La Marginación de municipios de la Cuenca del Papaloapan, Cosamaloapan, y Carlos A.Carrillo deben ser rescatados

16 febrero 2017 | 16:54 hrs | Ricardo Monlui Cabrera

El tiempo ha pasado, ciudades de diversas zonas del estado de Veracruz, ha progresado, han salido adelante con empresas, fuentes de empleo, pero esto no ocurre en a Cuenca del Papoaloapan.

La marginación de municipios como Carlos A.Carrilllo en donde se localiza el ingenio San Cristóbal, llamado por propios y extraños el Coloso de la Cuenca del Papaloapan que genera miles de empleos y riqueza en abundancia-que no se ve-se mantiene en una grave recesión económica, no de ahora, sino de siempre.

Lo mismo sucede en el municipio de Cosamaloapan cuyo futuro se ha visto materialmente paralizado por su crisis económica local, en donde solo algunas familias son ricas y gozan de privilegios, buenas comidas y carros de lujo, blindados en muchos de los casos.

Campañas de candidatos a gobernador, a senadores, de diputados federales y diputados locales van y vienen, pero lamentablemente ni Carlos A.Carrillo ni Cosamaloapan logran salir del hoyo de marginación e n que viven miles de veracruzanos.

Aquí en la Cuenca del Papaloapan no pasa nada extraordinario y por supuesto que la inseguridad es un tema que le duele a sus habitantes en lo màs profundo de su ser.

Mientras que los partidos políticos se preparan para los relevos municipales con elecciones para el 7 de junio del 2015 y cuyos candidatos a las alcaldías prometerán todo, empleos, seguridad, obras y otros temas que nunca cumplirán, la juventud de estos municipio ve con tristeza que la generación de nuevas fuentes de trabajo, es un mito y cientos de profesionistas, esperan una oportunidad, oportunidad que nunca llega para salir adelante.

Tanto en los municipios de Carrlos A.Carrillo como Cosamaloapan nadie ignora que si no fuera por los ingenios San Gabriel que se dice pronto habrá de zafrar,no habrá nada.

Si nada,tal vez ni gente.

La desintegración familiar es uno de los principales problemas que viven los cuenqueños quienes tienen emigrar en busca de trabajo para lograr un mayor bienestar para sus familias.

Sin que suene a progreso-como si debería darse-otros municipios como Tierra Blanca y Tres Valles, viven una mejor situación pero aun así el desempleo en ambos lugares es crítico.

En Tres Valles, el poderoso ingenio que lleva el nombre del municipio las millonarias ganancias que obtienen los dueños del factoría azucarera local del Grupo PIASA,no se ven reflejadas en los beneficios para esas localidades.

Lo mismo ocurre en Carlos A.Carrillo en donde no se ve ni una obra social del Grupo Zucarmex, propietario del ingenio San Cristóbal.

Es ahora cuando los cuenqueños tienen una gran oportunidad en el 2018 para poder exigir a quien será el próximo presidente de Mèxico,lo que por derecho les corresponde, que es sin duda, el desarrollo de esos municipios inmersos en una aguda y grave marginación.

De esa poderosa Cuenca del Papaloapan que conocí hace algunos años, ya no queda nada solo tristes recuerdos y añoranzas de un pasado que pareciera se detuvo, sin progreso ni ,modernidad.

PRI DE VERACRUZ EMITE SEGUNDA CONVOCATORIA PARA CANDIDATURAS A PRESIDENCIAS MUNICIPALES

El partido Revolucionario Institucional emitió la segunda convocatoria para la selección de aspirantes a 170 alcaldías de la entidad por el procedimiento de Comisión para la Postulación de Candidatos la noche de este miércoles.

Renato Alarcón Guevara, presidente del CDE del PRI en Veracruz, colocó en los estrados del partido, el documento que correspondiente tal y como lo indican los estatutos internos del partido.

Acompañado de Erika Ayala Ríos, Secretaria General de la CNOP en Veracruz, Martha Montoya Barradas, Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Sandra Soto Rodríguez, Dirigente del ANUR en Veracruz, Sandro Gómez Valdés y Damara Gómez Morales, Presidente y Secretaria General de la Red de Jóvenes por México respectivamente, cumplió con lo establecido en los estatutos del PRI en cuanto a este proceso interno.

Cabe recordar que el pasado 7 de febrero, se publicó en estrados la convocatoria por el procedimiento de Convención de Delgados con el que se dio inicio al proceso de selección de candidatos y candidatas del tricolor.

Comentarios:politicos@live.com.mx

*Esta es opinión personal del columnista