibe del banco con las partidas que se tiene contabilizadas en la cuenta que la entidad lleva del banco.

Lo que permite asegurarse que todas las operaciones bancarias quedan correctamente contabilizadas y reflejadas en sus libros y por lo tanto en los estados financieros y le permite determinar que el saldo en su cuenta según el banco sea correcto; detectando cualquier error en forma oportuna para poder realizar las gestiones para corregirlo”.

Lo más importante en estos casos, es que hay duda en los cargos del banco, examinemos:

Las cargos bancarios que aparecen en la cuenta pueden corresponder a cargos de mantención de la cuenta; cargos por cheque girados (ahí puede estar el detalle), comisiones (otro), intereses por sobre giros

La teoría dice que hay que revisar los cargos para ver si corresponden, acorde a las condiciones de la cuenta y el acuerdo que tiene el ente con el banco.

Lo que es un hecho es que son partidas de conciliación porque dinero no hay como se refleja. El saldo en bancos es de 370 millones de pesos.

En la entrega-recepción, que esta próxima a iniciar a partir del 1º de noviembre, el órgano de la Tesorería y la Contabilidad estatal estarán obligados a revelar los datos correctos de estas cifras descomunales.

Finalmente podemos decir que con este informe trimestral julio – septiembre; se consumó la última y nos vamos para esta administración que termina el 30 de noviembre próximo.

JFA 23.10.16