La OSX hará vibrar a Mahler en el Tlaqná

La cita es mañana a las 20:30 horas, y el sábado 16 a las 19 horas en la sala de conciertos de Tlaqná, Centro Cultural.

14 marzo 2019 | 11:42 hrs | Jhenny Renaud | Arte y Cultura

Una de las obnras más enigmáticas y representativas de Gustave Mhaler será presentada por la Orquesta Sinfónica de Xalapa como parte de la temporada 1 de este 2019, una de las sinfonías más grandes de todos los tiempos catalogada como una obra que “se basa en la vida, en la muerte, en la espiritualidad, en la búsqueda de Dios, en la búsqueda de paz…”.

Una revolución de emociones dirigida por Lanfranco Marcelletti Jr, en donde las talentosas Diana Rojas y Mariel Reyes serán solistas aunado a la participación del Coro de la UV, y la participación de la soprano Diana Rojas, la mezzosoprano Mariel Reyes que darán vida a esta magna obra.

La Segunda sinfonía es una de las obras más populares de Mahler. Durante siete años trabajó en esta sinfonía, quizás la que más le costó componer. Como la completó en 1894, gran parte de sus ideas deben haber sido concebidas mientras escribía la Primera sinfonía “Titán”. En efecto, existe un lazo espiritual estrecho entre ambas obras, no sólo porque el fluir de sus ideas lleva a la claridad y la transfiguración, sino porque cada una de ellas se origina en el mundo lírico de la canción. La Primera sinfonía deriva del ciclo “Canciones de un compañero de viaje”, mientras que los movimientos de la Segunda, Tercera y Cuarta derivan musicalizaciones de poemas pertenecientes al Wunderhorn.

La obra consta de cinco movimientos, con una plantilla orquestal que exige más de 100 músicos, dos cantantes solistas y coro, en una suerte de drama orquestal en que por vez primera Mahler emplea la voz humana como instrumento principal en su último fragmento. Es así como hace surgir la poética temática que realza la expresividad y significación de su música.

Cabe destacar que el día de mañana viernes se tendrá la charla sobre Maher con Guillermo Cuevas y Axel Juárez en punto de las 17:00 horas en la USBI-X, Sala Carlos Fuentes Lemus y es abierto a todo público.

Para más información sobre las actividades de la OSX se sugiere consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com o la página en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.