La Guardia Nacional busca hombres y mujeres solteros para incorporarse a la institución

El sueldo que ofrece la Guardia Nacional es de 19,000 pesos mensuales

Foto: heraldodemexico
2 octubre 2019 | 17:11 hrs | Infobae | Nacional


México.- La Guardia Nacional, el cuerpo creado bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador para combatir contra la inseguridad y la violencia de México, anunció que a partir de este martes abrió una convocatoria para hombres y mujeres que deseen incorporarse.

Mediante un proceso de reclutamiento, “la Comandancia de la Guardia Nacional convoca a hombres y mujeres que deseen formar parte de esta institución de seguridad pública y servir a la nación con legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto irrestricto a los derechos humanos”, señalaron.

Foto: radio.uchile.cl

Los requisitos para los aplicantes son: ser mexicanos por nacimiento; ser solteros y no vivir en concubinato; edad mínima de 18 años y máxima de 30; una estatura mínima para los hombres de 1.63 metros y para las mujeres de 1.55 metros; un índice de masa corporal entre 18.5 y 27.9; no haber pertenecido a las Fuerzas Armadas o corporaciones policiacas; carta de antecedentes no penales; y no presentar perforaciones, a excepción de aquellas en los lóbulos de las mujeres.

El sueldo que ofrece la Guardia Nacional es de 19,000 pesos mensuales, además de aguinaldo, vacaciones pagadas (20 días al año), crédito hipotecario, créditos bancarios, servicios de alimentación, seguro de vida, fondo de vivienda, seguro de retiro, fondo de trabajo, remuneración económica por cambio de adscripción y servicio de mudanza gratuito en todo el país por cambio de adscripción.

Quienes tengan dudas, aclaraciones o ambas podrán comunicarse al número telefónico 57018411, extensión 1050, o acudir a los 12 Centros Regionales de reclutamiento. Aquellos que lo deseen podrán consultar los requisitos a través de la página oficial de la Guardia Nacional.

Los 12 Centros de reclutamiento están ubicados en: la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México; Tuxpan, Veracruz; Ensenada, Baja California; Ciudad del Carmen, Campeche; Guaymas, Sonora; Isla Mujeres, Quintana Roo; Manzanillo, Colima; Acapulco, Guerrero; Ciudad Madero, Tamaulipas; La Paz, Baja California Sur; Puerto Chiapas, Chiapas; y Salina Cruz, Oaxaca.

Foto: telesurtv.net

“La Guardia Nacional refrenda su compromiso contraído con el pueblo de México que conlleva hasta el sacrificio de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el gobierno para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos, con un irrestricto apego a los derechos humanos”, concluyeron.

La Guardia Nacional fue impulsada por López Obrador en los primeros meses de gobierno para enfrentar los niveles cada vez más altos de violencia e inseguridad que se viven en el país. Sin embargo, el mandatario mexicano ha sido criticado por contradecir una de sus propuestas de campaña: sacar al Ejército de las calles.

Y es que el cuerpo está formado por ex miembros de la Policía Federal, Naval y Militar, además de que el comandante de la Guardia Nacional es un militar recientemente retirado: Luis Rodríguez Bucio, ex general de brigada Diplomado del Estado Mayor.

Para aminorar las críticas, la Guardia Nacional se dispuso bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de naturaleza civil, a cargo de Alfonso Durazo. Aunque las organizaciones de derechos humanos han resaltado que, a pesar de ello, el mando operativo y la disciplina es efectivamente militar.

Desde el 1 de julio, 70,000 elementos de la Guardia Nacional han sido desplegados en 150 regiones críticas del país, de acuerdo con datos oficiales, para apoyar las labores de seguridad en las entidades federativas y municipios seleccionados. Para finales del presente año se tendrán 82 mil elementos en total.

Foto: telesurtv.net

No realizará operativos especiales, sino que en sus despliegues será en apoyo de las fuerzas de seguridad locales, con los cuales trabajarán de manera coordinada. Además, fueron desplegados miles de efectivos en las fronteras del país para hacer cumplir el tratado entre México y Estados Unidos de detener el flujo de migrantes centroamericanos.

La Policía Federal, creada en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), desapareció a partir de octubre, para darle paso a al Guardia Nacional. Una parte de sus elementos, sin embargo, se han rehusado a cambiar de corporación, ya que, de acuerdo con sus demandas, han perdido derechos y privilegios obtenidos en los últimos años.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio un último plazo de una semana para que los ahora ex elementos de la Policía Federal que deseen incorporarse a la Guardia Nacional o a otro cuerpo de seguridad realicen su cambio, o de lo contrario serán adscritos automáticamente al Servicio de Protección Federal (SPF).

Con información de Infobae