La sabiduría totonaca presente en Corea; acuden integrantes del CAI a festival cultural

26 octubre 2014 | 11:42 hrs |

Como parte de su presencia internacional para transmitir la sabiduría y el arte del Totonacapan veracruzano, tres integrantes del Centro de las Artes Indígenas (CAI) formaron parte del Global Festival Oneness 2014 que se realizó en Seúl, Corea, con el objetivo de fusionar las expresiones artísticas actuales en una plataforma global.
Al evento asistieron el coordinador de la Casa del Arte de Sanar, José García Valencia, el maestro tradicional Severiano Hernández Hernández y el caporal de la Ceremonia Ritual de Voladores, Juan Carlos García Reyes, quienes mostraron la fortaleza identitaria del Totonacapan y confirmaron la importancia mundial de la regeneración cultural que se lleva en Veracruz.
Por primera vez, miembros del CAI, institución apoyada por el DIF estatal, participaron en esta convivencia multicultural, en la que se presentó la Ceremonia Ritual de Voladores como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Así, los participantes totonacos presentaron la ponencia La cultura totonaca en armonía con el mundo, sobre el modelo Cumbre Tajín y su exitosa experiencia en la regeneración del patrimonio cultural del Totonacapan, así como los frutos del Centro de las Artes Indígenas como espacio para la preservación y el legado de las artes de las tradiciones.
Además, los representantes del CAI compartieron el misticismo y la práctica de la Ceremonia Ritual de Voladores, y diversas expresiones de su tradición.
El Global Festival Oneness 2014 busca trascender de la cultura local hacia la global, de ahí que sus invitados sean representantes de las distintas disciplinas que influyen en las dinámicas sociales, a través del arte, las ciencias, la tradición y los medios de comunicación, entre otros.
La participación de la institución en sucesos como éste demuestra que la cultura totonaca se encuentra más vigente que nunca, y evidencia su fortaleza ante la aparición de nuevas expresiones y proyectos que incentivan su permanencia.