La inversión en construcción repunta

El mayor nivel de crecimiento se reflejó en el sector residencial, que aumentó 7.6 por ciento a tasa anual

6 marzo 2018 | 12:59 hrs | El Financiero | Economía

La industria de la construcción cerró 2017 con un incremento en la inversión fija bruta de 2.6 por ciento anual con base en cifras ajustadas por estacionalidad, tras doce meses de contracciones, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho incremento es el más alto para un mes de diciembre en los últimos dos años.

El mayor nivel de crecimiento se reflejó en el sector residencial, que aumentó 7.6 por ciento a tasa anual, lo que representa la expansión más grande del sector para un mes de diciembre desde 2011.

Por otra parte, las construcciones no residenciales, que en su mayoría son proyectos de obra pública (carreteras, puentes, etc), hilaron 21 meses de caídas, al ubicarse durante diciembre de 2017 en -2 por ciento.

Existen diversos factores que ‘golpean’ las inversiones en la industria de la construcción, y de acuerdo a un informe publicado por la consultora Forecastim, ellos argumentan que el costo de los energéticos es uno de los elementos que más han provocado un comportamiento inflacionario en los precios de la construcción, pues el costo de la gasolina encarece la cotización de materiales.

“No obstante, si la producción se reactiva y el deslizamiento de tasas se da sistemáticamente, los agentes económicos descontarán tales incrementos en sus planes de inversión o compra”, dijo Ricardo Trejo, analista económico de la consultora Forecastim.

El analista prevé que la industria de la construcción crecerá 1.6 por ciento anual gracias a la reactivación de obras del sector privado, lo cual generará un crecimiento de alrededor de 2 por ciento anual en la división de la edificación.

Inversión avanza marginalmente

La inversión fija bruta, en general, logró salir de un ‘bache’ de tres meses de caídas para reportar durante diciembre de 2017 un crecimiento de 0.3 por ciento anual con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

La maquinaria y equipo reflejó una caída anual de 1.4 por ciento, presionado a la baja por el descenso de inversiones tanto nacionales como en equipo de transporte, que disminuyeron 10.3 y 17.6 por ciento anual, respectivamente, mientras que la inversión nacional en maquinaria, equipo y otros bienes subió 2.4 por ciento a tasa anualizada.

Respecto a la maquinaria y equipo importados, éstas mostraron un avance de 4.9 por ciento anual en sus inversiones, siendo impulsadas al alza por el crecimiento de 18.6 por ciento que generaron los equipos de transporte y por la expansión de 2.8 por ciento que mostraron la maquinaria, equipo y otros bienes.

“Probablemente los inversionistas posterguen sus proyectos de inversión hasta tener una mayor certeza respecto a los prospectos de una renegociación exitosa del TLCAN y del panorama político tras las elecciones presidenciales de este año”, dijo Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte.