La Sinfonietta Veracruzana se presenta en el IMAC

La entrada a una de las últimas actividades artísticas del año es libre

Foto: web
16 diciembre 2017 | 19:32 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver. El Concierto No. 3, de Wolfgang Amadeus Mozart, y la Obra Punctus contra Punctum, del compositor Alexis Aranda, son las piezas que la Sinfonietta Veracruzana interpretará este domingo 17 de diciembre, a partir de las 18:00 horas, en el auditorio del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Xalapa.

En mayo de 2012 Ricardo Martínez funda la Sinfonietta Veracruzana con la intención de que en esta orquesta se impulse y se promueva el desarrollo de las nuevas generaciones de músicos en México. Entre sus filas hay destacados músicos de la Sinfónica de Xalapa, Orquesta Juvenil de Veracruz así como jóvenes talentos que han realizado estudios en el exterior y que regresan a formar parte de sus atriles.

Una de estas promesas en ciernes es el virtuoso violinista xalapeño Emmanuel Quijano que en esta ocasión será el solista invitado. Inició sus estudios musicales a la edad de 6 años bajo la tutela del maestro Luis Rodrigo García Gama. A los 10 años ingresó a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Ha sido solista de diversas orquestas entre las que destacan la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta de Cámara de Boca del Río y la Orquesta Filarmónica de Querétaro.

Ricardo Martínez, el director de la Sinfonietta Veracruzana, estudió en el Conservatorio Nacional de Música de México, donde se desarrolló en violín y canto. Toma su primera lección de dirección orquestal bajo la guía del aclamado maestro Jorma Panula (Finlandia) y posteriormente continúa su formación en el prestigiado Conservatorio de Praga, en la República Checa. Participante activo en la International Masterclass of Orchestral Conducting en Berlín, Alemania en 2010, siendo el único director latinoamericano.

Ha colaborado con la Muntenia Philharmonic, Berlin Sinfonietta, Orquesta Nacional de la Radio Rumania, Orquesta Nacional de Lituania y la Westsächsisches Sinfonieorchester Leipzig. Ahora sigue su desarrollo bajo la guía del prestigiado director y formador de directores Jorma Panula, quien es su mentor.

La entrada a una de las últimas actividades artísticas del año es libre.