La pelea por Veracruz puerto, ya comenzó

10 agosto 2016 | 10:25 hrs | | Marco Antonio Aguirre


* El Pollo, aparece como fuerte contrincante
* El PRI y sus candidatos, hundidos

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

La pelea por la presidencia municipal de Veracruz ciudad ya comenzó.
Apuntados ya están por lo menos 3 panistas, mientras que por el PRI todos tienen baja aceptación y Morena navega sin candidato.

Por el PRD tampoco tienen un aspirante firme, pero además ni preocupación hay, porque la expectativa es que para el 2017 se mantenga la alianza con el PAN y que se suban al barco azul, para que por lo menos les toquen un par de regidurías y algunas direcciones.

La sorpresa en este proceso es el nombre de Luis Antonio Pérez Fraga, que desde hace 12 años está fuera de la política partidista, pero al que se le menciona como posible candidato ciudadano.
También está Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, quien tiene un perfil ciudadano –también- que se mantiene en la discreción, pero en la posibilidad de ser candidato con el Partido Verde, entre sus posibilidades.

Arturo Mattiello tiene la ventaja de que ha realizado un trabajo que le da proyección tanto por los Consejos de Participación Ciudadana, como por la Federación de Universidades e Instituciones Privadas de Educación Superior (FUIPES).

El sitio “La encuesta Veracruz” colocó la pregunta “¿Quién te gustaría que fuera el próximo alcalde de Veracruz?”, con los nombres de Tonatiuh Pola Estrada, Anilú Ingram Vallines, José Antonio González Illescas, Fernando Yunes Márquez, Luis Antonio (El Pollo) Pérez Fraga y Roberto (El Flamer) Bueno Campos.
Los dos primeros los colocó como ligados al PRI, a González Illescas y a Fernando Yunes los puso ligados al PAN y a El Pollo y El Flamer, los marcó como independientes.
Su “encuesta” la hicieron en Facebook con una participación de 2,589 personas.

Fernando Yunes obtuvo la mayor cantidad de votos, con 1,125, el 43.5% del total.

Después de los resultados de las elecciones para gobernador y el amplio margen con el que el PAN ganó en ese municipio, es lógico que tome la delantera.

Lo sorprendente de la misma fue que Luis Antonio Pérez Fraga quedase en segundo sitio, pero además a tan sólo 5.1 puntos de distancia, cuando ha estado fuera de la política partidista por 12 años y no se ha promovido para ser candidato a la alcaldía, porque además carece de partido político.

Este resultado evidencia nuevamente que existe un cansancio hacia los políticos y los partidos y que hay un amplio margen de la población (por lo menos de quiénes interactúan en Facebook) que contemplan la opción ciudadana.

Pero además en Veracruz Ramón Poo ha hecho un terrible trabajo como alcalde, lo que provoca que las proyecciones hacia el PRI sean peores que en el resto el estado.
Esto se nota igualmente en que los nombres contemplados por el PRI, Tonatiuh Pola y Ana Guadalupe Ingram, quedaron muy abajo en la encuesta. De hecho Tonatiuh en último sitio y Ana Guadalupe en el penúltimo.

Tonatituh Pola es actualmente diputado local y es uno de los miembros del fidelato más acendrados en impulsar las propuestas que manda Javier Duarte.

Ana Guadalupe Ingram fue candidato a diputada federal en 2015 y perdió frente a Gabriela Ramírez, una candidata desconocida, pero hacia la cual fluyó el voto antipriista.

Una de las versiones que se manejaron fue que la campaña de Gabriela Ramírez la financió en parte la misma Ana Guadalupe Ingram, para que fuera de bajo perfil y ella poder ganar. Las menciones también incluían que el financiamiento salía directo del ayuntamiento de Veracruz, de parte de Ramón Poo.

Ana Guadalupe es hoy la delegada de la Sedesol en el estado, en donde la pusieron como pieza del fidelato, y para que desde ahí construyera presencia en Veracruz ciudad para poder contender por la alcaldía el próximo año. Pero algo le ha fallado, cuando sus niveles de presencia son tan bajos.

Hoy el esposo de Gabriela Ramírez quiere ser el candidato a presidente municipal, José Antonio González Illescas, con la expectativa de que el voto antipriista lo haga ganar, aunque su postulación más bien parece algo concertado con Fernando Yunes para que no sea la única nominación por el PAN para la presidencia municipal de Veracruz.

Pero por mientras Illescas está manejando una AC con el nombre de “Transformando Ideas”, correspondiendo las iniciales (T-I) con “Toño Illescas”, que es como quiere hacer la campaña. ¿Porqué así?, ¿le da pena el apellido González?.

Eso también es parte del esquema de campaña que utilizó su esposa, con “Generando Resultados”, cuyas iniciales (G-R=), corresponden a su nombre, Gabriela Ramírez.

En cambio, sin haber sido incluido en la lista está trabajando para la candidatura por el PAN, Francisco Gutiérrez de Velasco, quien ya fue presidente municipal de Boca del Río, postulado por el mismo partido y quien dice estar dispuesto a pelear con todo la contienda interna con Fernando Yunes.

Otro más que puede disputarle la nominación a Fernando Yunes, es el ahora diputado federal, Julio Saldaña Morán, quien fue electo por la bandera del PRD, partido en el que se refugió después de que en el PAN, que era su partido de origen, no le permitían nominarse a los cargos de elección popular, por estar confrontado con Miguel Ángel Yunes.

De hecho su cambio al PRD fue como parte del llamado PRD rojo, es decir a la fracción identificada con Fidel Herrera Beltrán.

Con este panorama y este antecedente, ¿cómo actuará Julio Saldaña ante Fernando Yunes a la hora de disputar la candidatura a la presidencia municipal de Veracruz?.
Puede ser que surjan más nombres, pero por lo pronto lo llamativo es como una opción ciudadana arranca con fuerza, partiendo de la nada, prácticamente.
¿Qué pasará si El Pollo Pérez Fraga realmente se lanza como candidato a la presidencia municipal de Veracruz?.

¿Qué ocurrirá si Arturo Mattiello se postula?.

¿Y Morena, que camino tomará en la próxima contienda municipal?.
La próxima batalla por Veracruz puerto parece que será intensa.

¿Qué harán los terrenales ahora?.

FESTIVAL DE LAS FLORES, XALAPA LLENA DE LUZ 2016. Este 12 de agosto empieza el Festival de las Flores, Xalapa llena de luz, que tendrá actividades los cuatro fines de semana siguientes.

Ernesto Aguilar Yarmuch, presidente del patronato que organiza el festival dijo que la idea es tener actividades los fines de semana, para generar opciones de diversión sin saturar.

Habrá cerca de 250 eventos, tanto artísticos como muestras gastronómicas y conferencias. El 90% de los eventos serán gratuitos, pero también habrá diversos eventos con artistas de renombre.
Los escenarios serán diversas parte de la ciudad, entre estos el emblemático barrio de Xallitic, el Paseo de los Lagos, el Parque de los Berros, el Parque Juárez, el Jardín de las Esculturas, el Museo de Antropología, y el Museo Interactivo de Xalapa, entre otros.

El Productor general, Mauricio Cuevas Gayosso, refirió que este Festival busca colocarse, de entrada, entre los 5 mejores de México.