La operación Perote

11 mayo 2017 | 23:33 hrs | José Ortiz Medina

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.
El alcalde con licencia y aún subsecretario de Energía, Inversión y Puertos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Paul Martínez Marié, busca regresar al Ayuntamiento en pleno proceso electoral, según confirmó el propio titular de la Sedecop, Alejandro Zairick Morante. “Hay una iniciativa del alcalde con licencia para regresar a sus funciones. Es una información real y tentativamente piensa regresar al municipio” declaró el funcionario.
La maniobra es demasiado burda. El yunismo azul quiere incrustar de nuevo en el ayuntamiento peroteño a Martínez Marié para que opere electoralmente en favor del PAN, ya que quien quedó al frente del gobierno municipal, Miguel Sebastián Taboada Ortiz, es leal al PRI y a la familia Yunes Zorrilla.
Los azules tienen un inconveniente. Paul Martínez Marié solicitó una licencia definitiva al cargo de presidente municipal para incorporarse al gobierno estatal. Aún así, alegará que los cargos de representación popular son irrenunciables y que es su derecho retornar.
Patético, como los políticos juegan y hacen lo que quieren con el voto popular. A ver de a cómo les toca.

Veracruz y el 2018

Muy revelador el análisis presentado por la consultora Integralia, que encabeza el ex presidente del Instituto Federal Electoral Luis Carlos Ugalde, sobre las implicaciones de la elección de este año en Veracruz.
El estudio señala que aun cuando no se elige gobernador, el proceso electoral 2017 en Veracruz es clave para la sucesión presidencial de 2018. Y señala un motivo fundamental: “quien gane más municipios, sobre todo los más poblados y con más actividad económica, tendrá más recursos para la movilización electoral del próximo año”.
Detalla que desde 2008, el PRI gobierna los cinco municipios más poblados de la entidad: Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica. El otro era Córdoba, pero lo perdió en las elecciones de 2013.
“Después de la alternancia a nivel estatal y el crecimiento de Morena, las elecciones municipales de Veracruz son fundamentales para el PRI. El partido que resulte ganador en esta contienda tendrá mejores condiciones para 2018. Esto es fundamental en una entidad tan relevante como Veracruz: el tercer estado más poblado y con mayor lista nominal”, concluye Integralia.
Interesante. Y muy certero para advertir lo que se viene.

La sospechosa
liberación de Mireles

No es que seamos “sospechosistas”, pero resulta, valga la redundancia, mucho muy sospechoso que exactamente en medio de la crisis de los ladrones de combustible que operan en la franja que divide a Puebla de Veracruz, y de la controversia por la presunta ejecución extrajudicial de un “huachicolero” a manos de militares, después de casi tres años preso se haya concedido la libertad bajo caución al líder de las autodefensas michoacanas José Manuel Mireles.
El Juzgado Quinto de Distrito de Michoacán determinó que Mireles Valverde continúe en libertad el proceso que se sigue en su contra por portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército, que pague una fianza de 30 mil pesos, acuda periódicamente al juzgado a firmar, y sin salir del país o del estado.
El proceso carcelario contra Mireles estuvo plagado de irregularidades todo el tiempo, y más bien fue utilizado por el Gobierno Federal como una especie de escarmiento y advertencia para que las demás autodefensas que operaban en Michoacán depusieran las armas. El “pecado” de Mireles fue no plegarse a lo que quería el gobierno de Enrique Peña Nieto y el llamado “virrey” de Michoacán, Alfredo Castillo.
¿Qué sigue? ¿Qué suelten a Elba Esther Gordillo? Ah, pero ella ahora apoya al “Peje”. Entonces no.

Repunta Almanza
Katz en Minatitlán

Al cumplirse los primeros diez días de campaña del Candidato Independiente, José Luis Almanza Katz, miles de ciudadanos en la zona urbana y rural se han sumado a sus planteamientos de Gobierno, construyendo “un verdadero fenómeno político electoral” que el 4 de junio obtendrá el triunfo.
Sondeos y análisis de profesionales revelan que la primera Candidatura Independiente en Minatitlán ha demostrado tener planteamientos atractivos para los electores; un candidato con valioso capital político propio; una estrategia de campaña eficaz y efectiva, así como un escenario donde los adversarios arrastran lastres muy conocidos por los electores.
La suma de estos factores y los resultados de estos diez días de proselitismo “diferente e independiente” revelan que la candidatura de José Luis Almanza Katz, es opción real de triunfo porque miles de electores de manera abierta o en forma discreta expresan su disposición a darle su voto el 4 de junio.
En el análisis realizado se destaca que, a pesar de los escasos recursos económicos canalizados por el órgano electoral a la candidatura independiente, los resultados son eficaces por la cantidad de personas alcanzadas, los acuerdos establecidos para difundir el mensaje y los kilómetros recorridos por el candidato y sus brigadas de trabajo, pero sobre todo por la creciente percepción positiva en la opinión pública a favor de Almanza Katz.
Mediciones comparativas entre semanas antes del inicio de la campaña y la primera semana de la misma, revelan que la marca que apareció en un principio como mejor posicionada va disminuyendo en las preferencias; una de las alianzas no tiene la aceptación popular esperada, mientras que la alternativa independiente multiplica su presencia en el municipio con escasos factores de crítica y ataque.

Ana se reúne con Mancera

La candidata de la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Xalapa, Ana Miriam Ferráez Centeno se reunió este jueves con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a fin de encontrar soluciones exitosas a problemas análogos o similares de la ciudad capital del estado de Veracruz.