La Ibero lanza app ‘Que sí cuente’ para conteo de votos ciudadanos

Es gratuita y permite a los ciudadanos registrar y hacer su propio conteo de sufragios

30 junio 2018 | 13:42 hrs | Agencias | Nacional

Ciudad de México.- La Universidad Iberoamericana presentó la aplicación “Que sí cuente”, con la cual se busca recabar testimonios de los resultados en las casillas el próximo domingo y cotejar con los resultados oficiales.

En conferencia de prensa para presentar la aplicación, Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana, indicó que con esta herramienta cualquier ciudadano con derecho o no a votar -pueden ser también extranjeros- puede convertirse en un observador y tomar la captura de la sábana con el resultado final en las casillas, para enviarlo a la base de datos que concentrará la universidad en la Ciudad de México y cotejar con los resultados que emita el Instituto Nacional electoral.

Foto: web.

Sobre la forma de evitar confusiones en el conteo de votos debido a que hay más de 40 formas de elegir candidatos en este proceso electoral, Calderón Chelius recomendó que los ciudadanos opten por el método más sencillo.

“La mejor forma de garantizar que nuestro voto se va a contar y se va contar bien, es elegir un candidato y elegir un partido, y votar por ese candidato en un partido; porque hay otras fórmulas: se puede votar por un candidato en tres partidos distintos, en el caso de la presidencial en todos los partidos se puede, también se puede votar con el nombre, etcétera. Pero la forma más sencilla de votar y que garantiza el mejor manejo de los votos y que indudablemente se cuenten bien, va a ser que tachemos el logo del partido en el lugar donde está el candidato que nosotros queramos Entonces yo diría: un candidato, un partido, es la forma más sencilla”.

Aunque es una iniciativa ciudadana, el académico no descartó que, en caso de ser requerida, esta información pueda contribuir para aclarar sobre posibles errores o irregularidades en el conteo de votos.

La aplicación “Que sí cuente” es gratuita y puede descargarse para sistema operativo iOS y Android.