La nueva Bolsa arrancaría, ahora sí, en marzo

Después de dos años y medio de que la empresa Cencor solicitara la concesión para operar una nueva bolsa de valores

12 enero 2018 | 12:27 hrs | El Financiero | Economía

Tras dos años y medio de solicitar la concesión y tras un puñado de fechas pospuestas, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) parece que ahora sí cortará el listón en marzo de este 2018 para atender a empresas que vendan más de 500 millones de pesos al año.

El 29 de octubre de 2015, la empresa Central de Corretajes (Cencor) presentó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la solicitud de concesión para organizar y operar una nueva bolsa de valores en México: Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Desde esa fecha, Biva ha tenido que ajustar los tiempos para su debut como la segunda bolsa de valores en México, ya que por cuestiones de los ajustes a la regulación para que convivan dos bolsas, así como el otorgamiento de la concesión y de que los participantes estén listos para conectarse, han cambiado en varias ocasiones las proyecciones de los directivos de Cencor.

Santiago Urquiza, presidente de Biva, afirmó que la nueva bolsa arrancará operaciones en marzo de este año, luego de cinco años de trabajo y de que en agosto de 2017 la SHCP les diera la concesión de operación.

El inicio de operaciones de una nueva bolsa de valores en México no llegó a finales del segundo trimestre de 2017 como se había pronosticado. En julio del año pasado, ya con el 85 por ciento de avance del proyecto, la nueva fecha estimada fue diciembre de 2017; posteriormente se manejaba en enero.

Aunque los tiempos no han sido tan exactos como un ‘reloj inglés’ para Biva, la nueva Bolsa en México podría ver la luz hasta marzo de este 2018, según la última versión de Urquiza en su cuenta de Twitter.

Además, Biva se ha comprometido a que, en tres años, la lista de 150 empresas que cotizan en Bolsa, cifra que se ha mantenido estable desde hace dos décadas, crezca a unas 200 compañías.

“Hacemos un llamado a empresarios que tienen un atractivo para salir a Bolsa, ya el mercado público es el mejor socio”, dijo.