La historia de la deuda pública en Veracruz

Actualmente la entidad está entre las 7 más endeudadas en México

4 julio 2018 | 11:30 hrs | Redacción | Estatal

Veracruz es una de las siete entidades de la república mexicana que más acumula deuda y comparte junto con otros cinco estados más del 50 por ciento de la deuda nacional total además de que tiene una importante carga moratoria que asciende día con día.

 

De acuerdo a lo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre de 2016 la entidad se encontraba en el séptimo lugar de los estados más endeudados del país con un 4.9 por ciento arriba del promedio nacional.
Desde el año 2000 hasta 2017 la deuda pública veracruzana se elevó en forma constante, con excepción de los años 2003 y 2005, durante los gobiernos priistas de Miguel Alemán y Fidel Herrera, respectivamente. Salvo esas excepciones, las responsabilidades financieras hasta el año 2016 crecieron a más de 45 mil 801 millones de pesos.

La misma SHCP informa en su portal oficial que en los dos últimos años del gobierno de Miguel Alemán, el monto de los pasivos bancarios aumentó de mil 882.9 a 3 mil 528.7 millones de pesos.
En el caso del ex gobernador Fidel Herrera, durante los últimos meses de su gobierno la deuda creció de 9 mil 331.2 en 2009 a 21 mil 499 millones de pesos en 2010.

Sin embargo, durante el gobierno de Javier Duarte la deuda publica se disparó, cerrando su sexenio con un adeudo superior a los 45 mil 801 millones de pesos, el cual, supuestamente, incluía la deuda bancaria y todos los demás pasivos con proveedores, contratistas, pagos a las pensiones de los trabajadores estatales, entre otros.

Con la llegada al gobierno de Veracruz de Miguel Ángel Yunes Linares, bajo la promesa de sanear las finanzas y no incrementar la deuda pública, la Secretaría de Finanzas ha venido “ajustando” el monto del adeudo estatal al grado de que el titular de la Secretaría de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini, señaló en el mes de enero de este año que la deuda pública ascendía a 51 mil 724 millones de pesos, omitiendo informar que entre noviembre y diciembre de 2017 fueron contratados dos créditos por 2 mil 150 millones de pesos cada uno, el 24 de noviembre de 2017 con Multiva y el del 11 de diciembre de 2017 con Interacciones.

En ese sentido, la deuda gubernamental de Veracruz oscila en los 56 mil 024 millones de pesos, sin que se logre transparentar y conocer cuál es son los pasivos laborales, con organismos autónomos -como la Universidad Veracruzana, el Instituto de Pensiones- a los ayuntamientos del estado, así como el adeudo a prestadores de servicios y contratistas, entre otros.

A los pocos días de que Yunes Linares tomó el poder en Veracruz dijo que el gobierno duartista dejó “compromisos de pago” por 40 mil millones, sin embargo, el gobierno de Veracruz sólo reconoce 4 mil millones de este “pasivo”, argumentando que se ha realizado una “depuración de la deuda” y sigue en revisión la procedencia jurídica, técnica y presupuestal que permita las liquidaciones correspondientes.
Esta es la historia sin fin de la deuda pública veracruzana.