La Sábana Santa en Domínguez y Buis Galería

Visita la exposición y conoce la historia de El Manto Sagrado

30 abril 2019 | 19:28 hrs | Redacción Noreste | Estatal


Xalapa, Ver.- La Sábana Santa, uno de los objetos más estudiados por el hombre en su historia ha llegado a Xalapa .

La Galería Domínguez y Buis es el recinto ideal para albergar la  Exposición con una Estatua, que es la representación Tridimensional del Hombre de la Sabana Santa de Turín, realizada sobre las medidas milimétricas tomadas del lienzo en que fue envuelto el cuerpo de Cristo durante la Crucifixión.

Este trabajo revela que la figura humana plasmada en la Sábana Santa está dotada de una notable rigidez cadavérica, tiene una postura consistente con la de un hombre crucificado cuyos brazos fueron acomodados para la sepultura.

El alargamiento de la extremidad superior derecha y la bajada del hombro derecho confirman la hipótesis de que el hombre de la Sábana Santa sufrió un trauma severo en el cuello, el pecho y el hombro, probablemente cayendo bajo el peso de la cruz con la consecuente dislocación del hombro y parálisis del miembro derecho.

Según estos estudios, Jesús era un hombre de belleza extraordinaria, esbelto, pero muy robusto, medía 1mt y 80 centímetros, mientras que la estatura promedio de la época era de 1mt y 65 centímetros. Además, tenía una expresión Regia y Majestuosa.

Respecto a la Escultura Tridimensional, la Sábana Santa ha contado 370 heridas de flagelo, sin tomar en cuenta las laterales, ya que el lienzo solo muestra la parte anterior y posterior del cuerpo, por lo tanto, podemos hipotetizar que hubo un total de al menos 600 golpes.

La reconstrucción Tridimensional nos ha permitido reconstruir que en el momento de la muerte, el hombre de la Sábana Santa se ha desplomado hacia la derecha porque el hombro derecho estaba dislocado de una manera tan grave que se lesionaron los nervios.

Además de poder observar  través de  esta magnifica recolección de objetos -150- algunos con mas de 2,000 años y han escuchado y analizado la historia jamás contada de este magnifico objeto .

Llevada con gran maestría y contando con un audio guía el visitante  está en contacto  con la historia aproximadamente una hora .

Abierta todos los días. Lunes a Viernes de  9 de la mañana a 7 de la tarde y fines de semana de 10 de la mañana a 8 de la noche.

Contamos con facilidades para grupos escolares y visitantes especiales en el teléfono  2223227879

El arte, la historia, la arqueología, la ciencia forense y científica, junto con códices, monedas y diferentes objetos recogidos a lo largo de un gran estudio y monografía, se muestran por primera vez conjuntos en esta exposición única e itinerante que estará en Xalapa en estos días.

La sábana es totalmente ajena al arte, no hay ningún canon. 

Escapa a todo lo conocido en nuestra historia artística. 

Solo cabe una explicación para su reproducción, realizar a un hombre todas y cada una de las torturas que certificarían los datos forenses, aun así tendríamos dos cuestiones claves sin resolver

¿ Como quedo la sangre intacta y la más importante como se formó la extraña imagen.? 

 ESTA EXHIBICION LLEGO FORMANDO PARTE DEL FESTIVAL DE MUSICA Y ARTE SACRO XALAPA 2019 PERO SE QUEDARA EN LA GALERIA DOMINGUEZ BUIS UNA BUENA TEMPORADA .