La Revolución en trazos

El artista español inauguró Lazos que unen. Eslabones de Rebeldía de Antonio Sedano, en el Museo Casa de Carranza

Foto: Web
26 agosto 2017 | 9:57 hrs | El Debate

El afán del artista español José Antonio Sedano por explorar la Revolución Mexicana a través de la pintura comenzó con una imagen de Emiliano Zapata que vio en Cuernavaca en los años 80, cuando recién había llegado a México. “Me impactó tanto que hice un par de retratos de él, me pregunté qué más había detrás de esa mirada, de su actitud, y eso me motivó a interesarme en el zapatismo; poco a poco me fui metiendo en el tema e intenté derivar hacia otros aspectos de la Revolución, por eso están Villa, Madero”, relató el artista, quien este jueves por la noche inauguró la exposición Lazos que unen. Eslabones de Rebeldía de Antonio Sedano, en el Museo Casa de Carranza.

La Revolución en trazos. FOTO: El Universal

Conformada por unas 20 obras, la muestra reúne una colección de retratos de caudillos y personajes revolucionarios hechos por el artista nacido en Santander. Montada en el marco de las celebraciones del Centenario de la Constitución Mexicana, la exposición ofrece un recorrido plástico e histórico por diversos momentos de la Revolución hasta llegar a la promulgación de la Carta Magna, en febrero de 1917.

Junto a los retratos de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza destaca uno dedicado al ingeniero Félix Fulgencio Palavicini, diputado constituyente y fundador de El Universal. El óleo, que habitualmente se exhibe en las instalaciones de esta casa editorial y que fue prestado para la exposición, aparece junto a un par de cuadros del edificio Gambrinus, donde se ubicó la primera redacción y los talleres de El Universal, en el Centro Histórico; otro cuadro del artista está dedicado a “La Constituyente”, la rotativa que en febrero de 1917 imprimió los primeros ejemplares de la Constitución que fueron distribuidos entre el público.

La Revolución en trazos. FOTO: El Universal

Sobre esta última obra, Sedano explicó que fue un desafío, ya que se trataba de interpretar un objeto, no un personaje. “Aquí tuve el desafío de interpretar la rotativa, que es un elemento, son hierros y tornillos, para convertirlo en algo que pudiera ser una motivación. Es una derivación de la curiosidad que te da lo que vas viendo”, dijo el artista, quien recordó que la primera vez que supo de la existencia de la rotativa fue cuando presentó una exposición en la Cámara de Diputados, donde actualmente se encuentra. “Me enteré que es una rotativa de 1917, me interesó su historia y el proceso que tuvo con la Constitución”, añadió.

Sobre el óleo de Palavicini, a quien retrató sobre la portada del primer número de El Universal, la del 1 de octubre de 1916, el artista comentó que se interesó en él por sus aportaciones como diputado constituyente y por su labor como periodista. También se exhiben reproducciones de algunas primeras planas de El Universal publicadas en 1917 que dan cuenta sobre el debate que había en torno a la Constitución.

La Revolución en trazos. FOTO: El Universal

Durante la presentación de la muestra,  Lorenza del Río Cañedo, directora del Museo, dijo que las obras de Sedano reflejan su interés y admiración por la historia de México. También estuvieron presentes en la inauguración Pascual Sarvisé, consejero de Información y Prensa de la Embajada de España en México, así como  Esteban Román, Subdirector de Opinión de El Universal.

Esteban Román destacó la riqueza del archivo histórico de este periódico, tal como lo muestran las planas ahí exhibidas, así como los esfuerzos de digitalización que actualmente se realizan para difundirlo y preservarlo. Añadió que las obras de José Antonio Sedano ofrecen la posibilidad de tener una visión más fresca de ese proceso histórico que marcó el rumbo del país en las primeras décadas del siglo pasado.

La exposición se podrá visitar hasta diciembre, en el Museo Casa de Carranza, ubicado en Río Lerma número 35, en la Colonia Cuauhtémoc.